Frutos de Syagrus romanzoffiana recogí: ¿se pueden sembrar?

Tema en 'Multiplicar por semillas palmera coco plumoso o pindo. Cómo germinar semillas' comenzado por Lobogarden, 3/6/07.

  1. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    HOLA A TODOS!!!!:happy:

    ayer me encontre con unas palmeras q creo q son cocos plumosos, el caso es q me di cuenta q tenian cantidad de frutos verdes en sus ramas por lo q empece a buscar por el suelo y me encontre con mas de estos frutos y mi pregunta es si se podran sembrar??? el proceso mas o menos lo conozco ya q ahora tengo sembradas ph.canariensis y w.robusta q consegui de la misma manera y estan brotando ya!!!! despues de un mes :smile:

    pero estos frutos me parecen un poco distintos y no se si hay q hacer algo antes, de momento los tengo desde ayer en agua tibia y no flotan
    os pongo una foto por si me podeis ayudar [​IMG]

    GRACIAS!!!!:5-okey:
     
  2. Re: se podran sembrar????

    Algunos me parecen un poco verdes, pero supongo que no tendrás problemas. Limpia la semilla, y ya sabes lo demás...
     
  3. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: se podran sembrar????

    Gracias Jose L!!!
    la verdad q como nadie me contestaba pues me puse a buscar por el antiguo foro y demas y vi q habia q pelarlas bien asi q con mucha pacienecia las he estado raspando con un cuchillo y he obtenido pequeños coquitoos bastante duros, los he puesto en agua tibia y ahi los tendre por lo menos 20 dias, por lo q he leido kizas broten antes cuando estan verdes q ya maduros y los q tengo estan medio verdes medio amarillos, a ver si tengo suerte

    Gracias de nuevo
     
  4. Re: se podran sembrar????

    Mi experiencia es poca, pero lo de estar verdes hace al menos más dificil la tarea de limpiar la semilla. Con la canariensis, cuando se ponen amarillas/marrones, justo dulces para poder comerlas, según las comes queda la semilla ya perfectamente limpia...
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: se podran sembrar????

    Confirmado, son Syagrus romanzoffiana (pindo, coco plumoso)

    Lo ideal seria que las frutas esten bien maduras (naranja amarillento).
    Si esta dentro de tus posibilidades busca estas frutas maduras y pelalas para sembrar.

    Pero no tires las verdes....siembralas igual....

    Saludos y suerte
     
  6. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: se podran sembrar????

    una preguntita y aprovechando ke hablamos de Syagrus romanzoffiana !!!
    yo recogi el otro dia pero eran secas ya, supongo ke del año pasado o de otros años, parecen cocos pekeñitos, kiere decir esto ke no me germinaran?
    y si no kuando es el momento de cogerlas ?
     
  7. Re: se podran sembrar????

    Que lobogarden sepa que son cocos plumosos es comprensible, porque ha visto las palmeras, pero que tú lo puedas confirmar sólo con ver una foto de los coquitos, me asombra... :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: es casi paranormal... :adorando:
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: se podran sembrar????

    Jose L

    Supongo que tu comentario es un chiste.....y asi lo tomo:5-okey:

    Cuando vivas en medio del habitat de una palmera y siembres alrededor de 30-40.000 semillas de esa especie por año, ...me diras si no las reconoces por foto......

    Es lo mismo que te podria ocurrir a vos con las Ch humilis

    De todas formas y para no pecar de sabelotodo, que Lobogarden coloque una foto de la palma y saldremos de dudas

    Pongo una foto de semillas de S. romanzoffiana verdes , en la palma todavia, para evitar confusiones.

    Saludos y suerte
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: se podran sembrar????

    Lo ideal para sembrar es hacerlo con semilla lo mas frescas posible.

    Lo anterior no implica que semilla de un año para el otro no sirva.

    O acaso tu crees que cuando compras en las semillerias, las semillas son recien recolectadas ? Minimo un año,....con suerte, de alli la baja tasa de germinacion.

    Si vas a sembrar semilla de temporada anterior, remojalas minimo 15 dias para romper la posible latencia y germina los primeros dias con alta temperatura (30ºC)

    Antes de perder tiempo con semillas viejas, verifica que las semillas (coquitos, como vos los nombras no tengan pequeños orificios producidos por insectos. Si los tuvieran, desecha las semillas ya que lo mas probable es que no sean viables

    Todos estos inconvenientes se evitan con semillas frescas y bien maduras o "pintonas" (semi maduras)

    Esa es mi experiencia

    Pongo fotos de frutas y semillas

    Saludos y suerte
     
  10. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: se podran sembrar????

    gracias Pindo
     
  11. Lobogarden

    Lobogarden entusiasmado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Huelva-Andalucía
    Re: se podran sembrar????

    mañana pongo foto de las semillas para q veais como quedaron tras pelarlos y si puedo hago una foto de la palmera y la pongo tb pero q sepai q es igualita a la q aparece en la pagina www.palmasenresistencia.blogspot.com, por cierto una pagina q me enacanta
    siento no poderlo hacer ahora pero ya es muy tarde

    UN SALUDO A TODOS