Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Por favor, informate mejor ...

    por ejemplo, España es exportadora neta de energia. Y si, tambien con Francia exportamos mas energia de la que importamos.

    Del deficit de tarifa tambien podiamos hablar mucho ... resulta sorprendente que todos los implicados sigan ganando dinero. Por cierto, el precio que pagas por la luz no es por las renovables.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Si tuvieseis una gasolina mas barata consumiriais mucho mas, y el pais tendria verdaderos problemas economicos. Hay paises donde lavan los coches con gasolina porque es mas barata que el agua.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Ya se que para ciertas asociaciones ecologistas esa es la tesis.

    Pero no confundamos ciertos momentos en los que por exceso (es un decir) de viento o luz, y dado que no podemos almacenar la electricidad se venda fuera.

    Yo me refiero al total de kw.

    Por mi actividad, formo parte de una Comunidad de Regantes y nos vemos obligados a comprar la energía por internet. Y en efecto, hay momentos en donde "sobra" electricidad, pero en otros mas, nos falta.

    Ocurre que en este País, todo se politiza. Y el que quiere nucleares dirá que nos falta y el que no, que nos sobra. Pero yo no soy político y simplemente cuento. Y otra cosa es, si me falta, como la consigo. Pero como se da por hecho, que va a ser por medio de nucleares, pues si discuto con un antinuclear me va a decir que sobra y que no hace falta. Y así es la manera de que nadie sepa la verdad.

    Déficit de tarifa: Es un hecho. ¿Que ganan dinero? Puede que si, pero por ventas de activos, o sea, lo que llamamos contablemente "Resultados extraordinarios", pero así no marchan las empresas. Aquí, desde los partidos de izquierdas hasta los de derechas, están por reconocer ese hecho.

    Saludos
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Ilex:

    Te he leído desde hace bastante tiempo en este foro. Dices cosas muy acertadas, pero cuando tocamos temas ecológicos eres un poco, digamos, radical. Y te lo digo con todo el cariño y respeto del mundo.

    Porque cuéntale tu a un Peruano (pero que igual daría que fuese español o chileno) que el que le suban la gasolina es por su bien. Verás que alegría le entra.


    Lavar coches con gasolina: Pobre pintura...

    En fin...

    Saludos
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Buenas tardes,

    Gracias a todos por la altura del debate y por sus aportes al tema, son muy interesantes todos los puntos de vista :5-okey: .

    Como ya mencioné antes, lo importante de este tema es encontrar soluciones que nos permitan estar preparados para el momento en que el petróleo (y sus derivados, y también todo lo que se transporta con sus derivados) se termine o se encarezca demasiado.

    :icon_cool: ¿Alguien tiene por casualidad una terma a energía solar? ¿Un auto eléctrico quizás? ¿Y qué me dicen de un tractor a baterías? :icon_rolleyes:

    Mi posición es muy cómoda en este momento. Tengo un pequeño macetohuerto, algunos frutales, otros tantos ornamentales, coníferas, varios rosales, otros tantos cactus, y en fin. Cada uno requiere un tipo específico de fertilizante (aunque universalmente uso guano de aves marinas) y un largo etc, pero no me hago problemas:sirena: .

    Respecto de los trabajos que me dan mis plantas es un gozo pasarme el día al aire libre trabajando con ellas. Regarlas usando una cartilla muy concienzuda sobre cuando le toca el riego a cual, y en qué cantidad de agua a cada una :eyey: .

    :13mellado: Yo riego usando esto…
    [​IMG]


    Y podo mis árboles usando esto…
    [​IMG]


    Por supuesto, si escaseara el petróleo yo no me vería muy afectada pues ninguno de éstos artilugios funciona con gasolina :994nonono: . Puedo seguir regando (el agua viene de un río que nace en los nevados de las montañas, y el mismo río genera la electricidad que me permite almacenar el agua en mi casa porque tengo una hidrobomba, cisterna subterránea y tanques elevados). También puedo seguir podando que la fuerza (Newtons) que se debe aplicar para podar proviene de mis delgados brazos. Pero no dependo de la gasolina para ello :sirena: ...
    [​IMG]


    :sirena: Pero veamos el caso de un productor de albaricoques (por ejemplo, pues yo misma he soñado con ser una productora de albaricoques). Para regar precisa de esto…
    [​IMG]


    Y esto (derivado del petróleo)…
    [​IMG]


    Y para podar 400 albaricoqueros, pessegueiros, cerezos, etc. requiere una cuadrilla de podadores armados con estos...
    [​IMG]

    Y para arar usa uno de éstos...
    [​IMG]


    Y transporta sus cosechas en éstos…
    [​IMG]


    Y TODOS esos funciona con esto…
    [​IMG]


    Y el precio de los carburantes sube día a día...
    [​IMG]

    ...:( ¿Propuestas?....


    Maggs :sirena:
     
  6. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Maggs, te faltó poner que la bomba de agua se mueve con gasolina también.

