Fruticultura ecológica

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por patapalo1411, 7/1/11.

  1. Deduzco que estaras cerca de maials o sant salvador entonces.
    En años malos(primavera 2010), el almendro tambien puede sufrir bastante lepra si no se a tratado, como me paso a mi xD, pues nunca les habiamos aplicado cobre.
    En cuanto al melocotonero cuando les aplicas el cobre exactamente? Creo que es bastante importante que la ultima aplicacion sea cuando estan muy emborronados, pues es entonces cuando eclosionan las esporas de este hongo.
    El cerezo tambien puede sufrir lepra, pero eso solo lo e visto yo una sola vez, y fue en Gurb, que es mucho mas humedo. Nosotros nunca hemos aplicado cobre a cerezos.
    Saludos.
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Los controles estrictos... algunos, no todos, hay bastante amiguismo. Los controles son análisis puntuales de diversos aspectos pero hay cosas que podríamos hablar largo y tendido.
    Todos empleamos el cobre, pero el cobre es fitotóxico y venenoso. Si se emplea es, simplemente, porque si se quita, Alemania y otros paises del norte no tendrían agricultura.
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    y entonces por que picamos el anzuelo.

    la verdad ha veces pienso que soy un bicho raro por no pensar como los demas, pero me queda el consuelo de que hay gente que piensa como yo.

    un saludo a todos
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Tampoco te creas que soy "taliban" en estos aspectos. Es más, soy totalmente exceptico y le busco cosquillas a todos y todas, que diría la Pajín.
    Para mí la filosofía es la que ya he expuesto, creo que en este hilo. Los tratamientos fitosanitarios, al igual que las medicinas, son necesarios e imprescindibles. No olvidemos que fué de la agricultura sin ellos: las grandes mortalidades ocurridas en siglos pasados en Irlanda, la propia filoxera que arrasó casi al 100% las vides europeas, las hambrunas históricas.
    El criterio es sencillo "SENTIDO COMÚN". Por ejemplo, hay aquí a lado un hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=135404
    que escribí algo y alguno me ha puesto a caldo, que si le echais un ojo es bastante representativo de lo que ocurre en la agricultura: alguien tiene un "bicho" y pregunta que le puede echar. Todo el mundo le empieza a recomendar botes y botes, algunos de ellos totalmente equivocados, incluso mezclando productos que sus respectivas etiquetas dicen que no se mezclen. Está claro que si esta persona le echa todo eso, si no se carga el árbol, se carga seguro algo -puede que no el bicho, pues es subterráneo, por lo que se vé- Pero se cargará todas las arañas que comen a los ácaros, por lo que para el año éstos camparán a sus anchas. Va a echar sistémicos como preventivo, por lo que va a generar resistencias y dentro de un par de años los abrasarán los pulgones,....
    Dale la vuelta al tema: tengo un grano, cuelgo una foto en internet para que me digan los foreros que le puedo echar, y después voy a la farmacia, compro todo lo que me dicen, me fumigo y compro otras cosas preventivas para que no me salga más ¿hacemos esto?. No: vamos al médico y después a la farmacia.
    Eso es lo que hay que hacer, en este caso, con las plantas -según mi filosofía-. Si puede curar sólo, pues eso, si se puede combatir sólo con agua, pues eso. Pero, llevado al límite, si tengo un ataque bestial de un determinado bicho que me va a matar una serie de plantas, le tendré que echa algo muy fuerte que lo liquide. Esto tendrá unas consecuencias: no podré comer la fruta de ese árbol ese año. Puede que aumente ácaros para el año en esa zona, etc. Pero lo peligroso no es eso, es la ignorancia que hace que gente de buena fe fumigue sistemáticamente todo lo que ve. Tengo una anécdota muy buena, pero la cuento en otro momento, que esto va muy largo ya.
     
  5. MontserratiEscomarca estoy cerca de Maians y el cobre lo aplico solo en invierno, en Diciembre y otra vez en Enero.
    Tengo entendido que el Cobre es fitotoxico para el cerezo y el melocotonero, pero sin hojas no pasa nada.
    Con los cerezos tenia muchos problemas de cribado y con el cobre se han acabado ( al menos de momento). De hecho aguanta hasta la recogida de las cerezas, después no tanto, pero si no hay alguna plaga muy exagerada no hago nada hasta el invierno siguiente.
    En los melocotoneros en primavera , principios de verano ya tienen todas las hojas rojas y retorcidas y no los quiero tratar cada semana, para no comer melocotones quimicos.

    Totalmente de acuerdo contigo aparte de que es un metal que se queda en el suelo y lo contamina.
    ¿Pero, que alternativa que funcione hay?. ¿Cola de Caballo?, la verdad no lo he probado.
    Creo que cualquier fungicida sea ecologico o no ,es perjudicial para los hongos beneficiosos del suelo. Es complicado , cualquier producto que apliques tiene sus pros y contras, solo se puede intentar buscar el menos malo.
    creo que de momento no hay solución.
    saludos
     
  6. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Os pongo una anécdota que ocurrió por aquí:
    Venía una señora en el autobus de vender unos repollos en la feria, y se quejaba a una amiga que no había vendido todos, y ahora que iba hacer..., etc.
    Y la amiga le dijo (os lo pongo en gallego, "subtitulado"):

    -Pois Vótallos a os porcos (Pues dáselos a los cerdos)

    Y la mujer le respondió airada:

    -¡Ai non, carallo, que son dos tratados! (no carajo, que son de los tratados).

    A la señora los repollos le valían para vender en la feria, pero no para dárselos a sus cerdos.

