Fuchsia magellanica var. gracilis: fotos e información

Tema en 'Especies y variedades de Fuchsia' comenzado por jamesuc, 17/6/10.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Gracilis es un subtipo dentro de f. magellanica var magellanica, por lo que ambas son casi iguales, difiriendo mayormente, en la apertura de los sépalos
    esta variedad de magallanica, no abre bien sus sépalos, y se presenta como una flor alargada, gracilis quiere decir delgado.
    notese que presenta pequeñas bellosidades en el borde de la hoja y en el tallo. al igual que magellanica var magellanica.


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    atte


    Roberto
     
  2. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Hola Jamesuc, nuevamente. :happy:

    Pues fíjate que la veo como a la Ricartonii!, la gracilis la tengo nueva este año y ahora sí que vaya lío entre las dos, :11risotada: , pensaba que las flores eran más diferentes a simple vista.

    Ya tuve dificultades porque se me borró la tinta de la etiqueta de los esquejes, esperaba que en caso de error las flores me dirían su verdadera madre y ahora veo que no es tan fácil. :mrgreen: .

    Muchas gracias!!.
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    el hibrido riccartonii es descendientes de f. magellanica var. globosa,mezclada con f. coccinea (brazil?) que estaba en el kew y un pirata ingles trajo de sudamerica.
    es mas "gordita" que "delgada".
    sobretodo en el tubo. (mucho mas gordo que el ovario).
    si me dices... se parece a globosa, te digo..SI, pero parecerse a gracilis... NO.
    puede que lo que tengas sea una F2 F3 F4.....de riccartonii.

    atte

    robeto
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Mira Jamesuc, ésta es mi Ricartonii:

    [​IMG]

    [​IMG]

    La gracilis aún es muy pequeñina pero ya tiene dos pequeños capullos en el ápice, suelo quitarlos para que siga desarrollando la planta y no se relaje, :mrgreen: , pero éstos los dejaré a ver si observo algo diferente.

    Muchas gracias por tu tiempo, :happy: , :5-okey: .
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    [​IMG]

    para mi, esto es riccartonii.




    lo que tu tienes, puede ser una f2-f3-f4 .. etc.. de riccartonii
    pues se parece mucho a f. coccinea (de las tierras altas del brasil).
    ya que esa especie, muestra filamentos alargados. en cuanto a la hoja y colores, recuerda a magellanica.
    si bien lo anterior, la hoja de tu fuchsia, no se parece a la de la mia.
    la mia tiene pelitos (es pubescente),no muestra surcos en el haz en la nervadura de la hoja y mas marcados los dientes. ademas la mia muestra, hojas y ramas nuevas enrojecidas

    atte


    Roberto
     
  6. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Muchas gracias por toda esa comparativa, Jamesuc, :5-okey:.

    La foto de la que tú llamas Riccartonii ya ves que sólo se parece en los colores de la flor a la mía, :11risotada: , es también muy guapa. :ojoscorazon: .

    Si miramos tu gracilis y mi riccartonii, con los ojos de un aficionado como yo, que no tiene ni idea de todos esos matices de los que hablas, pues mirando sólo la flor, la veo igual!, :11risotada: , pero luego al fijarme en esas características de la hoja, pues tienes toda la razón, aunque la mía también muestra eso de "hojas nuevas y tallos enrojecidos".

    Vaya, lo que más me ha chocado de todo esto, es que los nombres no se corresponden necesariamente, según hablemos de chilco o de fuchsia. :mrgreen: .

    Gracias Jamesuc!. :5-okey:
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    lo de chilco es otro gran tema

    supuestamente, cuando los corsario ingleses se llevaron la fuchsia magellanica, dijeron que los lugareños la llamaban "THILCO", y thilco es Chilco en lengua de los mapochoes, cachapoales,maules y cauquenes (pueblo picunche), de hecho existe una comuna que se llama "quinta de tilcoco" (tilcoco = agua de fuchsia magellanica), en lo que fue territorio de los cachapoales.
    es decir... mis antepasados indigenas, le decían "thilco"
    los mulchenes (actuales mapuches), lafquenches, huilliches,etc. la llaman chilco.

    y el pirata, dijo que la llevó del estrecho de magallanes. y alla no se le llama "thilco", no confien en la palabra de un pirata.

    atte

    Roberto
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Qué interesante todo lo que nos cuentas, botánica e historia unidas en tu relato ... qué bonito Jamesuc!, qué pena que un guionista no nos lea, :5-okey:.

    Bueno, pues qué mala pata hemos tenido con el pirata!, :11risotada: .

    Y ¿cómo se la llama en el estrecho de Magallanes?, no nos dejes a medias, que no tengo ni idea de todo esto que cuentas, :happy:, :icon_rolleyes: .

    Por cierto, ahora que estamos con este tipo de fuchsias. Moraos tiene una que llama Juliana N.I. pero que es preciosa, tiene tallos y hojas agranatadas y digamos que es la flor de la gracilis o mi riccartonii, :mrgreen: , pero la flor y la hoja aumentadas unas cuantas veces.

    [​IMG]

    Se hace enorme y me pregunto si tendrá algo de magellanica, :icon_rolleyes:, pero de las "gigantes", que no sé si las habrá, :happy: .

