Frutos del bosque: frambueseros, groselleros, moras... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

Tema en 'Frutos del bosque: arándano, frambuesa, grosella, zarzamora...' comenzado por Mudy, 15/11/08.

  1. Mudy

    Mudy

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Amigos:
    Hoy he visto en un vivero de Zaragoza muchas variedades de frambueseros, groselleros, moreros, etc... Estaban en macetitas, aunque todavía no se les habían caido todas las hojas.
    Creo que me voy a poner morado de comprarlos, pues quiero hacer que la tapia de mi jardín se llene de frutos del bosque.
    ¿Cuándo me recomendáis plantarlos?, ¿sol, sombra, tipo de tierra?.
    Me ha llamado la atención que había una variedad de frambuesas como amarillas o doradas...
    Gracias
     
  2. Auron

    Auron

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragón, España.
    Re: Frambueseros, groselleros, moreros... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

    Hola paisano! Te recomiendo plantar hacia el final del invierno; ya que así evitaras en mayor parte las heladas invernales.

    Para los frambuesos viene bien suelos ricos en materia orgánica, y no muy arcillosos, ya que tienen problemas de asfixia por encharcamiento. Sería aconsejable que estuvieran algo resguardados del cierzo ya que se pueden caer los frutos poco antes de madurar, o incluso romperse los brotes fructíferos.

    Un saludo!
     
  3. Mudy

    Mudy

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Frambueseros, groselleros, moreros... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

    Bueno, el vivero en el que estuve yo era el del centro comercial nuevo de Plaza. El precio de cada maceta era de unos 8 €. No sé si es caro ¿?.
    Lo único qu eme despisito la enorme variedad que había, incluso unas frambuesas doradas que no sé si son comestibles.
    Lo que me gustaría es tener una gran cosecha y que crecieran rápido, así que si si hay alguna especie con estas características ya diréis.
    Gracias!!
     
  4. Mudy

    Mudy

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Frambueseros, groselleros, moreros... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

    Y más preguntas...
    Si planto zarzas en la valla de mi jardín puedo llegar a crear un seto de zarzamoras em poco tiempo??, es muy invasiva??
     
  5. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Frambueseros, groselleros, moreros... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

    Yo no tengo experiencia con los groselleros, pero ten cuidado con la zarzamora, puede llegar a ser muy invasiva si no la mantienes a raya.
     
  6. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Re: Frambueseros, groselleros, moreros... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

    La verdad es que son muy invasivas, las de mi vecina han pasado de su finca a la de al lado y como no estaban todo el año no se dieron cuenta y ahora no dan acabado con ellas de forma natural, ni arrancandolas.
     
  7. Mudy

    Mudy

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Frambueseros, groselleros, moreros... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

    Pero un seto de zarzamoras es lo más dulce del mundo :smile:)) me pasaría el dia recolectando moras jejeje
     
  8. dominator

    dominator

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Argentina, buenos aires
    Re: Frambueseros, groselleros, moreros... ¿Cuándo es mejor plantarlos?

    jaja tienes suerte de encontrar frambuesos dorados, el fruto amarillo de este frambueso es mas grande y mas dulce que las otras variedades, es una de las mas deliciosas, y yo creo que por 8 euros estan baratas, yo compre una de cada una de hecho en un vivero de aqui, pero el frambueso dorado se me murio por culpa de uno rojo que le tapo la luz y ese se lleno de cochinillas u.u.
    suerte con tus frutos del bosque ^^.
    saludos.