frutos de árbol

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por Grulla damisela, 15/2/13.

  1. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Los cogí en Valencia,con las prisas....ni fotoS ni detalles,las hojas me recordaron a las de Ficus microcarpa,las cápsula poseen en su interior unos ''pelillos'' los cuáles penetran en la piel.

    [​IMG]
     
  2. Suske

    Suske

    Mensajes:
    1.930
    Ubicación:
    Junto a Wiske
    Pican bastante cuando se cogen, Lagunaria patersonii.

    suske
     
  3. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    menuda floración tiene!!!,creo que las cápsulas que cogí no tienen semillas :desconsolado:

    muchas gracias Suske

    mi saludo
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo siento Grulla. Yo cogí estas hace unos años y refrendo lo que dice Suske. En el proceso de extracción me llené de unos pelos bastante molestos y urticantes.

    [​IMG]
     
  5. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Metí las manos en los bolsillos en los cuáles se hallaban las cápsulas, y anduve jugeteando con éllas,los primeros minutos apenas sentí nada pero luego.....

    ;) MANU
     
  6. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola a todos:

    Hay otras malváceas con frutos tapizados con estos pelillos rígidos que se desprenden fácilmente, similares a los gloquidios de las opuntias; por ejemplo Brachychiton y Fremontodendron (en este último por fuera del fruto). Ese tipo de cosas no las olvidas nunca;) .

    Saludos.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Si Xifa, con algún brachi tb he tenido una experiencia similar. Por cierto: ¿se sitúan definitivamente como Sterculiaceae, permanecen en malváceas o se considera como subfamilia Sterculioidea?
     
  8. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Las Sterculiaceae tal como las conocíamos han pasado a mejor vida; se ha comprobado que estaba constituída por 4 grupos sin parentesco cercano: 2 fundamentalmente arbóreos (uno de ellos con Sterculia), otro de hierbas, arbustos y árboles y otro con Dombeya y géneros cercanos; las Sterculioideae actuales solamente incluyen a Sterculia y otros 11 géneros próximos (Brachychiton y Firmiana entre ellos). Con las antiguas Tiliaceae y Bombacaceae ocurre algo similar. Lo más cómodo - y lo más seguido- es meter todo en una familia Malvaceae ampliada y con 9-10 subfamilias, aunque algunos botánicos propugnan reconocer esos 9 ó 10 grupos como familias, y otros la solución intermedia: reconocer algunas de ellas y dejar el resto dentro de Malvaceae.

    Saludos
     
  9. :sorprendido: son terribles esas semillas, como pican :desconsolado: ahora las miro de lejos, las flores son preciosas :ojoscorazon:




    472677
     
  10. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Con los frutos de Brachychiton me pasó lo mismo al intentar sacar sus semillas,con los frutos de Fremontodendron,no he tenido esa experiencia pues ni siquiera conozco ese género.pero seguro que cuando de con un ejemplar con frutos,cometeré el mismo error.:smile:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Nada que añadir entonces. Correcto todo: son los casi incondundibles frutos de Lagunaria patersonii, pican muchísimo, los de Brachychiton también pican y hasta yo he acabado aceptando que las antiguas familias que conformaban el antiguo orden Malvales (excepto Elaeocarpaceae) pasan a integrarse ahora todas (incluso las Sterculiaceae, que me parecen las más diferenciadas) dentro de Malvaceae, mientras que el orden Malvales incluye ahora otras familias que antes estaban en otros órdenes, existentes o desaparecidos.

    En resumen: que de este post, lo único que supone una novedad para mí es que los frutos de Fremontodendron (ohhhhh como me gustaría poder ver uno en flor y hacerle fotos) también pican y encima por fuera, de modo que ya estoy prevenido por si un día lo veo en un botánico y quiero llevarme semillas a casa.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Isidro, aquí en Murcia en un jardín de nueva creación la empresa que lo ejecutó plantó varios ejemplares aún pequeños, y aproveché para fotografiar su flor. Hace algún tiempo que no paso por el lugar concreto donde estaban, pero me da que se perdieron.
    Te pongo la foto de la flor y sus hojas escaneadas

    [​IMG]
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿Dónde está ese jardín, José Manuel, diiiimelo, plis?:-? :ojoscorazon: :11risotada:

    Por cierto, preciosa composición la de la foto + el escaneo. Se perciben mucho más las tres dimensiones en las dos hojas que has colocado y uno se hace una idea morfológica más real.

    Xifa, Isidro, gracias por ese repaso a los movimientos de orden, familia...etc. Creo que me convence lo de hacer un grupo ampliado de malváceas. Cuanto más sintético, mejor, sobre todo cuando la cuestión no es definitiva.:happy:

    Grulla, momiji: conclusión: hay que echar unos guantes en la mochila.:13mellado:
     
  14. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    ¡¡ Manu, tenemos que salir esta primavera de excursión por todos los nuevos jardines de Murcia, especialmente los de la zona norte, entre Juan Carlos I y Juan de Borbón !!.
    Te he marcado con un punto rojo donde estaban plantados los Fremontodendron, pero hay muchas otras cosillas interesantes. Casi todas estas plantas nuevas las han introducido los de Viveros Globularia.

    [​IMG]
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    (ohhhhh como me gustaría poder ver uno en flor y hacerle fotos)

    Por aquí también estuvieron en venta algunos ejemplares pequeños pero me echó para atrás el tema de las alergias, en maceta no llegan a mostrar su potencial y pasan algo desapercibidos, hoja polvorienta y florecen desde muy pequeños