Fuchsia con hojas color granate en manchas, será reacción por el frío o calor (foto)

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por kokke, 25/6/09.

  1. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Hola amigos necesito ayuda ya que hace una semana mis fuchsias han sufrido un ataque de mosca blanca importante, este problema esta aparentemente solucionado con una aplicación de Confidor (gracias a vosotros que leo vuestros consejos:5-okey: ), pero ahora me encuentro con unas manchas negras en las hojas:icon_rolleyes: :
    [​IMG]
    [​IMG]
    Según lo que comentáis en otros temas parecidos supongo que será la negrilla obtenida de la melaza, pero no llego a entender como se consigue eliminar, agua sola, agua + jabón potásico, un producto especifico foliar… si me podéis aclarar mis dudas, una vez mas gracias a todos!
     
  2. Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    No me parece negrilla, yo veo algo rojo y probablemente se debe después de un frio intenso, y eso no es un problema, tal vez renueve las hojas y listo, pero esperá otras opiniones :5-okey:


    190923
     
  3. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Hola Kokke!.

    ¿Te has fijado si tienes cochinilla? ¿y pulgón?. Creo que te refieres a unas motas negras encima de la hoja. Lava la planta con jabón de Potasa frotando las hojas suavemente para ayudar a caer la suciedad que pueda haber. Y mira bien si hay esos insectos en la planta o en los alrededores. Este es uno de los casos en los que el tratamiento para controlar el hongo es sobre quienes provocan que aparezca, los insectos que segregan la melaza nutritiva para estos hongos oportunistas.

    Ese agranatamiento de las hojas me tiene deconcertada últimamente, lo tengo en varias plantas, fuchsias, madreselva, hipérico, ...y no me gusta, ya había pensado en el frío, pero no es el caso. A ver si nos dicen algo.

    Un beso!. :beso:
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Madre!, yo si que me "deconcierto" al leerme, disculpas!. :icon_redface:
     
  5. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Yo coincido con Momiji, muchos de mis mimos, sobre todos los más grandes que están en el parterre, muestran esas manchas después de salir del invierno, luego las nuevas hojas que van sacando no tienen esas marcas, supongo que aparecen bien por frío o una bajada brusca de temperatura según el rango de frío al que estén acostumbradas, o bien por un defecto de abono, como no las abono para nada en invierno, las hojas antiguas presentan esas marcas rojizas, y al comenzar a abonar las nuevas no las tienen, eso por lo menos en mi caso.
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Ojalá sea eso que decís!, cada vez que veo una nueva hoja agranatando en estas fechas y en plantas tan diversas pienso que algo se me escapa ....., ahora no hay choques térmicos apreciables como para que hojas en perfecto estado aparezcan agranatadas de la noche a la mañana, o eso me parece a mí. :happy:

    Gracias!.

    Saludos.
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Kokke: si es "estudiante de jardinería" aprende que cuando hay algún problema en una hoja la primera cosa a hacer es mirar su envés. Y tu aquí solo pones fotos del haz de la hoja.

    Si el envés no tiene nada, en general no es grave.

    En este caso pienso que la hoja está agotada y vieja. O por falta de algún nutriente, o por reacción a algún producto, o por frío, o por calor, o por sol estando la hoja mojada, etc... Hay una variedad de razones, pero pasa con todas las plantas, las hojas envejecen y cayen, para dar lugar a las nuevas.

    Aquí en mi clima, en ciertas fuchsias, en invierno, todas las hojas se ponen así.

    La negrilla no es eso. Es como un polvo que está pegado y ensucia la hoja.
     
  8. greeny96

    greeny96

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ()Girona/(x)Graz
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Hola Kokke,

    Me parece que es Roya (Pucciniastrum epilobi).

    Saludos,
     
  9. kokke

    kokke Cristian

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Barberà del Vallès-Barcelona.
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Gracias a todos por vuestras respuestas, lo primero que hice cuando aparecieron las manchitas fue mirarla de arriba a bajo ya que recién salido de la plaga de mosca blanca no me fiaba pero no tiene ni rastro, la verdad es que ya no se que pensar, por frío es imposible (el calor es agobiante), no tiene pulgón ni cochinilla y roya he tenido en diversas plantas y no tiene el mismo aspecto que estas manchas. Sobre abonado las abono con productos JARCAS una vez al mes y también descarto esa posibilidad por que si fuera por exceso de abono presentaría estas manchas en más fuchsias, con lo cual lo único que me queda en mente es la reacción al Confidor pero también he tratado las demás fuchsias y no les ha causado ningún problema. Como ultima opción me creería que a sido a causa del sol ya que le da unas horitas de sol por al mañana. Que opináis amig@s?
     
  10. greeny96

    greeny96

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ()Girona/(x)Graz
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Hola Kokke,
    Por que preguntas si no aceptas la resultat.
    Ahi una foto roya classico.
    [​IMG]

    saludos,
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Kokke:

    No es ninguna enfermedad, es lo que te dice Diogo, algunas fuchsias reaccionan así al frío o al calor, se endurecen y se ponen granatosas, es por el calor.
    Hay varios cultivares más propensos a esa reacción, entre ellas la que más Charming, a mi me sucede cada invierno y cada verano.
    Esas hojas simplemente caerán (o mejor arrancalas) y en su lugar saldrán brotes nuevos que harán la planta más tupida, no debes preocuparte, las estás tratando bien :5-okey:

    Una muestra:

    [​IMG]
     
  12. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Y sobre la roya, voy a dar un consejo para fuchsieros que vivan en climas húmedos. De vez en cuando inspeccionar las hojas POR DEBAJO, como bien dijo Diogo. A veces las plantas están en un estado de infección avanzado y por encima ni se nota.

    Cuando las manchas aparecen por arriba es demasiado tarde para tratarla :( .
     
  13. greeny96

    greeny96

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    ()Girona/(x)Graz
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Hola a tod@s,

    Rocio - una buena foto de roya. La roya no es solo un resultad de alta humedad. Es también un resultad por las fluctuaciones de temperatura (extremas).
    Tu suicidio colectivo de Swingtime - se trata de un error de mantenimiento. Las raíces están muertos (no importa qué forma - seca o demasiado húmeda) y un hongo ha preocupado que el resto. También he siempre estas dificultades.

    Disculpa mi mal español pero estoy a punto de aprender el idioma.

    saludos,
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: ¿PODRIA SER LA FAMOSA NEGRILLA?

    Greeny96

    Ante todo felicitarte por tu impresionante galería de fuchsias, son una belleza y la presentación es exquisita :sorprendido:
    Lástima que no entienda una sola palabra, mi ignorancia en idiomas es supina :icon_redface: lo siento.

    Las fotos las veo hechas en un vivero, cuentanos de donde eres, ¿a que te dedicas, las fuchsias son tuyas?

    Perdona el interrogatorio, pero todo lo que tiene que ver con fuchsia me interesa mucho.
    Los cestos que enseñas en las fotos son una belleza, me encantarían que fueran tuyos, porque habríamos ganado un entendid@ en fuchsias.

    En eso estamos de acuerdo, a este cultivar no se por qué, le afecta mucho más el calor que a otros, sin embargo no entiendo porque una Veenlust sembrada en la misma maceta sigue tan lozana mientras Swingstime se ha muerto, o al menos defoliado, no pierdo la esperanza de que rebrote, no sería la primera vez.

    Sin embargo no estoy de acuerdo en que las manchas rojas sean roya.
    Este invierno tuve un brote de roya y no se parece en nada a eso, estamos cansados de comprobar que estas manchas rojas son debidas al frío o el calor excesivos y que pasados estos picos de temperaturas las nuevas hojas salen sanas, cosa que no sucede con la roya.
    El hongo de la roya es espcífico de la fuchsia, es Pucciniastrum epilobii, que se caracteriza por su color anaranjado y agrupación en bultitos.

    El hongo de la roya

    [​IMG]

    Ya estuvimos hablando largo y tendido de ello en otro hijo este invierno.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=130415

    Saludos cordiales :52aleluya: