1. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    hola

    alguien ha escuchado de variedades de mora como la cherokee o la rosborough, es por curiosidad y por obtener algunos consejos de vosotros.

    saludos
     
  2. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Xomalone, muchas gracias por subir la foto para ver el tamaño de las moras de Logan :5-okey: . Ya me suponía que cuando la planta creciera un poco más las moras serían más grandes. Hay ganas de probarlas, me voy a hacer unos licores y unas mermeladas que va a arder Troya :mrgreen:

    Sobre el tema del "Jolico" pues me fie de lo que ponía en Lurberry que es donde lo compré, a ver si por lo menos es un poco autofértil si es que eso es posible jejeej. Y sino más adelante miraré para traerle un compañero con lo cual ya la polinización será mucho mejor. De todas formas ya hablaremos sobre el tema ;)

    En cuanto a los Lycium que cita Francisco sólo sabía que existía el Lycium europaeum, pero vamos, que me pasa igual que le pasaba a Sofía Mazagatos cuando le preguntaron qué le parecía Vargas Llosa y dijo que muy bien, que lo seguía desde hacía tiempo pero que nunca había leído nada de él :meparto: pues yo con muchas plantas estoy igualito ajjajaja, qué se le va a hacer, uno que es muy pipiolo en esto...

    Siguiendo un poco con el Goji ¿creéis que sería bueno que le pusiera algún tutor? es que parece que las ramas se desmadran un poco y sólo tiene puestas las típicas cañitas que suelen traer en la maceta este tipo de plantas, pero claro, se le quedan cortísimas ya.

    Y en tema de moras, ¿realmente hay tanta diferencia en tema de sabor entre la Mora Logan y la Tayberry? son los dos híbridos de mora y frambuesa, no?


    Saludos!!
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Eléboro, parece que lo de la literatura no es precisamente la especialidad de Sofía, habrá otras cosas que se le darán mejor.
    En cuanto a las plantas, es que estamos hablando ya de cosas raras, como Lycium imbricatum (no aguanta el frío, existe en determinadas localizaciones de la costa del sureste), Lycium europaeum, Lycium afrum... y ya en concreto el Lycium barbarum, es decir, el goji propiamente dicho, se conoce en España desde hace largo tiempo (antes de la moda actual), se ha emleado en el campo (aunque no se supieran sus propuedades salutíferas, sí que popularmente los Lycium se han empleado por gente del campo) y el Lycium barbarum está naturalizado, asilvestrado, en bastantes lugares, algunas localizaciones se puede ver en la base de datos botánicos Anthos, del CSIC / Real Jardín Botánico, aunque hay en muchos más sitios, aunque parezca increíble. Por cierto, para quienes les interesen los gojis, la planta la producen, y a buen precio, en Galiplant, los mismos viveros del sur de Pontevedra que también producen uñi, Ugni molinae, la murtilla chilena; son mayoristas y no venden privadamente ni a profesionales en pequeña cantidad, pero si tenéis un buen vcentro de cardinería cerca es fácil que puedan pedirles.
     
  4. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    También soy de secano, zona 8, y las variedades que tengo de frutas son estas:
    Acca sellowiana, ugni molinae, myrtus communis, púnica granatum, opuntia-ficus indica, rubus sp, prunus varias sp, hippophae rhamnoides, ficus cárica, vitis vinifera, pyrus varias sp, ginkgo boloba, elaeagnus varias, crataegus varias, licyum sinensis, gaultheria shallon, gaultheria procumbens, arbutus unedo, y aún hay mas pero aún están en fase de semillero.
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Pseudoacacia, ¿qué tal se te da el Uñi? ¿Y el Hippophae rhamnoides? yo tengo un pequeño ejemplar de las subespecie fluviatilis, de las poblaciones silvestres de Pirineos.
    Enhorabuena por las gaultherias, que no son fáciles de conseguir aquí, ¿qué tal de sabor? tengo entendido que la procumbens recuerda a nuestra gayuba, y que la shallon canadiense es más dulce e interesante de las gaultherias.
     
  6. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Es recomedable ponerle tutor al goji los primeros años ya que el tronco es poco consistente y las ramas son muy delgadas y largas.

    Del sabor de la Tayberry aun no te puedo decir nada porque aun no la he probado, en unos dias si que te puedo decir, ya empiezan a tomar color.

    Saludos.
     
  7. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola Francisco figueroa, ni el uñi ni el hippophae han empezado a dar fruto, sin embargo tengo morus nigra que sembré el año pasado y este año ha dado frutos, algo increíble, tengo fotos pero no se como disminuir su tamaño para colgarlas aquí. Las gaultheria tampoco dan fruto todavía, apenas estoy empezando a plantar un bosque para la autosuficiencia, me ha llevado tiempo crear una cubierta sobre todo el terreno con muchas especies autóctonas y ahora empiezo a plantar los árboles que tengo en el vivero.
    Mis licyum sinensis no tienen tutores y es cierto que tienden a caerse, pero llevan plantados dos años en condiciones de secano y por ahora han aguantado bien.
     
  8. pseudoacacia

    pseudoacacia

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    catalunya
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Tengo licyum sinensis, licyum barbarum, licyum exsertum, sinensis y exsertum aguantan la sequía en zona 8.
     
  9. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola foreros. Hace ya tiempo que sigo el foro y tengo mi jardincito huerto. Si pudiera tendría una buena colección de frutales y bayas, pero con lo que dispongo ya hago virguerías (creo que se escribe así).
    Bueno, el motivo de lo intervención es (como suele ser) pedir consejo. Hace años que quiero tener frambuesas, moras y arándanos. Bien es cierto que hay mucha información pero tb lo es que para un ignorante en la materia es costoso leerla toda, entenderla y seleccionar lo que busca. Por eso hago esta pregunta: si quiero tener una planta de cada una de esas especies, qué variedad (o dos máximo) me recomendáis como la mejor (más sabrosa y menos delicada de cultivar) de esas tres bayas?.
    Ya tengo una mata de mora (Rubrus...no me acuerdo) pero me ha salido muy ácida, por lo que busco otra bien dulce. Y el vivero que lo suministre a particulares? Lurberry? (ya leí lo de Galiplant).
    Gracias.
     
  10. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola, es dificil recomendar porque ya sabes que para gustos...

    El vivero te recomiendo Lurberry y en cuanto a las variedades...

    Frambuesa: Tulameen (no remontante) y Polka (remontante)

    Mora: Apache y Navajo

    Arandano: Goldtraube y O'Neal

    Es solo una idea, para mi de las que tengo son de las de mejor sabor.

    Saludos.
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Muchas gracias xomalone. Aunque sea una opción/opinión, es muy valiosa, es lo que quería. Agradecido.
     
  12. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Buenas,

    Este invierno adquirí el grosellero rojo (creo que el del lidl). ¿Alguien me puede identificar la variedad o eso es imposible a simple vista?

    [​IMG]

    También existían en el terreno 2 tipos de fresas, unas grandes y otras muy pequeñas, algo más pequeñas que las frambuesas. No sé si es posible también identificarlas. Las fresas pequeñas están exquisitas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    También me regalaron hace un año aproximadamente un frambueso pero no sé la variedad. A ver si alguien sabe decirme algo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría poner unos arándanos rojos y azules. ¿Enraizan bien de esqueje o cual es la mejor forma de sacar nuevas plantas?

    Un saludo.
     
  13. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Hola

    Si la grosella roja es del LIDL se trata de la Jonkheer Van Tets.

    En cuanto a la identificacion de las fresas y frambuesas te puedo decir que es casi imposible saber la variedad solo por las fotos y aun con datos como sabor, textura, remontantes, no remontantes, etc la cosa es bastante dificil.

    La mejor forma de sacar plantas nuevas de arandanos es... comprandolas :icon_rolleyes: , el esquejado no es nada facil.

    Pasate por Lurberry, alli tienes muchas variedades para escoger.

    Saludos.
     
  14. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Bueno, por lo menos Zarautz me queda cerca, a unos 70 km.
    El frambueso creo que es de los que da 2 cosechas al año, pero lo digo con la boca chica ya que no estoy seguro. ¿Le va bien abonarlo con estiercol de vaca y cuando hay que abonar?

    Ya que me va a tocar comprar, ¿qué arándanos me recomiendas para tener el mayor periodo de tiempo cosecha de los mismos? Tendré unos 10 metros lineales en los que quiero poner arándano, así que suponiendo una distancia de 2 metros entre planta, entran 6.

    Un saludo.
     
  15. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gizmo, consulta la página de Lurberry y verás que la detallada información que dan de cada especia y sus variedades ayuda mucho.
    Ojalá tuviera yo tanto terreno (aunque todo tiene su cara y su cruz).