Frutales y la sequía en España

Tema en 'Árboles frutales (temas varios)' comenzado por lapoveda, 21/9/12.

  1. Bueno, este tema no tiene directamente que ver con los frutales, pero es seguro que será de gran interés para muchos de nosotros, por eso me animo a comentarlo aquí.

    En España llevamos un periodo de casi dos años con precipitaciones muy bajas y una sequía galopante en nuestros campos. Hasta ahora no se veía el final del túnel, pero resulta que las últimas salidas de los modelos de predicción meteorológicas dan alguna esperanza para la llegada de las ansiadas lluvias:

    Se trata de los restos del sistema tropical Nadine, que lleva bastante tiempo casi estático en la zona de Azores (mitad del Atlántico) y que, en los próximos días, puede verse arrastrado hacia el oeste por una serie de borrascas que circulan por latitudes medias y altas. De ser así, nos metería de lleno en la Península un buen episodio de lluvias convectivas, de origen tropical (masa de aire muy húmeda y cálida).

    Aún es pronto para tener las cosas claras, pero ahora mismo tenemos un 50% de posibilidades de que nos llegue Nadine o sus restos y de que con él las lluvias se extiendan por gran parte de España. O eso es lo quisiéramos muchos... ¿no?.

    Iremos viendo. ;)
     
  2. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Tienes razón en la falta de agua, yá. Yo estoy a 1400 mts, siempre con un mes de retraso sobre las riberas. Mis manzanas se están cayendo supongo que por falta de agua, y si lloviera esta semana se arreglaría mucho la cosa.
    Un saludo Manolo.
     
  3. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    La previsión de lluvias importantes es más bien para la semana próxima. Eso, si es que se producen, que no está nada claro.

    Ahora bien, lo que están poniendo algunos modelos meteorológicos, por ejemplo el Americano GFS, son auténticas burradas: el semi-huracán nos cruzaría desde el Estrecho hasta el norte peninsular, con vientos de hasta 200 km/h. y lluvias muy serias.

    No creo que finalmente sea ni la mitad de la mitad (puede que Nadine no afecte a la Península ni de lejos)... pero son modelos que hacía años que no veía, ni siquiera como posibilidad. Y hacen ilusión ya que nuestras reservas de agua, tanto en el suelo como en los pantanos, están en muchas zonas en mínimos. Por aquí, muchos bosques están tirándo la hoja, cuando aún no estamos ni en otoño, y muchos árboles muertos ya en pie.


    Lo dicho, toca esperar unos días para ver si se confirman las ansiadas lluvias.

    Un saludo. ;)
     
  4. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Lapoveda, que dios te escuche .Ojala nos entre el Nadine y nos deje agua para llenar un poco las balsas y dejar de sufrir de una vez.
    En mi región,como todo el país imagino, esta todo que se enciende con mirarlo.Solo resisten los pinos y cada año veo con pena como enzinas alcornoques y demás arboles autoctonos van muriendo poco a poco,y es que sé pasa todo el verano sin llover nada de nada.Antes a medio Agosto ya teníamos chubascos significativos y el tiempo daba un tumbo, pero ahora nada de nada..Mi padre me cuenta que hace 30 años plantaban todo a secano y en verano llovia suficiente para no tener que regar..y ahora eso es imposible. A este paso acabaremos con 2 estaciones : época seca y época de monzones...como en Asia.

    Saludos.
     
  5. Elia Perez

    Elia Perez

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Coria, Cáceres. España
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    En Extremadura cuando vas al campo, literalmente, "te bebe", notas que te quita la humedad. De veras, no exagero. La sequedad es tan alarmante que da miedo. En agosto cayeron cuatro gotitas un día y en lo que llevamos de septiembre, no ha llovido nada. Todo ello precedido de un invierno sequísimo.
    Sin embargo, las encinas están cargadas de bellotas (las pobres), supongo que en los 800 años que llevan viviendo alguna de estas habrán conocido ya sequedades similares.
    La lluvia no es que sea ya buena para los frutales, sino que empieza a escasear alarmantemente para el ganado y las personas.
    No sé vosotros, pero me pone de los nervios ver en televisión a la chica mona con minifalda y sonrisa diciendo eso de: "tendremos buen tiempo, no va a llover"
    Ojalá vengan no uno sino varios huracanes y se la lleven.
    Así que, a cantar todos, "Tiene que llover, tiene que llover, tiene que llover ... a cántaros! ..." Gracias por abrir este tema, estaba deseando hablar de ello.
    Saludos a todos.
     
  6. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Me he echado un ojo a los de Tiempo Severo y parece que no están activos.
    Mirando las prediciones del GFS en http://www.tiempo.com/isobaras/mapa-isobaras-06.php por ejemplo a partir de 5 días (el martes) comenzaría a prepararse una situación interesante, la predición a 120 h, según ese modelo:

    GFS120_ESP0_SFC.gif

    A ver si hay suerte y llueve de manera tranquila pero continuada... Y de paso, si seguimos la canción de tiene que llover a cántaros, me trae recuerdos de hace muchos años, de esperanza de cambio y de libertad, ahora estamos también necesitados de una lluvia así, aunque creo que esa no le gustaría a la clase política, daría al traste con sus privilegios y los de sus socios. Como es mucho pedir, al menos que llueva, que ya vendría bien, que los bosques, la naturaleza y los cultivos lo necesitan y nosotros también.
     