    Tomar nota: cuando veais esos tomates tan bonitos y colorados que veis en las ferias y mercados, recordar a la señora. :5-okey:
     
  7. Miquel, yo creo que enero es demasiado pronto para la ultima aplicacion, teniendo en cuenta que lo borrones se te abren en marzo.
    Yo probaria de hacer una ultima aplicacion para entonces.

    Por cierto, al estar a 500m de altura y esa zona, es mas malo para la lepra del melocoton que el pla de bages. Tu zona es mas humeda, y las temperaturas maximas de primavera y verano son mas bajas. Lei que el hongo muere con temperaturas por encima de 27ºC o 28ºC.
    Aunque cualquier dia que alguien que tenga media hectarea de cepas proteste, van a ampliar la d.o. pla de bages hasta ahi.

    Saludos.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Sí, el último cobre cuando empiezen a desborrar, mejor óxido cuproso (el marrón)
     
  9. Bueno, finalmente sobre la finca que tenemos de 4000m2, hemos decidido no seguir plantando nada más de lo que ya tenemos puesto (algarrobos de setos), higueras, almendros. Y dedicarnos a sembrar abono verde de secano (graminias y legumbres y mostaza) para roturar el suelo, incorporar nitrogeno y poco a poco irlo recuperando.

    Lo que de verdad me haria ilusión es que fuera un poco como lo que deberia haber sido siempre, un poco de bosque vegetal mediterranio, pero entre medias pondré algunos arboles que me sean de provecho.

    No se si es un bonito sueño, pero me hace mucha ilusión...

    Por cierto, la finca que mirabamos para irnos a vivir tira adelante...
     
  10. al_sa

    al_sa Alejandro

    Renasci, creo que os habeis olvidado de la joya de la corona, el olivo. Son bastante baratos, se pueden encontrar por 2-3 euros. Tambien se pueden reproducir con relativa facilidad por esqueje.
     
  11. gracias, pero no me habia olvidado, solo que mi familia tienes tierras con olivos, al igual me acabo las 50-60 toneladas que producen... así que de eso no planto nada.... :smile:
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Me interesa mucho este hilo

    Creo que cada uno tenemos un concepto de lo que consideramos ecológico, de que estamos dispuestos a aguantar o no, de lo que queremos aplicar en nuestro pequeño espacio de frutales…. Ya hay otros post en el discutiendo este tema, y como además es un tema polémico…os confieso que a mi esto me interesa menos.

    Me interesa mucho más la parte práctica de este post, pues lo que quiero es aprender. Yo tengo algunos árboles frutales en mi parcela. El dueño anterior no los cuidó nada y están todos más “pa allá” que “pa acá” y estoy intentando recuperarlos poco a poco.

    Como la fruta se la van a comer mis hijos quiero echar productos lo más ecológicos posibles, lo menos dañinos. Pero también soy consciente de que hay plagas que cuando están muy asentadas y son resistentes…a veces no hay otra que atacar con artillería pesada.

    Yo por supuesto voy a intentarlo primero con cola de caballo, con purín de ortigas (que ya estoy haciendo), etc…pero si no me queda otra pues habrá que utilizar cosas más agresivas. Intentaré que sea en último caso.

    Me ha parecido muy interesante todo lo que nos ha explicado patapalo. Y de echo me lo voy a estudiar bien. Aunque mis frutales no están en el norte, si no en Toledo. Pero supongo que podré guiarme bien por ahí.

    Ahora quería comentar dos cosas: lo que ha comentado patapalo sobre la señora de los repollos…yo lo he pensado siempre: yo sé si he respetado los plazos de seguridad cuando he aplicado yo el producto y he recolectado yo la verdura…pero ¿cómo sabemos que en el resto de sitios se ha respetado?. Siento ser tan pesimista en eso…pero dudo que nadie que produce para ganar dinero respete esos plazos….(bueno, no diré nadie, diré casi nadie, que siempre hay honrosas excepciones).

    Y luego comentar que también estoy casi segura de que esos plazos de seguridad que nos indican en los envases no son ciertos. Si nos pusieran el plazo real de seguridad….no podríamos comer la verdura, con lo que no venderían ni un insecticida….
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Tampoco creamos que Bayer y compañia son unos piratas. Tienen controles y están sometidos a controles externos. Y los controles alemanes no son una coña, que lo digan los de la fruta valenciana.
    Lo de las plazas y mercados es así, pero, lo que más nos debería preocupar no es el que envenena sabiendo que envenena, ese es un delincuente y siempre existirá. A mí, el que me preocupa es el que envena y no es consciente de ello. En este foro lo vemos mucho: la gente coge lo que tiene, sin saber el peligro que tiene, y lo echa a lo bestia, a dosis dobles de las recomendadas (para que "sane antes") o a dosis aleatorias, para una "peste" que no tiene muy claro si es un hongo o un bicho. Además lo manipula sin guantes y sin mascarilla, incluso con "ropa de domingo", o fumiga fumando o comiéndose un bocadillo, y es que he visto tipos en un tractor con atomizador comiéndoselo mientras fumimagan parras en O Salnes.
    (A mala leche te recuerdo que tú tienes en casa un arsenal suficiente para iniciar una guerra química en el metro de Tokio :11risotada: )
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Habría que abrir un hilo o colgar unos apuntes de cursos de manipulador de fitosanitarios, que creo que es básico.
     
  15. Pisko

    Pisko

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Ourense (E)
    +1!
    Porque... cómo se pasa la dosis de Kg./ha a tapones/mochila de 15 litros? por ejemplo.
    Os cuento: compro un aceite de parafina hace unos días, y me dice el dependiente: "da para cuatro máquinas". Me leo las instrucciones: dosificación al 1%... viene 1 litro... una máquina son 15 litros... sumo, resto y me llevo una, total: 6.7 máquinas. Casi el doble!!!
    Lo mismo pasará con otros productos.

    Saludos!