Fruticultura de supervivencia para cuando el petróleo se termine

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por Maggs, 24/6/12.

  1. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Lapoveda no te calles , aprendo mucho de lo que escribes.

    Personalmente, en mi humilde ignoracia, y después de haber leido un poco sobre las diferentes extinciones masivas que hubo a lo largo de la vida de este planeta, he llegado a la conclusión de que seguirá sobreviviendo aúnque nosotros no estemos aquí (si no lo volamos antes claro) , aúnque también he leido que si de repente desparecemos, se dispararían todos los misiles que el homo "sapiens" (perdonad si me tomo la libertad de reirme del supercerebro que le puso ese soberbio nombre a nuestra especie ) tiene almacenados en sus bunkers supersecretos; bueno que creo que los mas perjudicados seremos nosotros, la fauna actual, y la flora actual; aúnque creo que estos últimos evolucionarán y saldrán adelante, pero nosotros.... creo que nosotros acabaremos autodestruyendonos como especie "super-inteligente que somos" si no cambiamos de actitud y no aprendemos a ser un poco mas humildes y a respetar a las formas de vida que nos rodean.

    Perdonad, creo que yo también me he enrollado un poco,

    Un besazo :smile:
     
  2. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Tienes razón. Personalmente desapruebo la pesca de la ballena. Como me parece muy mal sacrificar a perros para el consumo humano.

    Pero supongo que igual de "malos" somos cuando pescamos chanquetes, anchoas y otras especies que también están disminuyendo su población a pasos agigantados.

    Saludos
     
  3. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Jeje, así que se te dan bien los Stollen... a mí me encantan, los hecho de menos (aunque por aquí se consiguen en un conocido supermercado alemán unos de fábrica que no están mal, pero no es lo mismo), sobre todo los que hacía una amiga de allí, los primeros días de diciembre, por San Nicolás, para que estuviera bien a punto y asentado para Nochebuena. Pues sí que es buena una parte de la repostería alemana, y la austriaca... personalmente encuentro en parte es justa y en parte injusta tu apreciación de la gastronomía alemana, hay de todo, desde luego no es una de las grandes gastronomías del mundo, pero hay cosas de interés; las salchichas no es precisamente lo que a mí más me atrae, en 8 años creo que no pasará de la docena las que habré comido, ni tampoco la Kartoffelnsalat, pero desde luego las cervezas son muy buenas (con permiso de las flamencas, que las artesanas de verdad son invastibles, en mi opinión), los Kuchen y Torten, muy ricos, y los vinos (no los semisecos Halbtrocken,, insoportables para mí, sino los bien secos, como los Riesling del Rheingau, algunos del Mosela, los Gewurztraminer -que en realidad es una uva alsaciana con un historial curioso- o los Spätlese y dulces licorosos Trockenbeerenauslese, de podredumbre noble). Y la cocina alemana moderna está muy bien, opino.

    Una de las cosas que hecho de menos es el sentido crítico de la población alemana, así como la seriedad de la prensa, con periódicos como Die Zeit y Süd Deutsche Zeitung, independientes y comprometidos. Y también hay mucha gente comprometida socialmente, más de la que nos imaginamos.
     
  4. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    La pesca de ballenas con subterfugios pseudo-"científicos" por empresas japonesas, y la matanza de defines, es una de las indignidades que existen en la sociedad japonesa, al igual (y no estoy comparando escalas) que las matanzas anuales de ballenas piloto en Europa en las islas Faroe, o las de focas en Canadá... ¿y qué diríamos de los toros? (no quiero abrir una polémica al respecto, ni emitir en este momento un juicio, que cada cual tendrá su idea y será difcíl encontrar consenso, creo que nos es difícil ser objetivos en este caso, habría mucho de que hablar, pero la mención de los toros cuando menos es inevitable si mencionamos la caza de ballenas etc). Pero la sociedad japonesa es más compleja de lo que parece, hay mucha gente que no está de acuerdo y sería injuesto achacar a los japoneses globalmente esas cosas, como culpar a los franceses de lo que hizo el ejército de Napoleón o los españoles de las indignidades que comete alguna empresa española en ríos chilenos. Y hay muchos aspectos de la cultura japonesa tradicional, de su relación con la naturaleza (no todo, las imágenes idílicas tiene también su otra cara), que contiene ideas y sentimientos que podrían servirnos para una forma más respetuosa de actuar respecto al mundo.
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Saludos herr Fran!

    :profe: Un buen Dresdner Christstollen (me refiero al de Dresdner específicamente) debe madurar envuelto en papel aluminio al menos 2 semanas (si no es más), por lo cual se hornea el 10 de diciembre más o menos. Se sirve en rodajas acompañado con chocolate caliente en Nochebuena al ritmo del clásico:

    O Tannenbaum, o Tannenbaum,
    wie treu sind deine Blätter!
    Du grünst nicht nur
    zur Sommerzeit,
    Nein auch im Winter, wenn es schneit.
    O Tannenbaum, o Tannenbaum,
    wie treu sind deine Blätter! :eyey:

    Aquí la inmigración italiana ha hecho del panettone (o panetón como lo llamamos) el postre típico de Nochebuena y de nuestras fiestas patrias, pero a mí me gusta hornear el Christstollen siguiendo escrupulosamente la receta que me traje de allá con el secreto de una buena señora de (aquella vez) 90 años que había visto 2 guerras mundiales, y se sabía las de kiko y kako en el tema de la repostería.

    Huy, claro que la cocina alemana tiene sus cositas buenas, por ejemplo nada como un buen Bratkartoffeln con salchichón de preferencia Bierwurst (a pesar de lo que digan de los bávaros). Cosas tan simples como el cortar el pan con delicadeza sobre una tabla de madera, y sosteniéndolo con una mano y un mantel limpio son detalles que hacen que las cosas simples sean aún mejores.

    Saludos "Franz"! :meparto: :meparto:


    Maggs :eyey:
     
  6. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Pues admito la indicación, por supuesto, ya que mis conocimientos no llegan a ese nivel, pero lo relevante de lo que quiero plantear es si los reisgos inherentes a una instalación de esas características y la escala de esos riesgos (con todas las garantías técnicas que se quieran o puedan pone para minimizarlos) realmente son asumibles, y más allá, si compensan, incluido el probelam de los residuos y su vida media. Si estuviésemos hablando de nergía nuclear de fusión ya sería otra mi posición (aunque también tendrá sus riesgos).
     
  7. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :15piensa: Saben que estaba volviendo a leer "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, y ya se que dirán que bodrio de literatura ligera es esa, que porque no leer algo más complejo como Amongst Women de John McGahern o similar. Pero es que al leer "As & Ds" me recordó a la crisis de la escases del petróleo y una posible (aunque ficticia de momento) solución en una energía "alternativa": La Anti-Materia... :meparto: :meparto:

    :icon_cool: Esa no te la esperabas Villamagna :5-okey:

    :smile: Pero volviendo al mundo real, y no es que la antimateria sea irreal o ficticia, sino que regresando a lo tangible si se quiere, he estado leyendo publicaciones británicas y gringas sobre el tema de la dependencia de la fruticultura al petróleo.

    Hablaban específicamente de la FRUTICULTURA, no de la agricultura, por lo cual en este tema la Permacultura no se tocaba directamente salvo como un referente.

    Las ideas propuestas son básicamente 2:

    1º En el futuro (sin o con poco petróleo) la producción se contraerá, por lo cual nos veremos limitados a consumir lo que se produzca cerca. Esto por razones obvias en cuanto al encarecimiento del transporte y el costo energético de mantener frescas las frutas artificialmente. Pero sobre todo ya no habrá excedente para exportar.

    2º También será necesaria la Diversificación de cultivos, esto por razones tanto comerciales como prácticas. Es menos probable perder 10 especies distintas de frutales que un monocultivo de un solo frutal. Además es posible tener distintas frutas en distintas épocas del año.

    :happy: Yo además creo que en el futuro quienes dispongan de una pequeña parcela, o aún de un simple jardín, harían bien en plantar un frutal y si es posible un huerto o macetohuerto. Cierto que no les dará para complementar toda la dieta de la familia, pero al menos aprenderán desde ahora a producir sus propios alimentos. Además es posible que sí puedan suplir una parte de su dieta, de modo que el ahorro en el gasto familiar se reduzca, dando el mismo resultado que si se vendieran los excedentes.

    Ahora bien, si se lograra producir un excedente, éste podría venderse o cambiarse a cambio de otros bienes con los vecinos.

    Son solo propuestas que con seguridad van a ser rebatidas, pero al menos quiero compartirlas con ustedes por si es que puedan ser de utilidad.


    Maggs :5-okey:
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Un consejo ...

    El que este planteandose estos temas que empiece a plantar cosas ahora. Producir alimentos sin ayudas externas (abonos, insecticidas etc...) no es tan facil como parece. Requiere un aprendizaje. Conseguir un suelo sano y productivo tambien puede llevar años.
     
  9. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia


    Por supuesto...estaba esperándola. Es mas, me preguntaba como no había salido 10 post antes....

    Lo único malo es que para conseguir antimateria, con los medios actuales hay que usar casi la misma energía que se obtiene al liberarla.

    Pero es prometedor. Dicen que cuando se combinan una partícula de materia con otra de antimateria, ambas se aniquilan y liberan una tremenda cantidad de energía....

    Ello me lleva a soñar... Porque imagina que pudiéramos coger un político y a otro del partido opuesto, los juntásemos, desaparecieran dos político, ( con sus dos sueldos) así de repente, y encima tuviésemos energía suficiente para irnos, pongamos por caso, una tarde de picnic. Prometedor...Es tan bello que no puede ser verdad.:happy:

    Saludos
     
  10. Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :meparto: Villamagna, muy bueno, creo que hay que profundizar en esa línea de trabajo que nos promete un mundo utópico, libre de políticos, nos dejarían en paz de una vez, lo malo es cómo haríamos cuando se hubiesen aniquilado todos los políticos entre sí, necesitaríamos otra fuente de energía.
     
  11. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Ese ha sido mi sueño de toda la vida...

    Por cierto magss tambien me lei A&D y los otros 2 muy buenos por cierto, a mi que no mucho me gusta leer... ese tipo de lectura si me gusto...
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Ricardo, pues yo me he leído El Código Da Vinci y Ángeles y Demonios, pero me falta El Símbolo Perdido. Respecto de As & Ds la película horrorosa, no está ni de lejos fiel al libro y es demasiado "políticamente correcta" respecto del "assassin" (me parece un guiño a oriente).

    Pero volviendo al tema, efectivamente es necesario aprender a cultivar au naturel con mucha anticipación porque es un sistema mucho más complejo y trae más sinsabores que el tradicional.

    Precisamente a eso me refiero con que primero debemos aprender ahora que lo tenemos relativamente fácil con fitosanitarios y fertilizantes a disposición. Luego deberemos a valernos sin ellos.

    :icon_redface: Y a riesgo que me digan que soy política, diré que los políticos, a diferencia del petróleo, provienen de una fuente inagotable que es la sociedad humana. Ahí donde hay 2 humanos, uno querrá tratar de llevar las riendas. Lo cierto es que toda sociedad humana requiere de líderes o caeríamos en el caos y esto sería el Lejano Oeste.

    Maggs :5-okey:
     
  13. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Saludos fruticultores!

    :icon_cool: Esta película estaba faltando en el post. Y que mi estimado amigo Villamagna :5-okey: se digne a tomarse una hora para verla y luego opinar sobre las células de hidrógeno (la gran mentira de las corporaciones automovilísticas y la industria petrolera), y la viabilidad real de las baterías de los autos eléctricos.

    :52aleluya: Aquí la película…



    :eyey: Y si lo prefieren, éste es el enlace a la película en YouTube ¿Quién mató al coche eléctrico? donde podrán verlo en pantalla completa… :ojoscorazon:

    Maggs :jardinero:
     
  14. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    Hola Maggs:

    Me gustaría comentar le video del coche eléctrico.

    Como sabes, por internet circulan multitud de videos o mensajes seudocientíficos, que lo único que hacen es crear cierta confusión el la gente.

    El coche eléctrico, que querían desarrollar tan pronto como en 1.970, no era viable por un aspecto:

    - Con la tecnología de la época, no habían baterías eficaces para moverlo. El que tenga cierta edad recordará, y el que no, imagino lo habrá visto, los primeros teléfonos móviles o celulares.

    Mi primer teléfono móvil (analógico por supuesto), que compré, allá por el final de la década de los 90 (año 97-9:icon_cool:, era un pedazo de ladrillo, que si se te caía y te daba en el pie, te podía herir de gravedad y cuya batería (enorme), duraba creo recordar entre 4 y 6 horas.

    Además, tenía memoria, esto es, si no se descargaba del todo y la volvías a recargar demasiado pronto apenas duraba.

    Su tamaño era inmenso. Imposible de llevar en el bolsillo.

    Con tal tecnología, el coche eléctrico de los años 90, debería tener una caja de camión detrás, capaz de cargar 20 Tn. de baterías de plomo y necesitar recargarse cada 10-20 km.

    Y esa es la razón y no otra, de que no prosperase.

    Hoy en día, con baterías mucho mas modernas y eficaces, los mejores coches eléctricos tienen autonomías de 80-100 Km. en condiciones ideales. Además tienen un sobrecosto muy elevado. Triunfarán, pero todavía falta una década.

    Y lo que es peor: ¿Tengo certeza de donde proviene la electricidad de mi coche eléctrico?

    Porque si resulta que proviene de una central térmica, resulta que estaré contaminando mas que si usase gasolina o gasóleo.

    A nivel particular, creo mas ventajosa la pila de hidrógeno como alternativa al coche del futuro, pero eso, el tiempo lo dirá.

    Un saludo
     
  15. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: CUANDO EL PETROLEO SE TERMINE: Fruticultura de sobrevivencia

    :smile: Saludos Villamagna!

    :icon_cool: Veo que no te convence la teoría de la conspiración de las grandes petroleras confabuladas con los gigantes de Detroit para matar al carro eléctrico.

    :meparto: :meparto: Me vas a recordar la época de los móviles-ladrillo, en aquella época yo estaba en la universidad y lo que más pesaba en mi bolso era el celular que por monería les pedí a mis padres que me compraran.

    :icon_rolleyes: Ojalá que los híbridos no fueran tan caros, de otra forma no habrá mercado hasta que sea demasiado tarde.

    :sirena: Si quieres saber mi humilde opinión, yo creo que el auto eléctrico ya es viable pero la tecnología permanece "congelada" hasta que no haya una demanda fuerte, producto de una gran subida en los precios de los combustibles, o la escases de éstos. Entonces, cuando el mundo esté desesperado y sediento de gasolina, surgirá el auto eléctrico como la gran salvación... Y a precios exagerados que no tendremos otro remedio que pagar para continuar movilizándonos... :twisted:

    :5-okey: Es lo que yo haría si yo fuese la CEO de Ford o GM...

    Maggs :eyey: