Fuchsia con hojas con manchas oscuras

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por chwilly, 31/12/08.

  1. Amigos, primera vez que escribo en esta sección del foro (estoy más metido en los bonsai).
    Asumo que aquí están más especializados...
    la cosa es que estoy trabajando un bonsai de chilco (fuchsia magellanica) y algunas hojas están tomando ésta tonalidad:
    [​IMG]

    Yo encuentro que en general el bonsai está bien, pero me preocupa este síntoma...desde ya les agradezco sus aportes.

    saludos y suerte.-
     
  2. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Hojas con manchas oscuras

    La foto es de buena calidad :5-okey: , aunque sería interesante ver una foto de la parte inferior de la hoja y una de la planta en general.

    Si la parte inferior presenta un polvo rojizo es roya, un hongo parásito :( . A veces manchas oscuras indican insuficiencia de nutrientes :( . Lo malo es si las hojas con manchas acaban cayendo, que es señal siempre de enfermedad por hongos o ataque de ácaros :sorprendido: (polvo blanquecino en la parte inferior y arañitas diminutas algo anaranjadas de color).

    Mi primera impresión es que no son manchas :happy: , sólo que la hoja se ha oscurecido algo de color, se ha vuelto algo rojiza. Suele pasar si la fuchsia está al sol, también en períodos de frío.

    Si las hojas no se caen y la fuchsia presenta un estado saludable no tiene en principio importancia alguna :5-okey: . Obsérvala atentamente y si ves que es alguna enfermedad o plaga deberás de tomar las medidas insecticidas, acaricidas o fungicidas necesarias.

    Suerte con ella y saludos chwilly;)
     
  3. Re: Hojas con manchas oscuras

    Gracias, la verdad no ha perdido ninguna hoja y la salud de la planta no la veo afectada, aquí hay una foto un poco más amplia como para tener otra idea:

    166357

    las manchas blancas son de una aplicacion de fungicida que hice en todos los arbolitos como preventivo.

    saludos y suerte
     
  4. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Hojas con manchas oscuras

    yo tengo una f. magellanica con hoja enana.
    se llama f. magellanica var. myrtifolia.
    tiene hojas de 2 cm. nada mas.
    seria bonito hacer bonsai de ella.

    atte

    roberto.
     
  5. Re: Hojas con manchas oscuras

    Genial, inclúyela en el post de Bonsai de Fuchsia que existe en el foro.

    saludos y suerte.-
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Hojas con manchas oscuras

    chwilly, me da la misma impresión que a Lali y, más que una infección, me parece que esos tonos rojizos son propios de bajas temperaturas. ¿Hace frío ahora por tu zona?. Prueba a proporcionar abono rico en fósforo, a ver si desaparecen.
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Hojas con manchas oscuras



    estamos en el verano austral, con temperaturas maximas sobre o cercanas a los 30 grados. las minimas estan en el orden de los 14 grados.

    mucho sol, nada de lluvia. nada de nada....(como por 2 meses mas...)
     
  8. Re: Hojas con manchas oscuras

    34 grados ahora....mismo...uffff.

    saludos y suerte.
     
  9. Re: Hojas con manchas oscuras

    Me huele a pH mayor que 7,5. ¿Has medido el pH?
     
  10. Re: Hojas con manchas oscuras

    Puede ser, jamás lo he medido...
    qué dices...agregar algún quelato de hierro?


    saludos y gracias.
     
  11. Re: Hojas con manchas oscuras

    No, el quelato de hierro aporta hierro pero no corrige el pH. La apariencia no es de falta de hierro, es de desequilibrio total. Probablemente debido a un pH demasiado alto.
     
  12. Re: Hojas con manchas oscuras

    Está claro...qué me recomiendas, porque no me atrevo a cambiar el sustrato ahora...


    saludos y gracias
     
  13. Re: Hojas con manchas oscuras

    ¿Qué es lo que está claro? ¿Ya has medido el pH? Cuando lo midas dime el valor obtenido y te recomendaré algo sin cambiar el substrato.
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: Hojas con manchas oscuras


    y mas encima es de la VII region de chile...
    en esa zona hay un cambio en los suelos...

    al norte, suelos alcalinos. con presencia de cobre.
    al sur, suelos acidos.

    a priori no se puede especular que suelo tiene.



    [​IMG]

    una f. magellanica var discolor y una f. magellanica de hoja enana.
    (a la que me referia )


    atte

    roberto
     
  15. Re: Hojas con manchas oscuras

    Gracias por las respuestas, actualmente tiene un sustrato de 50% tierra de hojas, 40% maicillo y 10% turba. Que es el que le tengo mas o menos estándar para los bonsai.


    saludos y suerte.-