Fuchsia desgarbada: consejos para podarla y época

Tema en 'Poda y pinzado de fucsias' comenzado por Marítima, 22/7/10.

  1. Hola a todos!

    Hace dos semanas caminaba por mi barrio y me encontré una pobre fuchsia :icon_evil: adentro de un tacho de desechos de jardín, con sus raíces para arriba y la mitad semi seca.
    La rescaté porque al tocarla noté que tenía ramas flexibles, no estaba del todo muerta. La planté en un macetón a la sombra, tiene un poco de sol filtrado por la mañana, el segundo día le quité todas las ramas secas y las hojas amarillas que pude. Desde entonces la regué mucho y la verdad es que me sorprendió :52aleluya: porque se ha puesto muy bonita y empezó a brotar y dar capullos.

    El caso es que sigue como desgarbada y pido sugerencias en cuanto a como podarla, supongo que debo dejarla así hasta el otoño y recién ahí proceder a podarla :icon_rolleyes: .

    Otra consulta es saber la variedad y si soporta mis inviernos que llegan a un poco más de -12 grados.

    Pongo fotos de ayer:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acá se nota como está brotando por todos lados:

    [​IMG]

    Muchísimas gracias

    Saludos
     
  2. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Hola marítima!
    Felicidades por esa buena acción de recoger a la fuchsia, ya se ve que te lo agradece.
    Inviernos de -12 grados no creo yo que los aguante :-? (no los aguantaría ni yo :desconsolado: )
    En cuanto a la poda será mejor que los expertos te asesoren sobre ello.
    Bienvenida :smile:
     
  3. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    MÁRITIMA En cuanto a la poda hay que ir con cuidado ya que si tiene hojas y flores y la sabia está circulando por la planta es mejor no podar, ya que se puede (Desangrar= a perder sabia por las ramas podadas) y quedar seca .
    Generalmente se podan a la salida del invierno en el mes de febrero antes del 15 ya que si se tarda más se atrasan en la floración.Siempre que las heladas hayan terminado o por el dia las temperaturas sean más suaves, que ya se note que llega la primavera.
    Tambien hay escepciones , cuando la planta ha sufrido los calores rigurosos del verano y si se ve muy seca tambien se puede podar en agosto , pero mejor que las temperaturas sean suaves o algo más fresquitas.
    Yo personalmente esta fuchsia la veo muy bien y de momento no la podaría
    pues está brotando y la sabia se ve que circula.
    Las fuchsias no soportan temperaturas bajas , cuando las temperaturas bajan
    a 4 grados positivos ya no les gusta y lo llevan mal osea que bajo cero nada
    de nada hay que protegerlas contra el frio ,hay algunas que llaman jardis ,estas aguantan un poco más las temperaturas bajas , pero tambien es mejor protegerlas ya que las experiencias que tenemos no son muy satisfactorias.Pues luego si se salvan del frio van muy atrasadas y no florecen
    cuando les toca .
    Hay metodos para guardar las fuchsias en el invierno ,en paises que hace mucho frio las guardan en unos vidones sin hojas ni tierra y al proximo año las vuelven a plantar.
    mejor que busques información sobre esto hay algun tema que nos dá información sobre esto pero es más para los expertos en jardinería .
    Alguien con más experiencia sobre esto te puede ayudar .
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Hola Marítima

    Según cuentas como la encontraste, es posible que esa fuchsia lleve soportanto la exposición a la intemperie desde vete tú a saber cuando, por lo que casi seguro se trate de algún tipo de fuchsia hardy, como te apunta Insu, y sea capaz de aguantar bajas temperaturas, pero esto les pasa factura y les provoca serios daños, así que luego suelen rebrotar muy entrada la primavera y sus floraciones llegan tarde y escasas. Yo que tú, siempre la protegería del frío. Si acaso, cuando llegue el otoño, hazte copias de seguridad (esquejes) y pruebas a dejarla el invierno fuera, a ver qué resistente resulta ser.
     
  5. Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Hola, voy por partes:

    Delilah, gracias por la bienvenida a este sector :happy:
    En general en el invierno la temperatura mínima es de -5 grados pero hay noches que tranquilamente llegan a -12.

    Insulynda, gracias por la data sobre la poda, acá la salida del invierno es entre la primer y segunda semana de marzo, incluso en marzo puede haber alguna nevada inesperada y los narcisos quedan asomando sus flores muy graciosos. Tendré que tener cuidado con eso.

    Eskibias, supongo que sus dueños anteriores la tenían en una maceta colgante en algún porche, cuando la encontré las raíces estaban amoldadas con la forma de una maceta pequeña, y cuando la di vuelta las ramas caían rígidas hacia los costados. Desde que la puse en el macetón empezó levantarse.
    Voy a intentar conseguir esquejes con éxito pero también se me ocurre que en el otoño puedo pasarla a una maceta un poco más chica y entrarla a la casa... o eso lo sufrirá mucho? Mil gracias por los consejos.

