Frutales para tierra compacta y pedregosa

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por psmelbr, 24/1/12.

  1. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    En una parte de la finca hay un trozo que se ha resistido ya a varios frutales, y van tres, :desconsolado: un Nectarino, un manzano y un albaricoquero. Ahora he insistido con un cuarto frutal, un manzano Chief que estoy dudando traspalntar según la orientación de vuestros buenos consejos.

    Datos: El terreno engaña mucho. Soleado y a cobijo del viento, por encima tierra buena, con buen drenaje y limpio de piedras. Debajo, a 60 cm aparece una masa diferente mas compacta sin exceso de arcilla pero pedregosa (piedras de 5 a 10 cm de espesor).

    ¿Qué frutal me recomendáis plantar?

    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    pues yo prepararia el terreno en la zona que lo quieres poner un hoyo
    grande lo rellenaria con tierra buena y como si lo estubieras criando en un maceton enorme si tienes sol y esta al abrigo lo siguiente necesario es la tierra y donde estas el clima no sera problema para que asi tenga un buen desarroyo
     
  3. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    ..... GRANDE.... :5-okey: :5-okey: jajaja, sí señor, lo he entendido. Un hoyo grande... Que bueno y lo que me he reído. Gracias Pedrop, había pensado lo mismo y quizás me anime algún día. Pero, no hay otra salida? Alguna SOLUCIÓN, aunque sea frutal tipo "rambo", algún plantón atómico que se pueda adaptar? jajaja, Aún me estoy riendo del hoyo GRANDE... :sorprendido:

    .... y que tal un almendro Injertado de... ¿?¿?? Sé que antiguamente había un almendro clase "canaleta", creo. Que opináis de ello? ¿Qué injerto le iría bien?... Me refiero a las condiciones del terreno.

    Gracias.
     
  4. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    jajajajaja


    que es lo que hay plantado por la zona? es la mejor referencia que puedes tomar si ya te murieron 4 o en maceta o prepara el terreno pero no descartes lo del ........
     
  5. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    no recuerdo ahora donde lei por aqui algo similar y al final creo que contrato una pala para hacer lo hoyos haber si veo el post
     
  6. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    Hay plantas silvestres, como algunas variedades de espinos, que crecen en esa condiciones o peores. Úsalos como patrones y tal vez puedas comer fruta en ese terreno. Creo que es la forma más fácil.

    Saludos
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    .....HOYO GRANDE.... jajaja, no lo descarto Pedrop, es más, cada vez me acerco más a esa posibilidad.

    Pues en la zona, hay principalmente almendro. La tierra viene a ser la misma por toda la zona, de secano, excepto algunas pequeñas fincas con pozo y variedad de frutales en ellas. En la parte alta de la comarca hay huertos con tierra excelente, que no es mi caso. Sólo tengo un pequeño trozo con tierra buena, el resto es de secano, donde plantaron naranjos y últimamente planté variedad de frutales, pero pocos. El rincón en cuestión es asunto de "cabezonería" mía. Mi idea era inclinarme por un ciruelo injertado en almendro, pero he preferido poner la pregunta porque no tengo ni idea de qué frutal sería el más correcto. ?¿?¿? :desconsolado:

    Saludos.
     
  8. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
  9. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    pues es una solucion sobre el almendro acepta el ciruelo- andrino-melocotonero-paraguayo y no se si aceptara algo mas
     
  10. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?


    si quieres manzano no te va a quedar otra:meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    Hablando de variedades silvestres, ghalhudo, me has dado una idea. A ver, el terreno no es tan malo, malo, a partir de los 60 cm aparece una capa pedregosa mezclada con tierra marrón oscura y rojiza en la que había antiguamente un almendro grande. Me ha venido bien la idea de buscar un patrón silvestre, un cirerer de Carró, un jinjolero, pero ni idea de qué injertos le van bien, ni idea...

    Otra posibilidad es un olivo Gordal, Que opináis?


    me parece que voy al hoyo, fijo. ajajaja. :smile:
     
  12. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    Perfecto, me gusta la claridad de los consejos, mañana mismo quito el manzano.

    Queda la idea del Patrón almendro e injerto de ciruelo?... Ideas?

    Olivo gordal?....

    Anona? El árbol de la chirimoya?

    Todo menos hoyo, ni Esparragueras, d'acordes? jajaja.
     
  13. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    no se si se te paso eso esas variedades van bien sobre el almendro
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    Gracias Pedrop, gran ayuda la de tu parte, si señor, plantaré un patrón de almendro, el más resistente que encuentre y lo injertaré de ciruelo amarillo clase ácida.... no recuerdo la variedad.

    La idea del olivo Gordal no me convence mucho, queda fuera de lugar entre los frutales. Tampoco me disgusta porque el sitio es un rincón de la finca.

    Gracias por los consejos. :eyey: :eyey: ...... :52aleluya:
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Tierra compacta y pedregosa. ¿Qué planto aquí?

    Al olivo no le gustan los suelos muy compactos.

    Yo tengo una tierra super-arcillosa y van bien ... perales, serbales, higueras, ciruelos, albaricoqueros ... el "jinjolero" tambien va muy bien.