Frutales subtropicales en Galicia (Rias Baixas)

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por abix6, 17/12/09.

  1. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Me he atrevido a abrir este tema porque buceando por los mensajes del foro sólo he encontrado algunas referencias escuetas y a veces incluso contradictorias.

    Vivo en la zona de las Rias Baixas donde tenemos un clima particular, más benigno que en el resto de la comunidad: heladas muy escasas y de corta duración e intensidad, más horas de sol y temperaturas medias más elevadas. Eso sí compartimos la misma humedad e incluso más pluviosidad que en el resto de Galicia. Las temperaturas máximas están muy por debajo de las del sur de España. Creo que está encuadrado en un tipo de clima que se conoce como submediterraneo.

    A parte de los kiwis prosperan y fructifican sin problema todos los cítricos, aguacates, kakis, feijoas, guayo-fresa y maracuyas. He oido que también hay mangos y litchis en producción, pero la verdad nunca he visto ninguno. En los viveros dicen que también podrían cultivarse carambolas y papayas ... pero no me fio.

    Me gustaría que si alguien tiene experiencia en cultivo de algunas especies lo compartiera porque estoy muy interesado.

    He pensado en empezar con frutales pequeñitos que puedo tener en macetas dos o tres años hasta que esten un poco fuertes y aclimatados como: Tamarillo, goji, granadilla, naranjilla ... ¿que opinais?
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola abix6, en donde yo vivo apenas hay heladas y en estos últimos años la temperatura más baja que he registrado ha sido -1ºC, un sólo día. Tenemos también un microclima aunque en una franja de unos pocos km.

    Pero bueno, voy a lo que te interesa, tengo en exterior desde hace unos dos años tamarillos con una producción aceptable y creciente pues son muy jóvenes. Con los gojis no hay ningún problema y tengo un Solanum quitoense en maceta al exterior y en su primera floración. No muestra síntomas de problemas con el frío de estos días por el momento.

    También tengo plantados en tierra firme zapotes blancos y aguacateros, llevan tres y dos años respectivamente a la intemperie y a pesar de los pocos cuidados que les he podido dar algún zapote anda ya por los casi tres metros.

    También tengo pitahaya y banano que se ponen un poco feos en invierno pero recuperan todo su esplendor en cuanto pasa lo más crudo así como chirimoyos.

    Este año voy a intentarlo con la papaya pero teniendo la precaución de cultivarla en maceta hasta que lignifique el tallo.

    Y en el invernadero sin calefacción, esperando que crezcan un poco, litchies, jackfruit, mangostán (a éste le preveo un mal futuro) y un montón de especies tropicales.

    Muchas de las que parecen incultivables en nuestras zonas creo que realmente lo que necesitan es pasar la primera infancia a cubierto puesto que una vez lignificado y desarrollado el tallo aumentan bastante su tolerancia al frío. Lo más común con estas especies es que aquí se comporten como caducas y no veas las que he tirado en mi ignorancia creyéndolas muertas cuando rebrotaban con más fuerza a la primavera siguiente.

    Un saludo.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Me consta por algun miembro de los foros que en Panjon tenia plantas de platanera y segun el sin problemas.(PANJON ENTRE BAYONA Y VIGO)
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Os Castros me es de gran utilidad todo lo que has comentado, cuando empiezas a hacer algo con el objetivo a años vista ayuda el saber que es posible y que alguien lo ha logrado ya. Por cierto yo también tengo un papayo que he cobijado junto con un mango dentro de una galería sin calefacción, en teoría el año que viene debería fructificar ¿no?.

    Chegaman el banano que comentas llega a completar la fuctificación?
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola abix6, me alegra haberte sido algo útil.

    Con respecto a la fructificación mi experiencia es que se retrasa un poco debido a que en la época invernal sufren un parón que en sus lugares de origen no tienen por lo que al detenerse el crecimiento tardan más en llegar a la madurez pero tampoco es demasiado.

    Los tamarillos, por ejemplo, en vez de fructificar al año y medio que es lo típico pueden retrasar su entrada en producción de seis meses a un año.

    Al banano le sucede otro tanto, por lo que me han contado en cuanto empieza a echar hijuelos es que ya está a punto. El que yo tengo habría fructificado este verano pasado en Canarias pero recién ha empezado a sacar la descendencia y espero tener la alegría de verlo florecer este próximo año.

    Tengo tres nuevos proyectos de banano aunque el amigo forero que me lo hizo llegar estaba en dudas de si era la enana típica canaria o de plátano macho. Ardo en deseos por salir de dudas.

    También me acaban de germinar lo que en Sri Lanka llamaban kiwis y que realmente son una variedad de chicozapote, algo más pequeño que el americano pero de sabor excelente.

    Viva Galicia tropical.

    Un saludo.
     
  6. Hola

    Te comento a grandes rasgos mis experiencias con frutales tropicales en la provincia de Pontevedra. Algunas las tengo en macetones grandes en una terraza descubierta en Vigo y otras (las mejor adaptadas al frío) plantadas ya en tierra en una finca en Vila de Cruces.

