Fuchsia o aljaba plantada a pleno sol: ¿la cambio de sitio?

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por capilla., 16/2/05.

  1. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Julioooooooo, foreros! Resulta ser que en la vida cotidiana soy una persona bastante normal, razonable, con algo de sentido común pero con las plantas....no pego una! :-?
    Me compré hace una semana una aljaba (fuchsia en realidad por lo que veo). La planté...a PLENO SOL y en el descampao (contra un alambrado de los del tipo campero-7hilos). Pregunté varias a veces a la dueña del vivero si la aljaba no precisaba sombra porque me parecía "parecida" a las fuchsias. Me aseguró que de ningún modo :twisted:
    Aquí estamos en verano, que me sugieren hacer? que la trasplante nuevamente ahora a algun lugar donde tenga al menos medio día sin sol? Soportará la pobre aljaba/fuchsia las heladas de -5/6 que suelen haber por mi terrenito algunas pocas noches de invierno?
    Aun no leí lo de los esquejes pero veo que están preparando una gran movida con las fuchsias... :cry: .lamento vivir lejos de uds y no poder sumarme a la compra gral de estas hermosas plantas. Les deseo a todos los fuchsieros éxitos, éxitos y éxitos con estas bellas.
    Un abrazo,
    Vir
     
  2. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    Hola capilla, seguro que la Fuchsia que tendrás vos es la ´´magallánica```, nativa de del sur de Argentina. Por l o que resiste las heladas...
    Pero, por las dudas, sería bueno que postes una foto.
    Saludos!!!
    Ignacin
     
  3. Hola Vir

    Seguro que Julio y "andemais" expertos te aconsejarán mejor que yo. Pero te cuento que el sol directo mucho tiempo no les gusta.-
    Y sobre todo el de este verano que hizo desastres en tomates, lechuga, y quemó las hojas de plantas que nunca lo habían sufrido.-

    Recuerdo las que tenía mi madre, nosotros las llamábamos "dobles", con perdón de los fans, en blanco rosado y otra en violeta y rojo ¡unas bellezas!, estaban como a una semisombra y protegidas por paredes, así que soportaban bastante bien las heladas, pero en Capilla y al descampao R.I.P. salvo que sea la variedad que te dice Ignacin, ¡qué ya me gustaría a mí encontrarla por acá!.-
     
  4. capilla,

    :99993paraguas: Una sombrilla. :sonrisa:

    Es peligroso transplantar una planta del suelo mientras está lanzada, en plena temporada.

    Estás con el dilema:

    - Si la dejo, el sol la puede achicharar y la puedo perder
    - Si la transplanto también la puedo perder.

    No sé cuál de las dos opciones puede resultarte menos desfavorable.

    Por lo menos puedes darle humedad ambiente elevada. Mojando el suelo con frecuencia, sin empapar sus raíces.
     
  5. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Ignaciín: gracias forero! creo que es la megallanica que me decís (lo busqué en el gugl mágic :lol: !)
    Irene: ese R.I.P :llorabebe: ..... Pero si no RIP...entonces prometo que te llevo unos esquejes de la sobreviviente para la sombra de tu casuarina!
    Julio :cabezadas: la dejaré allí, al solazo e intentaré darle humedad para ver si la pobre soporta el sol pampeano. Luego - durante el reposo de la guerrera sobreviviente, invierno, bah-la trasplantaré a un sitio con sol de mañana contra un muro de la casa porque ese sitio es el más adecuado que tengo para ella (leí tu web con atención + la experiencia de Irene).
    Saludos y los mantengo al tanto de la saga de mi pobre fuchsia
    Vir
     
  6. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Hola Vir tanto tiempo...
    La flor de aljaba (como la conocemos por aqui) Fuchsia ...

    Crece libre y en forma salvaje en toda la zona cordillerana del sur patagónico, Bariloche, San Martín de los Andes , El Bolsón, Esquel ... del lado de Chile también, pero crece la pié de los arroyos, con sombra o con sol, pero con agua.
    Y aclaremos que nieva en esos lugeres.
    Tiene la flor pequeña.
    ----------------------------------
    La que te venden en los viveros tiene la flor más grande y vistosa , no es la que hay en el sur.
    ----------------------------------
    en la pagina de julio podés buscar en las fotos alguna parecida.
    ----------------------------------
     
  7. capilla.

    capilla.

    Mensajes:
    60
    Salud Luis!! Gracias por la data: la mantendré con humedad. Cuando pases por mi "poblao" verás si ha sido suficiente :lol:
    Un saludo,
    Vir
     
  8. Chilco es el nombre que los indios del Sur le dan a las Fuchsias magellanicas. Parece que en su lenguaje significa "agua en un rompiente".

    El emplazamiento es el que describe Luis.

    Pero hay casi 200 especies de Fuchsia y una parte de ellas no están en estas condiciones.

    La mayor parte de cultivares son derivados (híbridos) de F. magellanica por lo que heredan su gusto por el frescor y la humedad ambiente.

    Si bien F. magellanica es rústica, muchos de sus descendientes no lo son.
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    No quiero confundir. pero mirando las fotos de L P D Julio (Muy buenas)
    me pareció muy similar la "ALOHA" a la flor del sur Argentino .
    (no las miré todas)
    La magallanica con ese nombre no aparece ....¡?¿? está con otro nombre???? :icon_question:
     
  10. La Aloha se parece bastante a F. magellanica pero no lo es.

    F. magellanica aparecerá cuando haya hecho la letra "M".

    - - -

    Hubo un Sr. Magallanes que dió nombre al estrecho de Magallanes y las fuchsias que crecen por allí en estado natural (la especie) deberían llamarse F. magallanica.

    Pero mira, por una de estas cosas de las culturas en conflicto (la anglosajona y la hispana), a esas les llaman F. magellanica por venir así en la clasificación botánica internacional.

    Por eso no te extrañe que yo siga utilizando la letra "e" y de la misma manera no tengo nada que decir en contra de que utilices la "a".

    He añadido eso para que no creas que quiero corregirte con mi respuesta de arriba. Nada más lejos.