Frutos verdes

Tema en 'Frutos' comenzado por María Suter, 17/6/10.

  1. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Hola a todos!
    Me ayudan a identificar a qué plantas pertenecen estos frutos?
    El primer fruto es de una enredadera. Hace un mes lo sacamos de la planta, y se abrió solo, mostrando hermosas semillas!! Es más bien carnoso. Me dijo mi tío que en Brasil la venden en los supermercados, puede ser? De qué planta será?
    El otro, más chiquito, parece un higo, pero no creo que lo sea. Es bastante común, pero no lo conozco.
    Alguno de ellos es comestible?
    Gracias!!
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    1º Araujia serecifera Hortorum.
    No es comestible. Se la confunde con Sechium edule, que sí es comestible.
    Medicinalmente se la usa para aumentar la lech materna para los bebés. Ademas, el latex que segregan los frutos, mezclados con pigmentos son una muy buena pintura para arte.
    Mis saludos.
     
  3. Hola Maria Suter

    1- Arauja y creo que tu tio está confundido, esta especie No es comentible y bastante invasiva, tiene un latex bastante irritante, mira en la web, alli encontrarás mas info sobre ella.

    2- Ficus pumila (Enamorada del Muro)


    Saludos desde La Plata
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola! El segundo no sé lo que es, aparte de un higo, como dices, auqnue no de higuera Ficus carica, sino de alguna otra especie de Ficus. Necesitaría ver las hojas para identificarlo.

    El primero sí que se puede fácilmente, es de una Araujia sericifera, que no sólo no es comestible sino que es tóxica, como el resto de la planta. Es una especie exótica invasora extremadamente peligrosa para el medio ambiente, estrangula los arbustos y árboles autóctonos y mata a los insectos que la polinizan.
     
  5. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    muchísimas gracias Fernando, Olga e Isidro!!!
    Fernando, no sé si entendí bien: la que se usa para aumentar la lech materna para los bebés es la Araujia o Sechium?
     
  6. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Fernando Macé: Sechium edule es la llamada "papa del aire"? cuando era chica mi abuela me hacía esas frutas en compota. Pero nunca supe bien cuál era la especie.

    Muchas gracias por tu aporte!
     
  7. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Para cerrar el hilo, acá van unas fotos que encontré en internet de Araujia sericifera (ése es su nombre científico correcto):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No es fea planta, lástima que sea tan invasiva como comentaron Olga e Isidro.
    También se le llama "planta cruel" y es originaria de América del Sur, así que tan exótica para nosotros no es... aunque seguro que no pertenece a la flora autóctona cordobesa.
    Muy interesante!
     
  8. Guauuuuu que cruce amigo:5-okey:
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Hola María. Si, Sechium edule es la llamada papa del aire y aquí te dejo información: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/search/label/Chayote

    Respecto a la planta que nos ocupa, en tus lares se la llama Tasi o Taso y si es autóctona de la Argentina. Hay dos plantas de la misma familia a las que se le llama por tus pagos con el mismo nombre común: Araujia serecifera y Morrenia odorata. Te copio los datos que tengo en archivo de científicos Argentinos:

    Morrenia orodorata figura inscripta en la Farmacopea Nacional Argentina (F.N.A.) desde la primera edición.
    Con los nombres populares de "tasi" y "doca" son conocidas varias especies de asclepiadáceas, aquí describiré principalmente de Morrenia odorata, más también son conocidas Morrenia brachystephana Gris. que figura monografíada desde la primera edición de la F.N.A. y Araujia hortorum Fourn., todas de la familia asclepiadáceas.
    Morrenia odorata: Sur de Brasil, Paraguay, norte y centro de Argentina (La Pampa, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, Santiago del Estero, San Juan, Entre Ríos, corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa). Es una especie de hábitat variable que se la puede encontrar tanto en selvas húmedas y umbrías como en bosques secos, a lo largo de los caminos y sobre cercos y alambrados.
    Morrenia brachystephana: Norte y centro de Argentina (Tucumán, Córdoba, Santa Fé, Corrientes, entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires). Se la encuentra en cercos y alambrados, bosques, arbustos, etc.
    Araujia hortorum: América del Sur cálida. Delta y ribera platense. Se cría en montes y matorrales; se la encuentra con alguna frecuencia, pero sin abundar. También es cultivada ocasionalmente como ornamental.
    DESCRIPCION
    Morrenia odorata: Enredadera vivaz con látex, que vegeta en primavera y verano y cuyos tallos, que alcanzan de 3 a 5 m de largo y alrededor de 4 mm de diámetro, se enroscan a cualquier soporte. Hojas de 3-6 cm de longitud, dimorfas, opuestas, enteras, pecioladas, las superiores triangular-hastadas, las inferiores ovado-lanceoladas, pubescentes en ambas caras pero más en la inferior. Flores en ramilletes aparasolados en las axilas de las hojas de alrededor de 1 cm de color blanco verdoso, con perfume agradable, compuestas por 5 piezas en cáliz y corola, esta última a manera de una estrellita de 5 puntas algo agudas, tubo de la corona no soldado a la corola, retináculo sin apéndice. El fruto es un folículo liso, ovoideo de entre 8 y 14 cm de largo y repr=leto de numerosas semillas color castaño oscuro, rugosas y comprimidas, que rematan en un mechón de pelos sedosos que contribuyen a su diseminación.
    M. brachystephana: La corona (apéndices que forman la corola que en conjunto constituyen una segunda corola), es acampanulada, de más o menos 2 cm (igual que el ginostegio), tubo de la corona no soldado a la corola, retináculo sin apéndice. Las hojas son de base truncada o poco cordadas. El fruto es rugoso, cerebroide, de 6-7 cm de longitud.
    Araujia hortorum: Las hojas son ovado triangulares, pecioladas, obtusas en la base, enteras, discolores, glabras en el haz y albo-tomentosas en el envés, de 4-9 cm de longitud. Flores de corola color blanco o rosado de 15 mm de largo, retináculo con apéndice membranáceo en la parte superior, tubo de la corona soldado a la corola. Frutos, folículos ovoideos de 14 cm de longitud, lisos, glabros.
    PARTES UTILIZADAS
    En medicina tradicional se utilizan raíces, tallos y hojas; también se la aprovecha para otras utilidades.
    Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres.
    REPRODUCCION
    Se puede reproducir por semillas o por gajos. Florece a fin de primavera, principios de verano, por lo común a partir del mes de diciembre.
    Hieronymus: (1882:176-177) para Morrenia odorata, n.v. tasi (Córdoba) doca (Catamarca). Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santiago del Estero, Tucuman, Salta, Jujuy y, Uruguay y Brasil meridional; para M. brachystephana, n.v. tasi (Entre Ríos, Córdoba). "Los campesinos usan estas enredaderas para hacer cuajar la leche de vaca y cabra, y los pelos sedosos de las semillas como yesca para eslabón. En Córdoba cuentan la fábula que corre sobre esta planta y es que la leche vuelve a la muger que toma el agua de la raíz, aún cuando haya transcurrido 8 a 10 años desde que dejó de criar. Los frutos (folículos) de M. odorata exudan una resina aromática. Según Lorentz (Veg. N.E. de Entre Ríos. pp 50), los folículos de M. brachystephana se comen (asados o cosidos?)" (sic)
    Domínguez, J.A.: (1928:116/172) cita a Morrenia odorata (tasi, doca) en Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, etc.; a M. brachystephana (tasi, doca) en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Catamarca, etc.; a Araujia plumosa (tasi) en Misiones y a A. sericifera (tasi) en Buenos Aires, Entre Ríos Catamarca, Misiones, etc.; escribe: "La raíz y los frutos de las Morrenias tienen propiedades galactógenas y contienen un alcaloide, morrenina, y un principio cristalizable, morrenol; los frutos contienen además una enzima proteolítica, un lab fermento y fermentos oxidantes, todos también se encuentran en las esepcies de Araujia.
    Soraru y Bandoni, A.: (1978:28-29) "Como galactógeno se emplea la raíz; los frutos como alimento, ya sea crudos, hervidos, asados y en preparación de dulces; para hacer cuajada el látex. Componentes químicos aislados: de raíz: morrenina, de frutos: morrenol.






    Como puedes leer al parecer en algunos lugares la comen, pero creo esto no sea algo común.

    Mis saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Uppps, no sé por qué no leí en el perfil Argentina y sólo leí Córdoba, y la tomé por la Córdoba de España... bueno, en tu zona es nativa y por ende no es tan peligrosa para el medio ambiente, así que no hay por qué eliminarla. Disculpas por la confusión.
     
  11. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    "Córdoba de la nueva Andalucía"!! ;)
    saludos!
     
  12. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    Fernando:
    Así que es el famoso "tasi"?? me parece que conozco esa planta, pero pensé que el fruto era más arrugado.
    muchas gracias por la explicación!! :happy:
    saludos desde Córdoba
     
  13. Araujia hortorum
     
  14. María Suter

    María Suter

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Argentina, Córdoba
    entonces:

    1) Tasi
    2) Enamorada del muro (un tipo de Ficus)
     
  15. Ficus pumila