Frutos explosivos tiene Oxalis corniculata y otras plantas

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Ammonite Cocido, 27/7/04.

  1. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    ¡Hola!
    Bueno, resulta que hace ya tiempo, cuando estuve en la feria de plantas de Iturrarán, compre un Ophiopogón de hojas negras, muy bonito y que ahora está dando unas flores blancas preciosas. El caso es que con el venía un pequeñísimo oxalis, que decidí dejar porque tenía curiosidad de ver que flor daba, como era, y porque me gustan los oxalis.
    El caso es que fue creciendo y adquirió un porte como arborescente, en vez de salir todas las hojas del suelo, como en los que conozco, éste emite un tallo que se ramifica y da mas ramas secundarias y hojas (las típicas del oxalis que se repliegan por la noche. Muy curioso. Las flores salen de las axilas de las ramas secundarias y son bastante decepcionantes, apenas unos milimetros de pétalos amarillos consegui ver. Ademas diraban muy poco. Bueno, el caso es que parece que es autofértil porque cuando las flores murieron se empezaron a formar una especie de vainas, muy grandes en comparación con las flores. Son unas vainas cilíndricas con la punta en forma de cono, a grosso modo. El caso es que hoy me dio por tocar una de esas vaina y asombrosamente nada mas rozarlas ésta empezo a disparar semillas en todas direcciones.
    Al disparalas se oía un suave chasquido y éstas salina a nuena velocidad, la suficiente como para que rebotaran en los márgenes de la ventana y se perdieran. No hacen daño al golpear porque son muy pequeñas (apenas dos milímetros) Estas semillas son de un color rojizo y tienen cierta forma ovalada con una pequeña punta. Me recuerda vagamente a una pipa en miniatura, de color rojiza....Es una lástima que ahora no dirsponga de la cámara digital, si no os pondría una foto.

    Bueno, ¿que me decis de ésta planta? Alguien puede decirme de que se trata. Estoy casi seguro de que es un Oxalis, pero ¿Alguen mas a visto éste comportamiento en alguno de ellos? ¿Sabeis que mecanismos utiliza para propulsar las semillas? ¿Conoceis otras plantas que hagan ésto? (He oido hablar de un pepino tropical o algo así, que dispara las semillas.
    Bueno, comentadme lo que se os ocurra, estoy intrigadisimo.

    Voy a poner también este mensaje en el foro de IDENTIFICACION, a ver que me dicen. Espero que nadie se moleste por que lo ponga dos veces.

    Venga, saludos!

    (He conseguido coger cinco semillas y las estoy intentando germira, a ver si mañana madura otra vaina, envuelvo la planta con una bolsa e intento recoger mas semillas)
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Re: ¡¡OXALIS FRANCOTIRADOR!! ¡¡ASOMBROSO!!

    Pues sí, yo conozco una, y crece como mala hierba en mi terraza. Creo que no es un Oxalis (Oxalis son tréboles, ¿no?). No sé muy bien cómo es la planta, la verdad, pero tiene un tallito fino que se acaba llenando de unas vainas finas, apuntando hacia arriba. Al principio están verdes, pero llegado un momento, basta rozarlas para que se abran de golpe y disparen sus semillas a todos lados.

    Yo creo que, al secarse, una de las dos vainas tiene tendencia a replegarse y quedarse hecha un muelle. Tiene tendencia, pero mientras permanece sujeta a la vaina hermana no puede plegarse, lógicamente. La fuerza de unión entre vainas se va haciendo más débil cada vez, hasta que llega un momento en que se hace menor que la fuerza que impulsa a la vaina a plegarse, y la vaina se pliega violentamente y, con el choque, salen despedidas las semillas. Sería como si metemos un bastón elástico plegado dentro de un cajón: al abrir el cajón se despliega violentamente.

    ¿Se ha entendido algo mi explicación?. Bueno, es una teoría mía, no sé si realmente es así el proceso. El caso es que tras la explosión, queda una vaina unida al tallo y otra hecha un muelle (si la encuentras, claro, porque también sale despedida).

    A ver si puedo hacer unos afotos...
     
  3. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Wow! ni idea....

    :11risotada:
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Ammoniteeeee, ¿qué tal los exámenes?

    A ver, al grano. Oxalis corniculata tiene flores amarillas (no tan canijas como las que tú describes) y produce un frutillo cilíndrico y regordete que explota con ganas cuando está maduro. También las tiene amarillas O. pes-caprae, pero esta especie es acaule, así que todas las hojitas salen de abajo. Estas dos especies son silvestres en nuestra zona, y si la tuya vino de polizona, a saber dónde embarcaría.

    No sé si todos los Oxalis tienen frutos explosivos, pero la realidad es que en las macetas que se compran en los viveros suele haber siempre vinagrillos, signo de que sus semillas salpican que es un gusto.

    Hay muchas plantas con este sistema de dispersión de semillas. Por aquí, la más conocida es la que los chavales llaman "exploto", que crece silvestre por todas las esquinas. Si buscas en Gúguel "dehiscencia explosiva", te saldrá un montón de información. Verás cómo te lo pasas :11risotada: :11risotada:

    Mushus.