    En Vigo en maceta he conseguido que me llegaran a fructificar:

    - Casimoroa edulis (Zapote blanco) Fructifica todos los años y no le afecta para nada el frío en invierno.
    [​IMG]

    - Psidium cattleianum (Guayabo fresa amarillo): Fructifica abundantemente todos los años, podría estar floreciendo todo el año pero en invierno las flores no llegan a cuajar.
    [​IMG]

    - Psidium guajaba (Guayabo tropical): Este año por primera vez me ha fructificado a principio de otoño.
    [​IMG]

    - Carica papaya (Papaya): Las tengo en macetones y la verdad es que sufren bastante en invierno perdiendo todas las hojas. En verano se recuperan y florecen pero los frutos no alcanzan gran tamaño y son totalmente insípidos.
    [​IMG]

    - Solanum quitoense (Lulo o naranjilla): También este año me han fructificado por primera vez.
    [​IMG]

    En Vila de Cruces (Con un clima más riguroso y alguna que otra helada en invierno) he conseguido buenos resultados con:

    - Cyphomandra betacea (Tamarillo): aunque sufre algo en invierno en verano se recupera y fructifica abundantemente.

    - Passiflora edulis (Fruta delapasión): Idem al tamarillo.
    [​IMG]

    - Psidium cattleianum (Guayabo fresa amarillo)
    - Casimoroa edulis (Zapote blanco)

    Los kakis y los kiwis ya son plantas totalmente adaptadas a este clima que crecen y fructifican sin ningún problema.

    Por otra banda lo sigo intentando de momento con pitangas, pomarosas, carámbolas, granadillas, y otras muchas.... pero de momento sin éxito.
     
  7. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Os Castros me uno a lo de viva Galicia tropical
    Respecto a los bananos, hay un forero que vende bananeras que supuestamente prosperan bien en nuestro clima ... no sé.

    Verdelareu, Muchísimas gracias por tu aportación, aunque me genera muchas preguntas: no conocía el zapote blanco ¿el fruto es rico?. ¿que tamaño tienen esos macetones que usas en tu terraza? yo tengo unos de unos 120 litros ¿serán suficientes?.
    En cuanto a las papayas, hay dos variedades que se adaptan mejor a los climas templados pero no sé cuanto se parecen al sabor de la original, me refiero al babaco (Carica pentagona) y a la Vasconcella quercifolia.
    Suerte con el resto de sus experimentos.
     
  8. Olá,

    Seguro que es una Carica papaya?
    No se parece nada. Las hojas me parecen enteras, y esas rayas en los frutos
    son muy raros para la verdadera papaya.

    Alguna Vasconcellea, quizás?
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

  10. Hola

    smd:Efectivamente se debe tratar de una Vasconcella. El origen son unas semillas que me enviaron como papaya y que siempre pensé que debían ser de una variedad de poca calidad. Si se trata de una Vasconcella eso explica la poca calidad de los frutos. Muchas gracias por la aclaración.

    Sobre este tema ahora entonces me surge una duda ya que según la información que he visto por internet la Vasconcella resiste mejor el frio que la papaya común y las mias lo pasan bastante mal en invierno así que no se si aquí se podrían cultivar la Carica papaya.

    ¿Alguien ha conseguido papayas que fructifiquen por esta zona?

    abix6:El tamaño de las macetas que uso son grandes pero no llegan a los 120 litros así que creo que sin problemas. Ten en cuenta que todos los arboles que tengo en la terraza son de porte bastante pequeño.

    Sobre la calidad del zapote, sin exagerarte, son de los frutos mas ricos que he comido, son muy dulces y con una textura cremosa. Pero para gustos hay colores como sesuele decir.

    Un saludo
     
  11. La papaya necesita mucho calor para madurar compleamente, las mías en Alicante llegan a madurar las primeras, las que les coge el Invierno se suelen perder o maduran al año siguiente.

    Siempre puedes hacer dulce de papaya verde, las recetas estan por Internet y es un postre delicioso.

    Hay que tener cuidado con los riegos directos al tronco de la papaya, se pudre facilmente.

    El zapote blanco es una fruta bastante agradable y el árbol muy bonito y resistente.

    Saludos.
     
  12. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Hace ya varios años la Estación Fitopatolóxica do Areeiro estuvo haciendo pruebas con Babaco o papaya de montaña y concluyó que su cultivo era viable en nuestra zona. En esta ocasión el intento de introducción no tuvo éxito y recientemente me han comentado que han perdido completamente la pista de esta planta y que creen que ya no queda ninguna en Galicia. En internet se puede encontrar alguna referencia que habla de plantaciones en el sur de España. Lo que tampoco sé es si el sabor de esta variedad está a la altura de la carica papaya o si como en el caso de la vasconcella es muy inferior.
     
  13. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Se me olvidaba, dadas vuestras recomendaciones espero incluir al zapote blanco entre mis próximas adquisiciones ¿se encuentra en vivero o hay que sacarlo de semilla? ¿se puede comprar la fruta en algún sitio?
     
  14. Hola

    abix6:Yo los dos zapotes blancos los compré en vivero. Uno en Adoa (en Vigo) y el otro en viveros de Sabarís (cerca de Baiona), pero ya hace varios años y no se si los seguirán teniendo.

    Los frutos nunca los vi a vender y de hecho los únicos que he probado son los de mis plantas.

    Un saludo
     
  15. Hola

    Leí tu exposición. Te felicito por el empeño que demuestras en aclimatar "na terra galega" ejemplares frutales de sudamérica. También yo quiero hacerte una observación respecto de lo que tu llamas "carica papaya" pues si bien la fotografía no muestra una papaya, el especímen en cuestión es una caricácea o sea un pariente cercano.
    Se trata de un ejemplar de "carica quercifolia" muy abundante en los cerros que rodean la ciudad donde vivo.
    Estos frutos son comestibles aunque no llaman mi atención, lo que sí es digno de destacar es el aroma de los mismos, similar pero más penetrante que el aroma que exhalan los mangos.