    La carestia de los carburantes, desde luego afecta el precio de todos los productos...

    Dependemos tanto de ese producto, en la produccion de los alimentos, que no creo que pudiera haber una respuesta rapida en la produccion de alimentacion para todos, que sucederia un caos asombroso.

    Ahora bien, si los metodos como producir energia mediante el viento o el sol, o algunos mostrados en los videos anteriores, parecen serian muy insuficientes como para abastecer lo que el petroleo hace hasta la fecha.

    Saludos y a rezar porque se encuentren nuevos yacimientos del preciado oro negro y porque se inventen nuevos metodos para sustituirlo de manera gradual.
     
  7. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Pues bien, creo que no le han puesto mucha atención a los videos que he puesto, sobre todo a los de creaciones de celdas de hidrogene HHO, pues estas podrían implulsar estas maquinarias en lugar de petroleo(gasolina) ya que usarian agua en su lugar(fuente de extraccion del hydrogeno)

    Para muestra un boton





     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Si te refieres a la mía, pues no de ninguna manera :994nonono: . La bomba de agua de mi casa funciona con electricidad (Pedrollo 2HP y 100% fabbricato in Italia) :eyey:

    Por cierto, en Lima la electricidad proviene íntegramente de centrales hidroeléctricas en 2 ríos completamente nuestros. De esta manera yo sí puedo presumir de energía totalmente pura y renovable en mi vapuleada y no tan bien ponderada ciudad :eyey:


    :5-okey: Sí que los hemos visto Ricardo. Pero el problema es que estas alternativas son:

    1º Amateur, en plan Mythbusters: Por ejemplo, muchas de éstas alternativas nacieron en las facultades de ingeniería de las grandes universidades estadounidenses como respuesta al programa de titulación M.I.T. Son buenas alternativas de ingeniería y completamente viables... Salvo comercialmente, ya que como puedes observar son voluminosos, ocupan espacio y además su mantenimiento (limpieza, etc) y manipulación puede hacerlos inservibles.

    2º Costosas de fabricar y poner en práctica: Como te ponía el ejemplo mío, una pantalla de celdas solares para una simple terma calentadora de agua sobre pasaba los €1,200 (sin contar las terma, cableado, instalación, transporte de la tienda a mi casa, mano de obra, impuestos y un largo etc.). Yo personalmente no tengo dinero para esta opción. Una vez más, se necesita electricidad convencional. Lo importante es encontrar una fuente renovable que produzca electricidad para las grandes masas.

    3º No son muy eficientes: Efectivamente en tus videos es evidente que la energía generada cumple con ciertos niveles en Watts, amperios y etc. Pero es que se ha producido 1 sola de éstas. Ojalá que al fabricarlos en serie no resulte muy costoso (precio de venta) para el consumidor final. Te doy un ejemplo. Si tú tienen un hobby de bricolage sabrás que el taladro con baterías que usas para atornillar tornillos no tiene la potencia necesaria para hacerle un agujero a un pared de hormigón para colocar ahí un tonillo barraquero. La electricidad no es el problema, es la potencia muy débil que reportan las celdas de almacenamiento de energía. Y si ponemos en comparación a un motor de combustión interna, el asunto está aún más difícil de reemplazar comercialmente.

    Mi humilde opinión es que no podemos encontrar soluciones aisladas para temas concretos. Se necesita una fuente de energía renovable que sea equiparable o superior al petróleo en la energía que produzca. Tiene que utilizar los mismos cableados y sistemas de alimentación de los que ahora disponemos, y además debe ser compatible con los aparatos y bienes que poseemos. No todo el mundo (al menos yo no) podrá comprarse un nuevo carro, costear un nuevo cableado en sus casas, y los amigos fruticultores no podrán comprar un nuevo tractor que funcione con una tecnología diferente.

    Saludos y gracias por participar como lo están haciendo!


    Maggs :smile:
     
  9. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Pues si Maggs, pero usar agua en ves de gasolina sería peor, ya que entonces la escaseariamos, que de por si por aqui esta ya escasea. Eso sería nadamás en los lugares que llueve mucho.

    O poder usar el agua de mar, ya que de esta si hay mucha. Así iríamos a poblar los Océanos cuando ya los sequemos también...Pobres tiburones moviendo sus aletas en puro fango jaja.
     
  10. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    No no me refiero a la tuya, me refiero a la de casi todos los que siembran, si llevan una bomba electrica al campo, el único lugar para enchufarla es en la parte de atrás...
     
  11. Guyvir

    Guyvir

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    València
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Vamos a ver, que estás mezclando churras con merinas a tu gusto y antojo.

    Todo se politiza? Esa es la tesis de la derecha más rancia, porque por lo visto ellos no hacen politica... solo rellenan cunetas. O eso o resulta que la politica profesional es la que ellos practican (F1, campos de golf a cascoporro, etc, que ya sabemos de que va la película), y las propuestas de personal sumamente cualificado sean maestros, ingenieros, doctores varios es la de unos greñudos hippys que fuman petas y no tienen ni idea? No? Pues colega... pegándole una ligera ojeada a los cuadros de políticos profesionales... casi confío más en aquellos que son para ti radicales, más que nada por la diferencia de estudios entre unos y otros (siendo radical radical... tomando el ejemplo máximo, no me veo a Otegui en un caso Naseiro... y mira la diferencia entre uno y otro).

    Dicho esto, no es que sobren nucleares, es que si tu quieres jugar a la ruleta rusa con el cargador completo... tú mismo, pero no me obligues a mi y a mi familia a jugar también. Por que eso es lo que es una central nuclear, una ruleta rusa de proporciones apocalipticas (y si no te das un paseo por Fukushima o Chernobil... a ver si te dejan plantar allí cherrys...).

    Siento el tono pero... ese rollo del si no piensas cómo yo eres un rojo, terrorista, separatista y encima mariquita... seguro xD... Sé, seguro que no escribías con mala intención. Pero creo que si alguien mantiene una postura radical... no somos nosotros precisamente.

    Por cierto, estás completamente equivocado. Tu propio post tiene un componente claramente político, por lo tanto eres político. Otra cosa es que no estés chupando de los impuestos de los currantes... profesionalmente :razz:

    Mi factura mensual de electricidad no pasa de 10€, que luego dirás que hay que predicar con el ejemplo y toda la pesca. No uso coche, tiro de bici y chancleta, etc. Si falta energía... reduce su consumo. Si falta agua... cultiva lo que menos necesite. Si cocinas... cocina productos de temporada. Hay que adaptarse al contexto, si no lo que es pan para hoy será hambre para mañana. Y no es que yo sea un radical precisamente... es que me sale muchísimo más barato! Que con la que cae poder vivir a media jornada...

    El asunto no está en que se acabe o no el suministro de petróleo. Si no que resulta insostenible este Status Quo energético. Que además por lo que cuentas te afecta profesionalmente.

    Un abrazo crack ;)
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Pido por favor se guarde la compostura en el debate. Villamagna ha dado cifras reales y concretas, además de ser uno de los foreros más experimentados en el tema como fruticultor profesional, por lo cual su opinión es desde todo punto de vista respetable.

    Dicho esto, añadiré que te envidio Guyvir, pues mi factura eléctrica es de €40 mensuales en un país donde ya dije, el sueldo mínimo es de €300... y mi sueldo en concreto no está muy lejos de eso. Al parecer no tienes mucho de que quejarte, ¿o sí?

    Sobre la energía nuclear, no es que nos guste o no nos guste. Si yo pudiera decidir la rechazaría, pero yo no decido. Deciden los grandazos (no los políticos que solo son la cara visible del poder), sino las grandes corporaciones.

    Yo solo espero que mi país nunca llegue a aceptar energía nuclear como alternativa, pero quizás en un futuro no haya otra alternativa. Eso es el tema. No es lo que nos gusta si no lo que hay.

    Por cierto, este post no es sobre política, por favor centrémonos en el debate con respeto.


    Maggs :paz:
     
  13. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Maggs... te lo puedo confirmar, yo hice una selda, de las mas simples, y si funciona, lamentablemente por tiempo, recursos y ganas(jejejeje) ya no segui con esto.

    Por otra parte te pongo unos videos donde presentan la produccion de 40,000wats, de forma gratuita(pues solo su inicio consume energia extra) y libre(pues cualquiera lo podria hacer, como todo lo demas que he puesto).





     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Vuelve a leer mi post despacito, porque creo que no he dicho nada de lo que tu dices que he dicho. ¿He defendido las nucleares? ¿Yo soy político? ...

    Vuelve a leerlo porfa.

    Gracias
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Es la tesis de red electrica, y me refiero a totales anuales con datos de REE:

    https://img607.***/img607/7879/ree.gif

    Estudia un poco mas a fondo el tema del deficit de tarifa y veras que tampoco tienes razon.

    Se puede hablar mucho de como se calculan los costes, las subastas y de todos los actores. Por ejemplo se incluyen ayudas por las perdidas que se suponia que les ocasionaria pasar al libre mercado ... ¿bajo la luz y les ocasiono perdidas? No.

    Las electricas ganan muchisimo dinero con centrales nucleares e hidroelectricas ya amortizadas por su edad. Esos beneficios no se tienen en cuenta para calcular los costes de la tarifa.

    Los partidos politicos estan de acuerdo, como no, el señor Aznar esta ahora en Endesa y el señor Gonzalez en Gas Natural, otros como Pedro Solbes, Elena Salgado ... tambien estan colocados. No parece que el sector electrico este muy enfadado con los causantes de todo esto ... todos acaban con sueldos de escandalo en consejos de administracion. Los politicos tampoco parece que quieran renunciar a su futuro.

    Eso si, a ellos que no les miren (Iberdrola no paga impuesto de sociedades).