Fruto y fruta: ¿es lo mismo?

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por CULTOR FELIX, 30/4/09.

  1. FRUTO, FRUTA

    Cuántas veces he oído a algunos cocineros de la tele decir que el tomate no era una verdura sino un fruto. Pero la fruta se come como postre, ¿no es así? ¡Qué lío! ¿Fruto? ¿Fruta? ¿Hay alguien en esta sala que podría explicarlo?

    La respuesta en el próximo número.
     
  2. Re: FRUTO, FRUTA

    La clasificación no se basa en ningún fundamento botánico. pero los tomates se consideran hortalizas, aunque en nuestro país al menos, se come a veces como una fruta;)
     
  3. Re: FRUTO, FRUTA

    Muy buena explicación, pero...

    (1) el "fruto" es un término de botánica. Es el resultado de la transformación del ovario de la flor. O sea que el tomate, el pepino, la calabaza, etc. son frutos que se consumen como verdura, a los cuales podemos añadir el aguacate o el plátano de cocer. A esas hortalizas, se les llaman "hortalizas de frutos", como las hay de raíz, de tubérculo, de tallo, de flores, etc.

    Hay frutos y semillas que se consumen también como especia (pimiento picante, nuez moscada, cilantro, anís, etc.). Los frutos secos son aquellos que se secan para conservarles (uva, albaricoque, ciruela, etc.). Estos últimos engloban también las semillas (nuez, almendra, avellana, etc.).

    (2) la "fruta" es un término culinario. No solamente se aplica a los frutos, sino también a la fresa, el higo o la hovenia (que no son frutos). O sea, una hortaliza que se consume como postre.

    La fruta se consume como postre; es dulce. La verdura se consume antes del postre y es generalmente salada.

    Hay hortalizas que se consumen como postre dulce una vez elaboradas (confitura, mermelada) como el tomate, la calabaza, la zanahoria y el ruibarbo, o como condimento salado-dulce como los "chutneys", en los cuales entran tanto frutos como hortalizas, o solamente salado como el tomate, incluso agridulce como en la cocina china.

    Pero, ¿cuál es la diferencia entre una "hortaliza" y una "verdura"? Respuesta en el próximo número, a no ser que alguien en esta sala lo sepa. Como pista: "fruto" y "fruta".
     
  4. Re: FRUTO, FRUTA

    Si hacemos caso a la etimología"

    Las verduras son hortalizas cuya parte comestible son los órganos verdes de la planta.

    Las hortalizas incluiría a todos los vegetales cultivados generalmente en huertas

    Así lo indica en la wikipedia :icon_rolleyes:


    Personalmente, siempre he llamado hortalizas a aquellas en que la parte comestible es una raíz ó bulbo: Zanahorias, papas, ... y están bajo tierra.

    Las de tallo y hojas: verduras: lechugas, tomates... etc.

    Es mi propia clasificación culinaria :sirena: Si bien no creo que haya una clasificación adecuada :icon_rolleyes:
     
  5. Re: FRUTO, FRUTA

    Muy bien tu definición. Visto la complexidad de las definiciones, estoy de acuerdo contigo. Pero los tubérculos y bulbos, para la cocina, también son verduras; al final, todo lo que se come y proviene de una hortaliza (lo que se planta). Y para los novatos, el FRESAL es una hortaliza que da... una fruta, pues se come generalmente como postre (¡¡¡ pero no es un fruto !!!).

    Ya lo sé; todo esto es muy complicado, pero hay que volver a poner orden, ya que tendemos a confundirlo todo por razones de comodidad. Esto es cultura(l).
     
  6. Re: FRUTO, FRUTA

    Pero no se acaba aquí. Hay hortalizas que nos dan también especias. ¿Podéis nombrar algunas?

    Respuesta en el próximo número.
     
  7. Re: FRUTO, FRUTA

    Pues tenemos el Ajo, el Chalote, el Pimiento picante, el Azafrán, el Comino, el Anís, la Alcaravea, etc. En resumen, toda planta que se cría en una huerta o un huerto es una hortaliza. Normalmente, debería incluir algunas plantas aromáticas como es el caso del Tomillo, la Salvia, el Romero, etc.. Pero utilizamos el término "hortaliza" más espeficamente para las que nos suminstran las verduras, desde la raíz hasta las flores, pasando por las hojas, las flores, incluso las semillas como el Guisante, la Soya, el Maíz, etc.

    Y para los puristas, las legumbres se comen como verduras, crudas, cocidas o germinadas.
     
Cargando...
Temas similares - Fruto fruta mismo
Plantas que producen un único fruto al año