1. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xomalote:

    Teníamos pendiente del año pasado dilucidar si los tallos de las zarzamoras son o no bianuales, ¿recuerdas?.

    Yo te decía que aquí no se secan cada dos años, tras dar fruto, como tú indicabas...

    Pues bien, hoy precisamente me he fijado y en los zarzales que tengo en la trasera de casa están empezando a brotar los tallos que fructificaron el año pasado. Se ve perfectamente el brote en el que dieron las moras y, al lado, el nuevo brote que fructificará este año: y todo ello en el mismo tallo, que no se ha secado.

    Si quieres, mañana les hago fotos y te las pongo... :icon_rolleyes:
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Espero esas fotos... lo que esta claro es que si es asi no se trata de una zarza europea, puedes mirar todas las claves, manuales, paginas, etc y veras como en ningun lado aparecera que los tallos sean perennes.

    Tambien puede ser que a esa altura se comporten de una forma diferente, no lo se, por aqui todas las zarzas tienen cañas bianuales, las cultivadas y las silvestres.

    Si la tuya es perenne ya me gustaria conseguirla, te agradeceria, si puedes, que para el otoño-invierno me pases un acodo :icon_rolleyes:

    Saludos.
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Der Künstler, creo que ya lo comentó Xomalone, los frambuesos toleran un rango de pH más amplio, desde más o menos neutro/subácido a ácido (aunque no les conviene tan ácido como a los árandanos).
    En cuanto al estratificado e frío de las semillas, en la naturaleza tanto las de arándano como las de frambueso llegan a estar a unos cuantos grados bajo cero, así que no creo que sea problema tal como las tienes, si bien lo ideal es que no se congelen, sino que estén a una temperatura un poco por encima de cero.
     
  4. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Beriev, Der Künstler, os deseo mucha suerte con esas semillas, aunque si tenéis ocasión de conseguiros plantas a un precio adecuado, ganaréis tiempo, esfuerzos y ahorraréis gastos, incluso luego podéis reproducirlas por esqueje, que van mucho más rápido que de semilla, y conviene que os aseguréis de la variedad que adquirís. Beriev, más que esas semillas de súper, es recomendable que aproveches ocasiones como las que venimos comentando, por ejemplo las del Lidl, que son buenas variedades, salen bien de precio y están en buena situación (si se fija uno bien y busca las mejores del lote a comienzos de la oferta).
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Cierto, pero a quienes nos gustan las plantas sabemos que nada se compara a ver germinar una semilla en la que has puesto tanto esfuerzo ;) Otra consulta. En ningun supermercado de mi zona encontre encontre tierra de litre ni turba rubia, por lo que opte por comprar algo llamado "sulfato de fierro", especificamente una bolsa de un kilo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El problema es que como se puede ver en la ultima foto, aunque no muy bien :smile:, este producto contiene 5,0 mg/kg de plomo, 1,0 mg/kg de arsenico y 0,2 mg/kg de mercurio, lo cual me preocupa que pueda llegar a afectar a una planta tan "delicada" en cierto sentido como un frambueso o un arandano. Se que quizas seran cifras insignificantes, pero debo decir que soy un ignorante en este tema todavia. ¿Es el sulfato de fierro un "bioequivalente" de la tierra de litre? ¿o deberia comprarla si o si?
     
  6. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Más que para la planta esos metales pesados son perniciosos para nosotros. Ese que has comprado tiene bastante presencia de metales pesados...

    Cualquier substrato ácido te vale, o uno normal de pH lo más bajo posible y luego lo acificas un poc más con el sulfato ferroso, y no hace falta que sea tierra de litre ni turba rubia, también te vale turba negra, que es ácida y bastante más habitual. El sulfato ferroso te vale perfectamente para acidificar, y también te vale el azufre en polvo (la ventaja es que el sulfato ferroso aporta hierro, que viene bien, aunque el azufre, al bajar el pH, hace también más asimilable el hierro que ya exista naturalmente en el suelo, caso de que haya suficiente, y si no lo hay puedes aportarlo en forma de quelato, compuesto de Fe con OH que lo hace más asimilable por las plantas, es como suele venir en los fertilizantes líquidos por ejemplo). El azufre o sulfato ferroso has de añadirlo a la tierra donde plantas, mejor antes de plantar, en el invierno, lo que más cuenta es la capa superior, digamos los 10 cm de arriba o poco más. Mírate las proporciones, vendrá en el saco; conviene que hagas una prubea previa para saber el pH de tu suelo, lo puedes hacer con tiras de paeles reactivos cogrs un pulado de tierra y la revuelves en agua, dejas que decante y mojas la tira en el agua, según el color compraras con la abla muestra y te dará el pH. Una vez tienes ya las plantasd en el suelo no coviene acidificar bruscamente, sino bajar el pH medio punto, o un punto como mucho, cada temporada, en invierno, una vez alcanzado el pH çoptimo hay que segur aportanbdo la cantidad adecuada cada dos años aproximadamente. Todo eso para arándano, para frambueso no necesitas a menos que tengas suelo básico, calizo, por encima de pH 7.
     