    En cuanto abra las flores subo nuevas fotos, quizás ahí me puedan ayudar a identificarla, estoy un poco ansiosa, será una sorpresa total!!

    Saludos para todos.
     
  6. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    MARITIMA La experiencia que yo tengo es que no aguntan 12 bajo cero
    Donde vivo yo los inviernos no son largos pero algunas veces las heladas
    llegan a 7 bajo cero algún dia esporadicamente pues lo normal son 4 bajo cero en el mes de Enero .este invierno ha sido muy duro pues ha sido un invierno muy frio cosa que por aqui no es normal ,y algunas fuchsias se me han muerto y las temperaturas no llegaron nunca a 12 bajo cero.
     
  7. Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Ok, sí, me hago la idea de entrarla sin falta a la casa cuando lleguen las primeras heladas. En el primer post puse más de -12 porque este invierno fue atípicamente extremadamente duro, muchos días con ese registro y algunas noches de hasta -14, algo que nos contaban que no pasaba en 50 años.

    El tema es el macetón gigante donde la puse... es un poco complicado de mover, pero quizás pueda conseguir esas pequeñas plataformas con rueditas para mover macetas... y la entro así como está, en casa tengo un sunroom chico. Las casas acá las construyen con ese cuarto extra que viene a ser como una galería cerrada, todo vidriado y con mucha luz, supongo que ahí se sentirá cómoda.

    A penas abra esos capullos subo fotos :eyey:

    Saludos
     
  8. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    MARITIMA Alli se sentira muy comoda pero tambien de tanto en tanto les va bien un poco de aire que se renueve el aire.en los sitios muy cerrados y no cerrados cogen la mosca blanca.
     
  9. Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Gracias insulynda

    El lugar es ventilado, ya que tiene grandes puertas ventanas... a ver si hago una foto, pero al mismo tiempo es resguardado en invierno.

    Hay un capullo que está a punto :52aleluya: parece rosita con blanco ¿se nota que estoy un poco ansiosa? :11risotada:


    [​IMG]

    Creo que la regué demasiado, pasó de estar seca a un poco pasada por agua :icon_redface: ... y luego estos últimos tres días hubo una tormenta terrible... y perdió algunos capullos mini :( como si se hubieran empezado a pudrir algunas puntas..., luego, bueno, está mucho mejor que cuando a penas la traje y está sacando muchas hojitas pequeñas y perdió algunas grandes que se pusieron amarillas y se cayeron.

    En fin, a penas abra las flores subo fotos en detalle y en general,

    vaya rollo que les estoy dando, soy como una madre primeriza, es mi primer fuchsia :11risotada:

    :beso:
     
  10. Re: Fuchsia pide S.O.S.

    ¡Hola Mar!
    Ya tiene un capullo, después de las aventuras que ha tenido la pobre :5-okey:

    Sólo queria decirte, que aunque la metas en el cuarto, si bajan muchas las temperaturas puede que se defolie completamente en invierno. A las mias, les ocurre y no bajo tanto como tú, me quedo en -8-9ºC. No te asustes, que en primavera, vuelven a rebrotar. :beso:
     
  11. Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Hola Lloso :beso: , qué bueno verte por aca! y también que pierda las hojas totalmente o no, puede deberse al cultivar? porque estoy leyendo que algunas resisten menos que otras el invierno.

    Aquí traigo la flor abierta :52aleluya:

    [​IMG]

    una foto del aspecto general de la planta:

    [​IMG]

    Alguien sabe el cultivar???


    Gracias a todos :beso:
     
  12. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    hola marítima!
    pero qué preciosidad de flor te da esa fuchsia! es que a mi las blanquitas me encantan!
     
  13. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Me temo es realmente dificil poder identificar un cultivar, y más cuando se trata de híbridos.

    Marítima, ¿le has puesto algún tipo de abono?. Da la impresión de que anda algo escasa de nutrientes.
     
  14. Re: Fuchsia pide S.O.S.

    Gracias por pasar! no, no le puse nada de abono todavía.
    El abono que tengo, es supuestamente multipropósito, son unas bolitas de liberación continua, en la etiqueta dice:

    10% de nitrógeno
    10% de fosfato
    10% de potasio soluble
    20% de azufre total (el total no sé que significa :icon_rolleyes: )

    Le irá bien a la fuchsia??
    también tengo hierro...

    Me temía que es difícil de identificar :11risotada: me pasé toda una tarde mirando flores de fuchsias :97chiribitas: de una web de jardinería de acá, hay unas 50 que son practicamente idénticas a la de casa :11risotada:

    Mil gracias por todos los consejos.
     
  15. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    Re: Fuchsia pide S.O.S.

    MARITIMA la flor es preciosa tendrás que mirar galerias de fotos de fuchsias por colores, que hay algunas, pero decirte un nombre es dificil ya que hay muchas parecidas entre si.
    te pongo este enlace . http://www.vogel.jp/fuchsia/fuchsia.html.