Fuchsia deshidratada en menos de 24 horas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por novivas, 21/3/06.

  1. Lo siguiente es una parte de un mp. Que le envié a D. Julio por una fuschia en malas condiciones:

    … La razón de este mp. es que unas de mis fuschia tiene un problema, creo que grave, es la Brookwood Joy, esqueje adquirido en UK.

    La misma estaba preciosa, pero el viernes, el viento fue muy fuerte y yo no estaba en casa, y la conseguí en la noche muy estropeada, estando al día de hoy en estas condiciones:

    380807 .

    Cabe destacar que las fuschias que estaban al lado de ella están intactas, como si nada.
    No se que hacer, teniendo en cuenta que el día 11/marzo la traspase de maceta, sin cortarle raíces, ya que estaba en una maceta muy grande y solo limpie el cepellón hasta el tamaño deseado.

    Que me aconsejas...

    Saludos

    RESPUESTA DE D.JULIO

    Según entiendo, estaba en una maceta grande y la pasaste a una maceta pequeña.

    También entiendo que piensas que las raíces son estos cordones que vemos cuando arrancamos una planta. Bien, a eso también se le llama raíces pero las verdaderas raíces activas son unos delgadísimos filamentos que se rompen con la mayor facilidad y que, por tanto, nunca vemos cuando manipulamos una planta.
    597994 .

    Con tu manipulación se rompieron sin duda todos esos pelillos y la planta se quedó sin poder absorber suficiente cantidad de agua. Por eso muestra síntomas de sed, aunque el substrato esté mojado.

    Defóliala dejando los brotes terminales. Es decir, con unas tijeritas vas cortando todas las hojas una a una. Con ello la planta evaporará menos agua y le dará tiempo a ir formando más pelillos y acto seguido ya desarrollará más hojas.

    Es de esperar que la puedas salvar con esta operación aunque uno nunca está seguro de nada tratándose de seres vivos.

    Sería interesante, si lo deseas, que copiaras la pregunta y respuesta en el Foro de Fuchsias en beneficio de los demás aficionados.
     
  2. Envista del consejo de D.Julio, la planta quedo así…ahora a esperar que acontece

    normal_DSCN1475.JPG .

    Saludos
     
  3. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Seguro que con los consejos de Julio tu planta saldra adelante.
    Recuerdos
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hace dies días transplanté algunas fuchsias que he comprado. Una de ellas al día siguiente estaba alicaída, como cuando un esqueje no tiene raíces. Me imagino que se resentía del arañado de raíces y como dice Julio, me cargué los pelillos importantes. Se me ocurrió que si le daba un ambiente húmedo quizás se recuperara, así que cogí una bolsa de plástico grande, transparente, de una tienda de ropa, puse un tutor para que la bolsa no tocara la planta y la tuve allí metida un par de días, de vez en cuando la miraba y estaba mejor. Coincidió con unos días de mucho viento, cuando se calmó el tiempo, levanté la bolsa y la fuchsia ya volvía a estar tiesecilla.

    Si la situación no es muy grave puede funcionar, pero seguro que con el consejo de Julio tu planta levanta cabeza :icon_biggrin:
     
  5. ASOR,

    Tu solución también puede ser válida. Felicidades por irle cogiendo el "sentido común" o la "sensibilidad" o el "ojo clínico" o como se le llame.

    Lo cual quiere decir que siempre es importante darse cuenta de lo que puede estar sucediendo. Para eso hay que aprender a observar. Y en estos casos concretos ser capaz de establecer la contabilidad: agua que sale por evapotranspiración y agua que entra o puede entrar a través de las raíces activas.