Frutales raros: documentos

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por Francisco Figueroa, 14/10/12.

  1. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    es un poco problematico que cierren esos sitios que sirven de referencia.

    ejemplo,ayer estuve leyendo un foro donde ponian enlaces a ese sitio,como ya no encuentras la informacion que aportaba el enlace,te quedas amedias y ya no te enteras al 100€ de que iba el post
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Documentos sobre frutales raros

    long john, es muy probable que tu "aceituna carambola" sea la variedad "ZARZA" (no confundirla con la variedad Zarzaleña o Zorzaleña, que es otra cosa). Mira si tiene seis lóbulos longitudinales. Además si es vecera (mucho), madura tarde y forma un árbol bastante derecho y bien cubierto de hojas seguro que es esta.

    Esta variedad es rara en cultivo porque es una curiosidad. Es originaria de Jaén y se planta muy poco; se tiene más como capricho. Pregunta en La Alameda del Obispo, que aún la tendrán en la colección. Sería extraño que se la hubiesen llevado a Rabanales estando aquello como está, un poco a lo loco y siendo una variedad muy marginal.

    Otra que te interesará es la "Cornechuela" (Cornezuelo), algo más habitual que la Zarza, que se planta para mesa y sospecho que debe tener muy buena calidad (pero no se usa en cultivo comercial). Posiblemente otra de Jaén (también en Córdoba y Granada).

    Había en la colección un montón de tipos de manzanillas, gordales, Teta de Vaca, Ocal, Dulce, Pajarera, etc... variedades todas muy buenas de mesa pero la mayoría poco conocidas y algunas (muchas) olvidadas.

    Como es tiempo de aceitunas si puedes sube una foto y la vemos.
     
  3. Re: Documentos sobre frutales raros

    Un lástima que se pierda todo ese buen trabajo. Menos mal que se colgó en archive.org y Santi recuperó la información.
     
  4. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
  5. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Documentos sobre frutales raros

    Esa es. No se le olvida a uno cuando la ve. Y estaba en el foro. Gracias barchi, el caso es que andaba tras de ella. Pero en el foro pones zarza y te sale de todo menos un olivo. La buscaré desde ahora por tomatito.

    ...................................................................................................................................................

    También encontré su descripción en Provedo.

    ...................................................................................................................................................
     
  6. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Documentos sobre frutales raros

    Long, como vas con la aceituna blanca ;) ¿algún avance? Si no es así creo que la tengo localizada ¿podría ser la Leucocarpa? :mrgreen:
     
  7. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    cago en to.................

    he echo un peazo post que me ha durado media hora,le doy a vista previa y no a enviar y lo pierdo,lo vuelvo a escribir y casi cuando esta terminado,sale la pantallita azul del windows y se reinicia,ya paso de volver a subir las fotos y volver a tirarme media hora escribiendo,jajjjjjaj.

    si,esa es mi oliva la variedad zarza.
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/433/zarza/


    y la aceituna blanca es la luucocarpa margarita,como que la tienes localizada'sabes donde hay un arbol?
    http://www.variedadesdeolivo.com/vivero_planta_de_olivo/1151/leucocarpa/


    la ocal,que menciona angelsa,tambien la tengo,este año me ha producido por primera vez y me ha decepcionado un poco,esta variedad la venden como gordal y la esperaba mas gorda,la manzanilla me ha pesado 5 gramos,la ocal 7 y cornezuelo 8,las 3 estan en el mismo arbol y han recibido por lo tanto el mismo trato y riegos,sin embargo picual en secano me ha marcado 10 gramos y gordal sevillana esta en 12 gramos,hay una diferencia de 5 gramos entre ocal y la gordal sevillana,demasiado,eso si la sevillana tarda mucho en producir y produce muy poco
     
  8. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    barchi,como te gusta las viñas y este post va sobre frutales raron,mira unas pocas.
    estas las venden como fragola,es decir con sabor a fresa o franbuesa,son cruces de vitis vinicola x lambrusca,podriamos llamarlos hibridos?,descendientes de la concord y la isabella,no te extrañe que alguna sea estas 2 bajo otro nombre:
    http://www.ingegnoli.it/piante/pian...avola/viti-da-tavola-fragola-per-amatori.html


    y ahora mira la souvenis alemana como la llaman en italia.
    http://www.ingegnoli.it/vite-da-tavola-pizzutello-nero-1.html

    y ahora la tenemos en blanco con sus uvas super largassssssss.
    http://www.ingegnoli.it/vite-da-tavola-pizzutello-bianco-1.html


    y por si es poco,la tienen de color rojo-fresa y encima apirena y ademas se ve muy grande,esta no se queda chica por ser apirena.
    http://www.ingegnoli.it/vite-da-tavola-ametista-argentina-apirena.html


    este vivero es carisimo,habra que buscarlas por otros lados,las he visto a 2€ pero no envian a españa,mala suerte
     
  9. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: Documentos sobre frutales raros

    Long, que montón de enlaces y que bien se ve todo pa tener dinero :52aleluya: :icon_evil:
     
  10. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: Documentos sobre frutales raros

    Vaya, estoy empezando a sentirme como un niño en una tienda de jugetes. Al final entre el tema de las apirenas y esto me están dando ganas de cambiar las parras.

    Pues si long john la Ocal en Córdoba a veces termina en el molino, pero la sevillana no es de las mejores de mesa aunque sea vistosa. También tienes la Cornezuelo, me han comentado que es la mejor. Es otra que busco. Si algún día ofreces esta o la Zarza, tenme en cuenta (son cosas que no hay manera de encontrarlas en los viveros).

    Para frutal raro mirad esto (bueno....., es una broma), quizás se pueda hacer algo así con jamones.
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    bueno,como se me borraron los mensajes,ya me canse y omiti informacion,entre otras cosas habia escrito que ayer estuve en el vivero y me traje 3 olivos para regalar a un amigo.

    no se si serian tan amables de hacerte un envio a cordoba,pero puedes probar a llamarles:

    en este vivero tenian cornezuelo,el arbol seria de 1 metro de alto y todos tienes ya unas 8 o 10 aceitunas,con lo que estas seguro de lo que compras,venden el arbol a 9€.
    Telefono: 690 625 874 (Alfredro)
    http://www.viverosjaenluismoreno.com/

    en este segundo vivero,tenian gordal sevillana y manzanilla a 4€ de 1m de altura y cornezuelo de unos 40cm a 2€
    http://www.paginasamarillas.es/fichas/ig/vivero-julian-valdivia-s-l-_214916512_000000001.html


    si alguna vez vas para madrid por la autovia,pasaras por andujar,pasado andujar a unos 5km hay un desvio hacia los villares de andujar,se ve facil,hay una gasolinera y una itv,en la gasolinera preguntas por el semillero ortega y ahi tienen tambien cornezuelo a 2€,no perderas mas de 5 minutos en tu ruta y si vives en cordoba capital,te pones ahi sin correr en 45 minutos,te pilla a unos 75km


    de cornezuelo tenia yo 2 plantas,hasta ayer,incluso aun estan en casa,lo que pasa es que la he comprometido la planta al profesor de la autoescula de mis hijas(las clases de esta semana no las ha cobrado,es amiguete),en marzo tenia 3 o 4 palos gordos como la muñeca y los tire,este año no podo el olivo,pero de la zarza si que te podria pasar algun palo

    de izquierda a derecha,manzanilla,ocal,picual y cornezuelo,la picual se ve machacada por que esta aliñada para comer y la cornezuelo se me rompio en el bolsillo:
    [​IMG]
    aqui se ve mejor la picual:
    [​IMG]
    y el resultado final,verdes estan buenas,negras tambien,pero a mi me encanta cojer unos kilos cuando estan virando del verde al negro,asi comes con 2 texturas una dura-verdes y otra blanda-negras y 2 sabores las verdes estan menos echas y las negras mas curadas,puedes comer blanca y tendras un sabor y textura,megra y tendras diferente o cojes un puñao y llevas ambas cosas.
    [​IMG]


    la cornezuelo es una aceituna muy buena para mesa,para mi la mejor,es muy temprana y ya la podemos cojer a finales de agosto para endulzar,no se vende comercialmente por que es una variedad que se pone blanda muy pronto,en un mes o asi,entonces lo normal es tener un solo arbol y le vas cojiendo la aceituna progresivamente y conforme las vas comiendo,aliñas mas y cuando termines empiezas con la picual,manzanilla ocal o cualquier otra,eso si,para cuando tu vecino empieza a comer aceitunas tu ya llevas un mes y medio comiendo cornezuelo,ademas es que en agosto ya tienen su tamaño final,las mias en agosto estaban igual de gordas que ahora
     
  12. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    esta es la cornezuelo lista para comer.
    [​IMG]

    ojo,que provedo,por ejemplo la tiene,pero no es la autentica,este tiene el hueso muy fino,curvado y terminando en un pico muy fino que incluso de pincharias si apretases fuerte,la aceituna tambien tiene esa forma,arriñonada terminando en pico o como la luna en cuarto menguante
     
  13. Re: Documentos sobre frutales raros

    Pues sobre uvas que saben afresa y a bayas del bosque (y su vino y mosto también), en España quedan residualmente variedades híbridas de europeas (Vitis vinifera) con norteamericanas, (en concreto Vitis labrusca), en Valencia y otros lugares, especialmente en Glaicia, como la uva romano (tinta, y el vino de esa uva, que va de tinto a clarete, ya sabéis dpendiendo de lo que se deje la piel), así como las catalán (que no son catalanas, sino otros híbridos sinmilares las hay catalán blanco, rojo y negro, tienen algo menos de sabor a bayas), la toorntés o manchamorros (tinta, con la que s ehaxce el tinto barrantes enla península de O Salnés, no confundr con la marca de igula nombre, que no es de estas uvas). Esas vaeidades en pirncipio está prohibido cultivarlas y vinificarlas (con excepciones admitidas en Francia, Alemania y parece que Italia), esa prohibición forma parte d elos procesos de "mejora" vareital impuestos por las DO y las autoridades con el fin de producri vinos en teoría (y en general en realidad) comerciales de más calidad, pero ante lo cula diveros cosecheros pequeños se han reelado o siplemente han hehco caso omiso pues a eslos ya diversa gente les gusta (nos gusta). No es que den grandes vinos, pero tienensu interés, y además, suelen ser salvo excpeciones bastante resistentes a 0lagas y necesitan menos tratamientos . De hecho surrgieron por hibridación de las parras resitentes que se plantaron como patrons cando el drama de la filoxera.

    Hay un hilo sobre la romano y estas uvas http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134668
     
  14. Re: Documentos sobre frutales raros

    Muy interesantes eos datos sobe acietuas, no sé si on esas conrenzuelo pasarácomo cn otras variedades, que en realidad son gruoos de diferents tipos, como con las gordales, que además de las sevillanas hay unas cuantas como sabréis mejor que yo. Yo encurto todos los años de olivos "de todos", en terreno público, cerca de casa, son de la variedad cornicabra (habitual en La Mancha y parte de Madrid), en ña forma se parece a esa cornuezuelo, y da por lo visto un aceite muy bueno (eso dice la pág. de Provedo), pero para edulzarlas me las veo y me las deseo, no es lo más adecuado, me tiro tiempo y tiempo con el cambio de sal diario (incluso dos veces al día) para quitar el amargor,rajadas y en salmuera en la que flota un huevo, y después de un par de semnas así sigen teniendo un buen punto de amargor; otras variedades se hacen mucho más rápido y fácil pero cornicabrae slo que hay aquí cerca...)
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Documentos sobre frutales raros

    francisco,para endulzarlas rapido lo mejor es quitarle el hueso,quitales otra vez el hueso y le mudas el agua cada 12 horas y me menos de 1 semana las tienes curadas,lo malo es que entonces cunde mucho el comerlas y se las comen en casa que no veas.


    ya se me ha echo tarde para leer el post sobre las uvas sabor a fresa(estoy liado con la escarificacion de semillas de alcaparreras inermis,recomiendan escarificarlas con giberinas,acido sulfurico o pegmanato de potasio y no se por cual decidirme) a lo que hibamos,el enlace ese que has puesto ya no me da tiempo,pero lo he leido en el pasado,la uva romana gallega no es la isabella que trajo la filoxera a europa?ya a estas horas estoy echo un lio,pero creo recordar que al final eran la misma viña,aunque no estoy seguro