    Muchas gracias por esa sabiduría ancestral que tan generosamente compartes con nosotros. Es un placer leerte. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .

    :beso: :beso:
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fuchsia magellanica var gracilis


    casi todas las plantas que habitan chile, tienen variaciones clinales, es decir, pequeñas diferencias entre una y otra, pero con el pasar de los kilometros se hacen grandes, como si no fueran lo mismo. ademas, está el efecto picaflor. ya que como hay distintos picaflores, hay distintos largos de tubo. esto se debe a que mi paìs va de norte a sur o de sur a sur como decìa un poeta chileno.

    las quelusias existen tambien en las tierras altas del brasil, esto se produce, por la migración de pajaros desde ese lugar, al sur de chile. llevaron en algun momento semillas de un lugar al otro.
    luego se especiaron...
    lo que me muestras, se parece mucho a "f. regia". que es mas grande en porte que magellanica. y de hoja mas grande, como la describes.




    atte

    Roberto
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Jamesuc, le pregunté a Yolanda que es la que nos ha regalado este cultivar y no tienen pelitos. :happy: .

    Vaya desilusión!!, no tenemos la gracilis, pero cuál puede ser???. :icon_rolleyes: .

    A ver si entra Yolanda, pone una foto de la madre y dice a quién se la compró, la mía es aún muy pequeña como para sacar conclusiones. Vaya chasco!.

    Esto me pasa por leerte, :11risotada: .
     
  11. Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Perdón por meterme en medio de vuestra conservación, pero estoy tan encandilada siguiendo el relato que me apetece decirlo, pues ya llevo unos días en distintos hilos pensando:

    jamesuc, muchisimas gracias y espero que sigas por aquí deleitandonos con tus relatos y preciosas fotos.
     
  12. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fuchsia magellanica var gracilis


    el tema reza así...
    los híbridos crecen mas rápido, por lo que los jardinero hibridan. o reproducen mas lo que está hibridado, por que crece mas rapido.
    hace mas de 200 años, cuando la fuchsia es llevada a inglaterra y francia, no se tenía el mayor cuidado en registrar lo que se tenía, ni como se hibridaba.
    además, había duplicidad de nombre en las especies...
    (2 especies con el mismo nombre),
    o mas de 1 nombre para nombrar 1 especie. (sinomias...)

    es evidente que lo que tu tienes, no es igual a lo que yo tomo de los cerros frente a santiago de chile.

    las magellanicas norteñas (del centro de chile), suelen presentar cierta pubescencia, cosa que en la zona sur de chile, sería fatal!!!!!!, pues condensaria agua y con ello morirían escarchadas.
    las magellanicas var. magellanicas NO PRESENTAN pubescencia.
    las magellanicas var. macrostema pueden o no PRESENTAR
    y un tipo de las que presentan, es gracilis.(claudio gay, la agrupa así)

    otra caracteristica de gracilis es, que se pone roja en invierno. le saco una foto y te muestro.



    [​IMG][​IMG]
    izq: var macrostema
    der: var magellanica


    Nota importante: la intensidad del color, varia de ejemplar a ejemplar.






    atte

    Roberto
     
  13. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Acabo de buscarlo en el diccionario, porque no entendía, pubescencia significa presentar pelitos. :happy:
     
  14. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    Paso mi gracilis

    [​IMG]

    Paso foto de la gracilis que tiene en su web R. Frield.

    [​IMG]

    Mi gracilis, igual que la ricartonii, me la regaló una amiga y fueron compradas en un vivero de la provincia de burgos e importadas desde Holanda. Esa es la información que tengo. Lo que ocurre es lo que ha explicado Roberto en alguna ocasión, hay una diferencia importante entre una "gracilis" que vive en los alrededores de Santiago de Chile y una "gracilis" comprada en Europa. En su momento, los primeros botánicos que llegaron al viejo continente con esas exóticas plantas no tuvieron demasiadas precauciones en conservarlas intactas, tal y como todavía viven en su tierra de origen. Y con el paso del tiempo la variedad va evolucionando.
     
  15. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: fuchsia magellanica var gracilis

    tubo muy gordo y corto...

    una vez me acuerdo haber hablado de eso con con el mítico jack lamb. y don jack señalaba que hicieron ADN a las fuchsias magellanicas de KEW garden y oh sorpresa... ninguna fuchsia magellanica era verdadera!!!!!!
    esto se debe a la hibridación entre ellas y otras quelusias. como riccartonii es un hibrido entre quelusias, (f. mag. var. globosa X f. coccinea) generalmente se les nombró así a los hibridos.
    deserperados los ingleses, vinieron a mi larga y angosta faja de tierra, y se llevaron nuevamente 3 fuchsias magellanicas 100% puras.

    lo que les señalo que es un f. mag. var gracilis, es ocupando la definición hecha por ella por félix porcher y claudio gay. que coincide con fuchsias magellanicas que existen hasta el dia de hoy, en los cerros cercanos a santiago.

    finalmente:

    [​IMG]
    un dibujo de gracilis de 1830.
    el tubo es del tamaño de la corola.
    sépalos mirando al suelo (sin enroscarse).




    atte

    Roberto