  7. beriev

    beriev

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Galicia
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Lo sé, por eso estoy esperando a ver si vuelven a sacar la oferta del lidl aunque no se si la repetiran a estas alturas.

    Como dice Der Künstler la satisfaccion y la experiencia de ver que has creado una planta de semilla tambien es bueno para aprender con estas plantas,las grosellas tenia la duda si eran agrias o no,y ya he solventado la duda, son agrias como el demonio XDDDDD,tengo semillas de arandanos para aburrir,que todo sea dicho estan muy buenos
     
  8. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gracias Francisco Figueroa por tu ayuda y suerte berley tambien con tus semillas. Ya ha pasado unas semana desde que las puse a estratificar y quedan cuatro. Cuandoobtenga resultados los publicare aqui. :happy:
     
  9. Re: FRUTAS DEL BOSQUE


    A ver... ¡claro que son zarzas europeas, y de lo más frecuentes y abundantes por todas partes!. Por aquí, una auténtica plaga en muchos sitios.


    Te pongo unas fotos de esta mañana.

    No sé si se verán bien ya que los brotes son aún pequeñitos... si quieres, cuando estén más desarrollados les hago más fotos.


    Estas zarzamoras, a las que les he hecho las fotos, sé exactamente su edad (4 años) ya que están recubriendo una valla de alambre que hice hace 4 años y brotaron ese mismo año.

    [​IMG]

    Se ven los brotes que dieron frutos en años anteriores y debajo, a lo largo del tallo, los nuevos brotecitos verdes que darán frutos y hojas este año.

    Pongo más fotos...
     
  10. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Marco con círculos rojos los brotes fructificados en años anteriores y con cuadrados verdes los nuevo brotes que están creciendo sobre los mismos tallos...

    [​IMG]
     
  11. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Un detalle, a ver si se ven bien: arriba, en el círculo rojo, el brote del año pasado con restos de los frutos, y debajo, en el mismo tallo y marcados con los cuadrados verdes, los brotecitos nuevos...

    [​IMG]
     
  12. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Otra, a ver si se aprecia...

    [​IMG]

    Bueno, nada más que no quiero cansar.


    Por mi parte, asunto zanjado. ;)
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gracias por las fotos Lapoveda, por lo que veo son todos tallos delgados, de uno o dos años, tienes algun tallo de mas grosor que indique que dura mas de dos años?

    Creo que ya se lo que puede estar pasando, al igual que pasa con las frambuesas, hay variedades primocane y floricane, normalmente las moras son floricanes (dan fruta al segundo año) pero tambien hay variedades primocanes (dan fruto el primer año y otra cosecha al segundo año).

    Supongo que por el clima las moras de ahi se comportan como primocanes o es el resultado de alguna hibridacion natural.

    Pero lo que me interesa saber es si los tallos duran mas de dos años.

    Saludos.
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xomalote, ya te he comentado que esos zarzales tienen 4 años. Me refiero a los tallos principales, que nunca se han secado. Luego, éstos se ramifican y entonces tienes tallos de 3 y 2 años, y brotes nuevos de este año, aún muy pequeños.

    Si te fijas en la primera foto que he puesto, verás que abajo a la derecha tienes el tallo grueso y de él salen varios tallos que dieron fruto el año pasado, y que también darán éste en los brotes nuevos que están surgiendo en ellos.

    [​IMG]
     
  15. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Marco el tallo principal, los secundarios fructificados y, en ellos, los nuevos brotes... por favor, dime si lo aprecias bien. Y si quieres, me lo recuerdas y más adelante les hago más fotos, cuando desarrollen más, ¿vale?.

    [​IMG]


    De todos modos, tengo que confesar que nunca me había fijado tanto en las zarzas y no sé bien cómo se comportarán en años sucesivos.... sería interesante hacer un seguimiento a estos mismos tallos en años sucesivos para ver cómo se ramifican, dónde fructifican y lo que duran vivos.

    Pero ya te digo que, eso de que son bianuales, osea que un año crecen los tallos, al otro fructifican y que luego mueren, yo no lo he visto nunca.

    Sí lo hacen los chordones (frambuesos), y por eso dejan muchos restos de ramas secas, pero los zarzales que yo conozcon no dejan esos restos, se hacen gruesos y ramificados, y duran muchos años...

    Un saludo. ;)