  7. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Las salidas de modelos de esta mañana van en la misma línea, unas más a nuestro favor y otras menos, pero mantienen la posibilidad de que Nadine (o sus restos) nos afecte de sur a norte o, al menos, que su presencia cercana a la Península impulse aire húmedo subtropical generando lluvias convectivas en gran parte del país.

    Algunos escenarios plantean incluso su llegada con categoría de huracán a las costas atlánticas andaluzas, lo que sería catastrófico.
    Dudo mucho que esto suceda...

    Con que nos llueva en condiciones, rompiendo la dinámica de sequía, yo me conformo.

    Iremos viendo... ;)
     
  8. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Querido paisano: supongo que querrás decir hacia el este. Los pronósticos apuntan a que podría afectar a las Islas Canarias si se mueve al sureste.

    Un saludo.
     
  9. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Sí, sí... es hacia el ESTE, hacia la Península Ibérica (ya sea llegando a ésta por el sur (Andalucía) o por el oeste (Portugal-Galicia), como proponen algunos modelos).

    Veremos... ;)
     
  10. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Mucho ojo a Nadine!! otra salida mas sigue insistiendo en meterla en España!!
    Y la adelantan unas horas, ojito que si se llega a cumplir saldriamos ejn barca y tendriamos que meternos piedras en los bolsillos :sirena:
     
  11. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?


    No te preocupes. Yo no he visto un modelo mas "voluble" que ese. En una salida te pone un "Katrina" y a la siguiente, un tremendo anticiclón.

    A mas de cinco días...nada de nada.

    De todas formas, la sequía es tan grande que debe llover una barbaridad para que esto se arregle. En términos globales, las reservas hídricas están ya llegando al 45 % y paradójicamente los ríos sureños (Guadiana y Guadalquivir) no son de los peores. Necesitaríamos que de aquí a marzo-abril, suban por encima del 70 %. Veremos.



    Saludos
     
  12. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Esperemos que sea verdad.
    En algunas zonas del suroeste no han caído más de 100 litros en los últimos 12 meses, sin contar la devastadora ola de frío que batió records en varios pueblos de interior. Y curiosamente no salió en ningún informativo, pero a los cítricos los destrozó.
    Como dije, ojalá se acabe esto cuanto antes.

    Saludoss.
     
  13. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Me preguntaba un amigo que cultiva por qué seguía manteniendo los rodrigones (estacas de madera) en mis manzanos, que ya tenían altura suficiente, pues por esto mismo, porque si viene un ventarrón de los fuertes los desarraiga fácil cuando aún son jóvenes, los que van en MM106 no van a tener problemas, espero, pero especialmente si están injertados en patrones no vigorosos puede ser otro caso (seguro si es M9). Cuando hay noticias como éstas me alegro de haberlos mantenido... y más en montaña
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    la sequia , jaja cosa muy seria , y mas aqui , en el interior de galicia , nunca se recuerda cosa igual , arboles de mas de 20 años como castaños y algun que otro roble casi centenario se estan secando por la falta de lluvia , paradogicamente lor robles estan cargadisimos de bellotas , pero no es oro todo lo que reluce, ya que el 80% de la beyotas que yo recojí tenian un hermoso y gordo gusano en su interior,
    la cosecha de castañas esta totalmente perdida , (excento en algunos castaños que estan cerca de fuentes o aguas subterraneas a poca profundidad
    en mi pueblo casi todos los vecinos estan haciendo pozos de barrena , incluido yo , por que ni para los animales hay agua , anteayer , un vecino que tiene un rebaño de cabras y ovejas (+ de 100) ya habia vendido bastantes y que tiene que vender mas , por que no tienen nada que comer , fuentes y pozos que nunca se habian secado este año lo hacen,
    lo unico de lo que podemos estar satisfechos es de la cosecha de trigo , historica segun algunos ,
    por desgracia no podemos hacer sino rezar por que llueva , y ver como el verjel que era galicia se convierte al la ardiente castilla
    saludos
    adrian
     
  15. Re: ¿Llega el final de la sequía en España... ?

    Y encima lo que han contribuido al daño toda esa colla de facinerosos que vienen prendiendo fuego al bosque en Galicia desde hace décadas, y toda ese "desierto verde" de eucaliptos, que secan fuentes, manatiales y venas subterráneas...,que cunato más arde más se extiende.
    El bosque llama a la lluvia, como es sabido, y donde no hay bosque llueve menos que donde hay (es obvia la relación causa-efecto de que si no llueve es más dificíl que haya bosque, pero al revés también es cierto, si mo hay bosque cae menos lluvia en el lugar)