Fuchsia está de pena

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Andur, 23/6/07.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    holaaa!!!jo que penaaaaa...la unica fuschia que tengo esta que da penita....os cuento...

    Resulta que la tenia en una maceta tan pequeña y la parte vegetal tan grande que tuve que cambiarle la maceta pq se secaba el sustrato muy rapido....
    pues lleno de valentia asi lo hice...se quedo preciosa en su nueva maceta pero estaba preparao a que perdiera algunas hojas...pues bien las perdio tooodas.
    en un ultimo intento de supervivencia le puse un abono especial que tengo para plantas debiles de bonsais....parece que resulto pq tiene algunos brotes sobretodo desde la parte inferior....
    Tambien parece ser que ha perdio algo de la plaga de mosca blanca que tenia(la he regao y fumigao cn el famoso COFIDOR).

    Ahora la unica duda que tego es que ha sacao bastantes botones florales y ninguno consigue abrirlo...se desarrolla se pone a punto de abrir...y de buenas a primeras se pocha se queda marron y cae......

    ¿Porque sera esto?no la he cambiado de ubicacion pq ya se que al hacerlo pierde las flores.
     
  2. Re: fuschia en coma

    Habría que saber cómo hiciste el cambio de maceta. Exactamente, con pelos y señales.

    Además cometiste una insentatez: abonarla porque la operación anterior te salió mal. Cuando la gente se pone enferma lo primero que hacen es reducirles la dieta.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: fuschia en coma

    confieso que me ha pasado lo mismo, con dos...:icon_redface:

    y no creo que sea el cambio de maceta solo, porque tengo otra que estaba presiosa y ha comenzado a tener los mismos síntomas sin cambiarla de maceta
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: fuschia en coma

    [SIZE=-2]estoy probando[/SIZE]
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: fuschia en coma

    Puede ser que hayáis regado de más, en el caso de Andur, si en el transplante sufrieron las raíces y luego se pasó con el riego... caput.
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    hola julio joooo....hay que ver lo que se aprende contigo ehh??Bueno vamos por partes:

    al trasplantarla lo hice asi:
    tome la maceta(que ya tenia tierra)y la vacie para cambiarla y lavar el contenedor.Luego como siempre hago cojo tierra de mi jardin y la mezcle con tierra de bolsa(sustrato universal);como sé que estas no vienen especiales para acidofilas intente un poco contrarestar el ph mezclado acido citrico en polvo en el nuevo sustrato(no recuerdo exactamente cuanto,pero vamos no fue poco pero tampoco le puse medio kilo).Cogi la planta,la saque del contenedor que tenia y la pase al grande.Termine de rellenar con el sustrato que prepare y finalmente regue bien con agua embotellada.una vez hecho esto le clave unos palitos insecticidas que tengo y van bien(aunq la mosca blanca se resiste)sobretodo para pulgones y coxinillas.

    lo del tema del abono no es un abono cualquiera.Se trata de un compuesto que dependiendo para que sea le pones una concentracion u otra(va por gotas la medida).El producto es de Mistral y es especifico para bonsais.En el caso de plantas recien trasplantadas lo que favorece es el crecimiento de raices.Ademas tampoco se lo puse segun trasplante;sino cuanod al mes o 3semanas observé que la planta no remontaba.En verdad le vi cambio y veo que ha funcionao por que se lo puse antes de irme de vacaciones y cuando volvi a la semana me sorprendio verla llena de brotes nuevos y limpios....claro ahora lo que ocurre es que los botones florales no los abre....los tira antes de tiempo.....voy a poner una fotillo pa que veas como esta:

    ¿ves como la flor indicada esta a punto de abrir?pues bien en la foto no se ve bien pero en dos dias estara en el suelo media marron

    [​IMG]

    y este es el estado general de la planta:
    [​IMG]
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: fuschia en coma

    Las fuchsias no son acidófilas.
     
  8. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    ASOR,hija mia espero que eso se te haya escapao porque las fuschias si que son del grupo de las acidofilas...vamos que como julio lea esto(y lo leera,pq estoy esperando respuesta)....mira en su pagina y veras como necesita ph de 5,5....y vale que la mayoria de las plantas se mueven en rangos acidos(unas mas y otras menos)pero tambien es verdad que la fuschia es de las delicadas y como le cambies mucho el ph no prospera...claro lo mismo tu no le pones cuidados acidos por seguro que en tu zona la tierra es buena y las tienes abonadas cn abonos especiales para fuschias...una pregunta¿tu no necesitas poner quelatos de hierro a la tierra verdad?¿con que agua riegas tus fuschias?aaaaaay cabeza loca...bueno un despite lo tiene cualquiera no?y yo de los que mas eso tb es verdad....jejeje!!!bueno ASOR aun asi me alegro que me tengas en cuenta y que intentes echarme una mano...pero aqui estamos todos para aprender como una gran pandilla....

    De todas formas cuando julio lo vea nos sacara de dudas que él lo explica todo con mas detalle.....
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: fuschia en coma

    eres bruja...eso no vale:(
     
  10. Re: fuschia en coma

    Andur:

    ¡Pobre fuchsia! Me extraña que no te haya gritado. ¡Es que tienen una paciencia las pobres!

    ¡Venga, una vez más!

    Cambios de maceta y transplantes en general:

    a) En plena temporada (planta activa)
    -- a1) Respetando el cepellón y sin podar
    -- a2) CASO ESPECIAL - No respetando el cepellón y podando

    b) Al final del invierno (planta amodorrada)

    -- a1) Respetando el cepellón y sin podar
    La planta está bien pero la maceta se ha quedado pequeña. Ese era tu caso, entiendo.

    - Regar bien el cepellón en su maceta antigua. Dejar escurrir. Entiendo que no lo regaste.

    - Sin romper el antiguo cepellón (entiendo que lo has roto)plantarlo en una maceta ligeramente más grande. El tamaño de la nueva maceta será unos 5 cm más en diámetro (2,5 cm en todo el perímetro, lo justo para introducir nuevo substrato). La maceta que has empleado es demasiado grande para el tamaño de la planta.

    - Volver a regar moderadamente

    -- a2) CASO ESPECIAL - No respetando el cepellón y podando

    En ocasiones nos podemos encontrar con una planta que vemos que cada día está peor y que la vamos a perder. Siempre que estemos cerca de una de las dos "primaveras" del año (la auténtica primavera y el tiempo más fresco que viene después del verano) podemos plantearnos la operación siguiente.

    Para que la operación tenga probabilidades de éxito es imperativo que pocos días (15-20) después de efectuarla tenga lugar el citado período: temperaturas medias y suficientes horas de luz. Lo cual significa, en donde estoy, efectuar la operación el 15 de Agosto porque el 1 de Septiembre empieza la "segunda primavera".

    - No regar previamente. Mejor que el substrato esté medianamente seco.

    - Romper el cepellón sacudiendo el substrato viejo. Incluso se pueden lavar las raíces en un cubo con agua.

    - Plantar correctamente con substrato nuevo en una maceta lo más pequeña posible (que quepan las raíces)

    - Podar la planta respetando la estructura que sea correcta. Si quedan hojas acabar de defoliarla cortándolas una a una.

    - Regar medianamente y colocar a la sombra.

    Entiendo que has roto el cepellón pero ni era el momento adecuado en el año ni tampoco las has podado


    b) Al final del invierno (planta amodorrada)

    Es un caso idéntico al mencionado anteriormente. Sin embargo se puede elegir entre substituir todo el substrato o substituir sólo una parte. La poda en este segundo caso no hace falta que sea tan importante y acompañada de una defoliación total.

    - - -

    Hay más variantes según las condiciones climáticas y también si se tienen invernadero o la planta va a permanecer al exterior y si ahí hace frío o no.

    - - -

    Ácido cítrico:

    El pH adecuado para las Fuchsias está entre 6 y 6,5 y por tanto no se pueden clasificar como acidófilas. Las acidófilas son las que prefieren de 5 para abajo. Si en alguna parte he dicho que el pH para las Fuchsias debe ser de 5,5 me desdigo y te ruego que me señales dónde para poder corregirlo. Tampoco son plantas que muestren síntomas alarmantes si el pH está incorrecto. Las he tenido con pH=5 y tan solo han mostrado un poquitín menos de vigor; con pH=8,2 las hojas adquirieron coloraciones raras que se corrigieron situando de nuevo el pH en un valor más bajo. En repetidas ocasiones he mencionado en los Foros que el pH importa pero que no es tan importante como la concentración de sales. Podemos tener largo tiempo una planta con pH inadecuado y siempre nos dará tiempo a corregirlo mientras que una planta con una concentración de sales demasiado elevada ¡KATAKROC! y ya no podemos arreglarla.

