Fuchsia con rizado de las hojas en los standard

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por luis bodion, 29/6/05.

  1. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Hola, estoy intentando sacar adelante algun standard con los esquejes de UK, ya miden unos 25 cm. y tienen las hojas bastante grandes, pero estoy preocupado porque algunos de ellos empiezan a rizar algunas hojas de la punta hacia dentro, hace unas semanas era solo uno de ellos pero ultimamente ya son varias las plantas que hacen lo mismo y no se cual puede ser la causa. He estado observando y no he visto ningún insecto que sea el responsable..
    Podría ser a causa de un exceso de organium nitro? Desde hace un par de semanas se los estoy aportando via foliar cada 3 días, además del que le toca semanalmente en el riego, para ver si alcanzan la altura prevista antes del otoño. Además le pulverizo agua destilada diariamente para crear un ambiente húmedo.
    Ya sé que al final esas hojas tendrán que caer, pero como no se si puede repercutir en el desarrollo correcto de la planta de momento he dejado el organium "aparcado" ... por si las moscas.

    Saludos, luis
     
  2. ¡Hum! :pensando:

    No he observado nunca este problema.

    Quizás la aplicación de Organihum cada tres días es demasiado ambiciosa. Por intuición, nada más que por intuición, diría que el límite estaría en la semana.

    Sin estar nada seguro, pienso en una deficiencia de calcio. Luego te digo por qué.

    Mira en mi web, sección Temas, "Síntomas de deficiencias de fertilizantes" y haz click sobre el icono que hay al lado de "Calcio". Intenta ver si la descripciñon se ajusta a tu problema.

    Pienso en el calcio por lo que dices de la hoja con la punta doblada. Aunque haya suficiente calcio en el substrato piensa que le están dando un dopaje enorme de nitrógeno directamente a las hojas. En estas conciciones puede que el desarrollo de la hoja se haga sin el suficiente calcio para la cantidad de nitrógeno que le echas.

    Un posible experimento pasaría por seguir con la misma frecuencia de nitrógeno pero además efectuando otras aspersiones con un foliar que contuviera calcio. Si las nuevas hojas ya no crecieran en gancho eso confirmaría la teoría (las viejas no se normalizarían). Pero ese experimento considero que solamente sería válido para satisfacer la curiosidad y sigo pensando que una aspersión de Organihum cada tres días es quizás demasado ambiciosa. Además ahora las fuchsias tienen la capacidad de crecer poco, porque las temperaturas se han alejado de las óptimas.

    Temperaturas:
    www.fuchsiarama.com/temperatura.htm
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Luis, ese efecto de rizado en las hojas lo he observado en unos esquejes del año pasado a los que les puse humus de lombriz en febrero, crecieron mucho y los espacios internodales eran muy grandes, las hojas también, pero muchas de ellas se rizan como hacia atrás, por lo que creo que es un exceso de nitrógeno. Están empachaditas de nitrógeno estas fuchsias :-?
     
  4. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Pues sí, es muy posible que mis plantas esten empachadas de nitrogeno. He estado leyendo el tema que me indica Julio y efectivamente, algunos de sintomas que se describen por carencia de calcio se corresponden con lo que le pasa a mis plantas, en concreto la deformación de hojas con enrollamiento y hojas jovenes pegadas. Para asegurarme voy a dejar de darles el orgnium-nitro una temporadita a ver como responden.
    Me pregunto si esa carencia de calcio puede ser en el sustrado como consecuencia de usar los abonos con antical y el agua de riego con acido citrico :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    Os pongo un par de fotos con las deformaciones de las hojas.

    hoja%20rizada.JPG hojas%20rizadas.JPG
     
  5. Si usas abonos con antical o ácido cítrico con agua del grifo, el calcio sigue estando allí lo que pasa es que está inactivado desde el punto de vista del pH.

    Lo que sucede es que, aunque haya calcio, se origina un desequilibrio entre un nitrógeno en exceso y un clacio en cantidad "normal".

    Ahora que veo las fotos diré que este síntoma no lo he vsito nunca en fuchsias "normales" pero sigo pensando lo mismo que dije antes.

    Como fuchsias "anormales" citaré la Lord Lonsdale cuyos tallos crecen retorcidos y las hojas se parecen a las de la primera foto. Hice un experimento, saturando el substrato de carbonato cálcico y siguió haciendo lo mismo. Todos los aficionados ingleses citan los mismos hábitos para esta fuchsia.
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Ese es el aspecto que presentan algunas de mis fuchsias, en concreto tres diferentes por lo que me imagino que no son así, sino que me he pasado con el nitrógeno. Es curioso que a las grandes no les ha pasado, sólo a los que eran esquejes cuando apliqué el humus.