1. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    No tengo Eroski cerca. Si son buenas variedades es interesantes el precio está bien para el tamaño, especialmente las aronias, que no son fáciles de ver, son fotinias pequeñas de bonitos colores otoñales y con frutos comestible, algo ácidos, con antioxidantes, da buenas mermeladas. Aguantan muchísimos frío, heladas muy fuertes (se plantan en Escandinavia, Canadá...). A ver si tienen Lonicera kamschaktika o caerulea y espino amarillo (Hippophae rhamnoides)...
    En el Lidl no creo que tarden ya mucho, a ver qué traen ese año, que los dos últimos hubo algunas cosas interesantes.
     
  2. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    El proveedor de eroski es este "http://fruitinjetuin.nl/index.php/shop/product/58-kruisbes-stekelbes-hinnonmacki-roet".

    Las etiquetas son clavadas.
     
  3. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Buen ojo MPereiro.
    Pues si traen lo que pone en el catálogo, la aronia es Viking, que está bien, las uvas espinas las finlnndesas Hinnomäki roja y verde (amarillenta), que son buenas y resistentes al oidio de los groselleros; los dos arándanos rojos que tiene, el de norteamérica y el de europa, son dos varidades buenas de esas dos especies (cranberry V. macrocarpon Pilgrim y lyngonberry V. vitis-idae Miss Cherry/Meliro) de Pilgrim hay una versión de ingeniería genética, no sé si con un gen de una mosca, de un pulpo o de una cebra...(creo que para poderle echar plaguicidas a saco y que no se muera) pero no es la variedad habitual, no creo que esté permitida en la UE.. Los frambuesos, e amrillofall Gold es bueno, ela grosella roja Jonheer van teets también, es d ela smás habituales... incluso higuera Brown Turkey, a la mitad o menos del precio que se ve pequeñita en centros de jardinería...
    Y... ¡sí que tienen Lonicera kamschaktika! , al menos en el catálogo, y es una de las buenas, rara de ver: la variedad Morena, rusa, está tirada de precio, los que la veáis (caso de que Eroski la traigan...), a por ella:
    http://fruitinjetuin.nl/index.php/shop/product/55-blauwe-honingbes-morena
    Si algún alma caritativa que lea esto en Madrid tiene un Eroski al lado y la ve, le agradecería que me pillase una de esas rusas Morenas... :11risotada:
     
  4. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Este no es el vivero http://fruitinjetuin.nl, no es mas que una web de venta. Quien distribuye es Floramedia http://www.floramedia.co.uk/ y el vivero se encuentra en Holanda, pero es un productor que vende a distribuidoras.

    En EROSKI tienen mucho menos Fran, de loniceras nada, ni arandanos.

    Saludos.
     
  5. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Gracias XoMa, lástima no tengan la Morena, pero ya está bien encontrar aronia Viking y otras cosas raras en 3 litros a 6€.
     
  6. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Saludos a todos los participantes en el hilo y felicitaciones a Xomalone por abrir este pedazo de tema que tanto me gusta e interesa.

    Escribo para comentar un poco sobre el arándano rojo, Vaccinium macrocarpon y sobre cómo se podaría.

    A finales de primavera/principios de verano del año pasado planté cuatro arándanos rojos (la variedad en cuestión: Vaccinium macrocarpon "Early black"). La variedad no fue elegida a conciencia ni con ningún conocimiento, simplemente compré la que había disponible en el vivero donde los encontré porque tenía muchas ganas de tener arándanos rojos y quería empezar la experiencia cuanto antes aun a riesgo de que no saliera bien.

    Desde que los planté, decir que están a pleno sol y en una zona de no mucho viento, crecieron un poco, dieron un pequeño estirón pero tampoco nada del otro mundo. Y de esto concretamente me viene la primera duda. Siempre leo que el arándano quiere suelo ácido y el análisis de tierra que tengo de la finca donde los planté pone lo siguiente:

    pH (H2O): 6'01 --> Moderadamente ácido

    pH (KCl): 5'12


    ¿Creéis que esta acidez es suficiente o sería conveniente que fuese más ácido?

    Y la segunda gran duda es ¿cómo se poda esta planta? según tengo entendido marzo es la época para podar ¿creeis que este marzo tendría que podarla un poco ya?

    Saludos a todos :happy:
     
  7. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    mmmm..., entiendo poco de edafologia pero creo que el ph que nos interesa es el del H2O, con esa acidez puede que no tengas problemas pero cuando la abones utiliza algun compuesto que tenga azufre y asi iras bajando poco a poco la acidez, ya los hay especiales para plantas acidofilas.

    Yo no los podaria y creo que no se podan, es una planta rastrera y lo que nos interesa es que se extienda por el suelo, cuanto mas mejor.

    Saludos.
     
  8. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    El lunes 25 frutales y frutas del bosque en el LIDL, a 5 y 3 € y tambien fresas pack de 6 a 5 €.

    Saludos.
     
  9. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Buenas me gustaria averiguar si alguna de estas frutas se dan en el verano
    O en lugares con climas calidos sin inviernos , gracias:smile:
     
  10. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    En santander no teneis invierno??:sorprendido:

    En toda la cornisa cantabrica se dan de maravilla todas las frutas del bosque, tienes variedades para tener fruta casi todo el año.

    Saludos.


    Edito: no sabia que tambien habia un Santander en Colombia.

    Enntonces la cosa se complica, la mayoria requieren pasar frio para fructificar.
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    yo vivo en san jose de cúcuta, a unos 320 msnm, en un departamento homonimo, pero el clima carece de estaciónes y ademas es seco(40% humedad maxima)
     
  12. atis tirma

    atis tirma

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    cumbre de gran canaria
    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    Seguramente es un disparate pero me pregunto que si plantas variedades de frambuesa muy ácidas junto a otras más bien dulces ¿puede volverse más acida la variedad dulce?. Me lo pregunto porque siempre he oido que cuando plantas pimienta de esa que pica un huev... junto a pimientos de padrón, éstos suelen salir más picantes. (La verdad es que tampoco sé si será cierto).
    Que suerte tienen en la península que si no encuentran algo ahí lo pueden traer de aquí y allá. Me gustarían un montón de "culos" como se comentaba en otro hilo, pero aquí estamos jodidos. (también es cierto que así estamos más protegidos ante un montón de plagas).Saludos
     
  13. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    se llama hibridación de especies por intercambio de polen, sí, suele pasar con las cucurbitacias y afines


    saludos
     
  14. Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    No, no puede volverse acida, menudo lio tenfriamos entonces los que tenemos muchas variedades.

    Eso solo es posible si siembras las semillas de esa polinizacion cruzada y aun asi saldrian miles de combinaciones (acidas ,dulces o intermedias).

    Como en la reproduccion de la frambuesa no se utilizan las semillas no tendras ese problema.

    Saludos.
     
  15. cgps

    cgps agroinformando

    Re: FRUTAS DEL BOSQUE

    me gustaria saber cual es la latitud más cercana a la que se puede cultivar este tipo de frutos, ¿se puede en lugares de piso termico templado o frio?

    muchas gracias