    Tampoco es correcto el método de aplicación del ácido cítrico. El ácido cítrico no se echa el cristalizado en el substrato, debe disolverse en agua y regar con esa agua.

    - - -

    Abono:

    No es un abono cualquiera

    ¡Como si le hubieras dado caviar! Una planta recién transplantada no se abona.
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: fuschia en coma

    bueno julio antes que nada indicarte que me tendre que aplicar mas en las fuschias porque no es mi fuerte......lo del ph 5.5 creo que han sido dos formas de interpretar el dato...realmente en tu pagina en el apartado de "el ph para 300plantas"pone que la fuschia tolera entre 5.5-6.5....quiza yo interprete que para que estuviera plena necesitaria 5.5...y q si mas subia peor se mantenia.¿Entonces hago mal en aplicar acido citrico en polvo directamente en el sustrato?en verdad como mas suelo usarlo es como tu bien dices disuelteo en el agua.....es malo para la planta haberlo hecho asi...aparte de haberlo aplicao en liquido....???

    En cuanto a regar la planta justo antes de replantarla no lo recuerdo pero si recuerdo que el sustrato estaba bien humedo.ehh??

    El cepellon si que lo respete..pero si es cierto que no sabia que la maceta fuera a parecer tan grande....ESO SI QUE FUE UN ERROR....OIDO COCINA!!
    y en cuanto a lo del abono"caviar"repito que es uno especial para plantas recien trasplantadas que no contienen npk tan solo es un complejo vitaminico y de aminoacidos;y tampoco se aplica justo despues del trasplante sino un mes despues.....
    PD:no es que sea caviar pero si que me costo el botito de 30ml unos 5 euros

    Muchas gracias por los comentarios y enseñanzas que me impartes profeeee!!!
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: fuschia en coma

    Yo no respeté el cepellón :icon_redface: , no me gustaba... eran unos cepellones apelmazados de esa cosa que no es sustrato ni nada...

    Las fuchsias estaban preciosas, pero yo quería mejorar el sustrato... ya he copiado los apuntes... no lo volveré a hacer...

    Las he puesto al sol de por la mañana hasta la 1... hoy parece que no están peor...

    Gracias
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: fuschia en coma

    Andur pensabas que el profe me iba a poner mala nota y te ha dado un repaso bueno :meparto: Riego con agua de la red y sólo a veces con agua osmotizada para no acumular demasiadas sales en el substrato por los abonos.

    Lourdes no soy bruja es que ya me ha pasado algunas veces, la última no tuve la culpa yo, pero mi hermana me regó una fuchsia que todavía no había transplantado, la anegó y se murió la pobre.
     
  14. Re: fuschia en coma

    Cuando se da un entorno uno tienen que intentar situarse en el valor central para intentar que las pequeñas desviaciones no se salgan de los límites.

    El entorno es: 5,5 - 6,5
    El valor central es 6

    Si realmente situaste el substrato en 5,5 no tendrás problemas. Lo malo es que se te quede en 4,5 por ejemplo. Entonces la planta tendría un vigor reducido.

    - - -

    Cuando hice la página del pH de más de 300 plantas efectivamente puse 5,5 - 6,5 y ahora confirmo que éstos son los mejores valores para poner allí pues dentro de este entorno es como funciona mejor una Fuchsia aunque de hecho no presente grandes problemas entre 5 y 7.

    Yo las he tenido voluntariamente con pH=5 durante períodos de tiempo para retrasar la acción de unos hongos de raíz, devolviéndoles el pH = 6 después del período de máxima virulencia del ataque (función de las temperaturas). De esta manera conseguí no perder plantas que, por experiencia de ocasiones anteriores, hubieran muerto con seguridad.

    También las he tenido accidentalmente con pH > 8 y presentaron coloraciones raras en las hojas. Una vez restituído el pH a su valor normal las plantas afectadas se arreglaron.
     
  15. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: fuschia en coma

    Yo tambien estoy harto de leer que las fuchsias no son acidófilas pero a mi me enseñaron en la escuela que un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es ácido y mayor que 7 es básico ....:icon_rolleyes: