Frutas del bosque arbustos de bayas: quiero cultivar zarazamora, frambueso y arándano

Tema en 'Frutos del bosque: arándano, frambuesa, grosella, zarzamora...' comenzado por Parlador, 18/2/14.

  1. Parlador

    Parlador

    Mensajes:
    16
    Buenas Noches.

    No si el titulo del tema es el mas preciso y o adecuado, pero creo que es que mejor lo resume.
    He insertado este tema en el subforo de arboles frutales dado que aun tratandose de arbustos, este subforo es el que mas se aproxima a la naturaleza de los mismos.
    La produccion de fruta; si me premiten calificarlo así.

    Estoy planteandome el cultivar algun arbusto que produzca bayas comestibles.
    Zarzamora, Frambuesa yo Arandano.

    La principal duda y a la vez incoveniente que me viene a la cabeza es el momento de floracion de estos arbustos teniendo en cuenta cuenta que vivo en la meseta norte (ribera del duero) y que las heladas tardias son frecuentes y fuertes.
    Hasta el 10 de mayo es muy frecuente que se produzcan intensas e intermitentes heladas.
    Con lo que si el arbusto en cuestion se encuentra en floracion la produccion merma o desaparece totalmente; algo que tambien ocurre con los arboles frutales.

    Dicho esto no se si hay alguien con experiencia o conocimientos para asesorarme sobre que arbusto/s escoger.
    Tambien me gustaria considerar como un factor a tener en cuenta la produccion (gramos) de cada rabusto.

    ¿Cuantos gramos pueden produccir un arbusto (adulto) de arandano (zarzamora o frambueso) respectivamente al año?

    ¿Alguna cosa mas a tener en cuenta?

    Chao.
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Arbustos con Bayas.

    Con Zarazamora y frambueso no tendrás muchos problemas con las heladas. Aquí suele helar hasta el 5-6 de mayo y dan frutos sin problema. La producción en gramos o kilos no sabría decirte, pero con un par de plantas tienes de sobra, en frambuesos interesa variedades remontantes, que dan más cosecha.
    Este año he puesto groselleros rojos y negros, por el arándano aún no me ha dado, pero tarde o temprano llegará. Imagino que tampoco darán problemas, pues son especies de zonas bastante frías.

    Saludos
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Arbustos con Bayas.

    Entra en lurberry.com , ahí está lo que buscas. Todo lo que hay en esa web es de rústico a muy rústico, muchas de esas plantas aguantan bien tus condiciones, busca las variedades más adecuadas, más o menos tardías. Personalmente te recomiendo la grosella espinosa o uva espina (también llamada uva crispa) por lo delicioso de sus frutos. Esa página va bien incluso como catálogo aunque no compres nada. Algunas de las cosas que salen las tienes seguro por los viveros de tu zona.

    Saludos!!
     
  4. Parlador

    Parlador

    Mensajes:
    16
    Re: Arbustos con Bayas.

    Gracias a los dos.
    Sigo investigando y ya os comentare...
     
  5. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Arbustos con Bayas.

    en breve salen los arbustos frutales en ldell y tienen un monton de arbustos a un muy buen precio, y segun dijeron el año pasado, son variedades muy buenas de grosella roja y negra, arandono, uva espina, frambuesas y fresas.....salen muy bien de precio.
     
  6. Parlador

    Parlador

    Mensajes:
    16
    Re: Arbustos con Bayas.

    Tambien estoy plantenadome el cultivar grosellas.
     
  7. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Re: Arbustos con Bayas.

    En el Puerto de Navacerrada (con hasta -14º C) hay muchas y buenas zarzamoras. Lo único es que maduran un mes más tarde (en septiembre).
    Las frambuesas las he visto hasta en Rusia. ;)
     
  8. Re: Arbustos con Bayas.

    Dices que estás en el centro de la Meseta: osea en la zona más baja, seca y caliente de la región.

    Si miras cualquier mapa de distribución de las especies que citas (frambueso, arándano, grosellero) verás que de modo natural viven en las zonas montañosas que rodean la Meseta, que son más altas, frías y húmedas.

    En mi zona por ejemplo (Sistema Ibérico, en Soria) estas especies viven en laderas, bosques, pedreras y setos sobre los 1.200 y hasta más de 2.000 msnm. Y se cultivan en pueblos situados a 1.200-1.400 msnm sin problemas.

    Creo que con esto te lo digo todo: en tu zona, más bien tendrás problemas de falta de humedad, exceso de sol y calores, que de humedad y de frío.

    En tu zona, yo cultivaría zarzamoras, a las que les gusta el sol y el calor, además de los suelos arcillosos.... o mejor aun me iría a algun soto o campo perdido y recogería las que crecen silvestres: más económico, rápido y seguro.

    Un saludo. ;)
     
  9. Parlador

    Parlador

    Mensajes:
    16
    Re: Arbustos con Bayas.

    Efectivamente se trata de suelos arcillosos.

    El miedo que tengo como ya he comentado varias veces es que las heladas las afecten.
    Con respecto a la falta de humedad y exceso de calor creo que puedo compensarlo plantando en las zonas menos soleadas y mas humedas de de mi huerto (al norte); por no hablar de que podria situarlas al abrigo de un albaricoque para que asi no les des el sol y el calor tan fuerte.

    ¿Que opinas?
     
  10. Parlador

    Parlador

    Mensajes:
    16
    Re: Arbustos con Bayas.

    Una pregunta: ¿Alguno de vosotros ha germinado semillas de zarzamora, grosella, arandano con exito como para dar lugar a un ejemplar adulto?

    ¿Es factible?
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Arbustos con Bayas.

    Si tu suelo es arcilloso y tienes sol olvídate del arándano directamente... y la frambuesa a cogerla con pinzas, y mucho estiercol

    Las heladas son un problema menor, porque las plantas ajustarán su reloj en poco tiempo y son todas de zonas con mucha nieve. Cuando se pierdan un par de floraciones no te preocupes que espabilan. Pero el problema principal es que arandano en ese clima y tierra, imposible. ¿Quizás Lonicera AZUL***?

    ***(la madreselva normal es venenosa ojo)

    Para arbustos de fruta caseros que realmente no te darán problemas valora los rosales silvestres. Fiables y productivos año tras año. No son una fruta típica, pero están buenos una vez que les tocan las heladas y darán mucho más que una frambuesa en ese clima. En tierra caliza tienes que ir a lo que va bien en caliza, manzanos de flor, espineras... o tirar de macetas (y la frambuesa en maceta no va realmente bien porque le gusta correr). Acerolo es otra opcion, pero es más bien arbolito.

    Germinar zarzamoras no merece la pena, de entrada de esqueje van como cohetes pero si pones una zarza querrás que sea una zarza seleccionada de variedad sin espinas, y de semilla será espinosa casi fijo (puede que ahora no te importe lo de las espinas pero en el futuro querrás haberla plantado así). El problema con las zarzamoras es como impedir que germinen donde no deben. Honestamente, entre plantar una zarzamora o plantar un rosal, me quedo con el rosal que al menos no corre por todas partes, se "medio deja" manejar y se consume en febrero cuando no hay otra cosa. Aquí las zarzas son una peste y en verano a poco que te pongas las pilas tendrás fruta, pero claro, no a todo el mundo le gustan los escaramujos. La mermelada de mora es razonable, eso sí y se puede consumir en fresco.

    Otra que produce fruta comestible en arcilla sin problemas y en cantidad es el sauco. No vale para comer en crudo (moderadamente tóxica, da nauseas y no se debe comer en gran cantidad), pero si se coge bien madura y se cocina hace una mermelada muy razonable, negra como la tinta. Crece como una mala hierba siempre que el suelo tenga nitrógeno. La flor y el fruto se pueden usar para cocinar sin demasiados problemas, el resto del árbol es venenoso.

    Con el viburno opulus silvestre pasa algo similar: bayas comestibles tras la coccion, pero no en crudo. El cultivar roseum no da fruta. Soporta suelos con caliza sin problemas si tiene agua. El arbusto es mucho más grande que un grosellero y mucho menos exigente en cuanto a suelo, así que pueden dar cosechas razonables por superficie ocupada. No son demasiado fáciles de encontrar porque todo lo que se vende es el de flor doble, la bola de nieve, que no da ni una sola baya. Bueno para mermeladas.

    Y luego están los ciruelos silvestres y los endrinos que tampoco te pondrán pegas a la hora de producir. Tienen las mismas espinas implacables que el majuelo. Difíciles de manejar pero no hace falta tocarlos apenas. Diversos usos.

    Nada de lo que te digo tiene salida comercial apenas, que conste, pero es lo más productivo y asequible que vas a poder cultivar en caliza con fruta pequeña para consumo doméstico y sin practicamente mirar para ellos (si te sales de los árboles frutales claro).