Fuchsias cuajadas de flores y no abren, no sé por qué

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por clivia, 30/5/03.

  1. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Jolas Loida:

    Lo malo es que yo me he leido los consejos de Julio... :icon_redface: :icon_redface: esta tarde mirare como está, vere lo del agua, pero lleva su sustrato original que dejaba correr bien el agua, mas algo que le puse yo al pasarla a un macetas un poco mayor, apenas unos centimetros, y antes de regar lo de siempre a meter el dedito, incluso comprobaba los agujeros del culo de la maceta.

    Pero claro si me la dejo al sol y la riego con agua de grifo .... pues como que es normal lo que le ha pasado, que supongo que sera mas del agua que del sol porque tengo una clivia fuera que de momento recibe en unas hojas sol durante el mismo tiempo que la fucsia y no le ha pasado nada de momento... en fin

    Yo la podo, la dejo a la sombrita, mirare como esta la tierra, procurare comprar sultato de hierro y mientras tanto la regare con agua destilada para no liarla mas y a ver que pasa
     
  2. Las Fuchsias y el Sol

    No son plantas que se deleiten al sol, como puede ser un Tagetes o una Petunia. El consejo breve es: sombra.

    Pero se puede matizar:

    Hay unos cultivares que toleran mejor un poquitín de sol que otros. Pero para animar su floración cuanta más luz mejor, incluso un poquitín de sol. Lo del poquitín cada uno debe interpretarlo con el máximo cuidado.

    Pero dentro del mismo cultivar, si ha recibido siempre un poco de sol lo tolerará mejor que otra planta clónica que ha estado siempre a la sombra y un día le da el sol un ratito. Cuestión de habituación (las hojas tienen otra estructura si les da el sol un poco).

    Por ejemplo, yo planto mis esquejes en un lugar en el que da una hora de sol cada día. Mientras están dentro del bote de cristal los esquejes sobreviven al sol debido a la elevada humedad del ambiente. Pero la verdad es que se marchitan un poco a la hora del sol durante los primeros días.

    Cuando las destapo a los 15 días se siguen marchitando algo a la hora del sol pero se recuperan al cabo de un rato. Más adelante apenas se marchitan cuando les da el sol.

    Cuando ya tienen un buen sistema radicular y están bien regadas apenas se marchitan durante esta horita. Pero si algo falla (raíces enfermas o mal regada) el marchitamiento es visible de inmediato.

    Las Fuchsias y la humedad ambiente

    Por lo que he ido comprobando, la humedad ambiente es fundamental. La historia anterior acerca del sol se ve totalmente modificada por la humedad ambiente. Si hay humedad toleran muchísimo más el sol que en un ambiente seco (pobres Fuchsias las de una terraza en un ático - a menos que esté muy bien acondicionada). Lo que digo siempre : en un frondoso jardín mejor que rodeadas de ladrillo (seco, claro).

    Las aportaciones de Loida muestran claramente que más importante que las temperaturas e incluso el sol es la elevada humedad ambiente. Yo no he podido experimentar con las mías con las temperaturas que disfruta (?) Loida en verano.

    Valkiria:

    En Agosto del año pasado hice una operación drástica con una de mis Fuchsias en peligro de muerte. Ahora está casi a punto de la foto. En breve pondré la historia completa.

    Sobre lo que dices del substrato y el agua:

    Substrato: La turba seca deja correr muy bien el agua si recoger casi ni una gota :-? Cuidado por ahí.

    Agua de Barcelona: Yo riego las mías con agua de Barcelona, a la que le añado ácido cítrico hasta lograr un pH de 6,5 (a veces experimento con otros valores). No objeto a que uses agua destilada. . . solo que para muchas plantas puede salir algo caro.

    Lo tu interés por el sulfato de hierro no lo entiendo. Yo lo recomiendo como medida práctica, económica y eficaz en plantas en el suelo. En un contenedor no lo pongo porque eleva la concentración de sales y mancha el suelo.

    DiegoBe:

    Quizás no he tenido la suerte de localizar una empresa como las que citas y será cuestión de seguir buscando.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Pues no se si esta se salvará, ayer la saque de la maceta y habiendola regado el dia anterior por la noche, es decir habian pasado 24 horas desde su ultimo riego, la tierra estaba algo humeda al tacto, pero muy lejos de estar empapada de agua.

    Sin embargo algunas raices estaban ennegrecidas como si la hubiese regado mucho, y si he pecado de algo ha sido seguro de no regar.


    Aunque al principio no retenia practicamente agua, al ponerla en una maceta un pelin mas grande y añadir algo de tierra, y regarla con mucha mucha trankilidad, pues ahora ya retenia agua y ya no se notaba diferencia entre el sustrato nuevo y el antiguo en cuanto a humedad de la tierra, cuando la saque ayer.

    Le quité las raicillas que se veian estropeadas, no eran muchas por eso, y la pode a la mitad, la regue y le puse una bolsa de plastico para que retuviese mejor la humedad.

    Ya veremos si se salva....

    Jijijij iji lo de mi interes por el sulfato de hierro es un error monumental, no me habia coscao de que aumenta las sales del suelo,:icon_redface: mirare si encuentro acido citrico, que cerca de casa tengo una drogueria, de estas antiguas a ver si hay suerte.

    Bueno asi se aprende, que le vamos ha hacer......
     
  4. ¡Bueeeeno! Nunca es tarde si la dicha es buena. :razz:

    Si no encuentras el ácido cítrico ahí, cuando te convenga puedes ir a la calle Villarroel 180 de Barcelona (Parking enfrente - No tengo comisión :cry: )

    Pero las Fuchsias no son "super delicadas" respecto al pH. Yo, como estoy organizado y me cuesta poco las riego con agua bendita. Pero tú las puedes regar con agua del grifo (reposada, mejor). Pero si quieres hacer las cosas muy bien, entra en la rueda de controlar el pH, incluyendo la medición.
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Pues ya que lo dices.

    Yo no corrijo en absoluto el agua de riego de las fuchsias ni les he puesto nunca sulfato de hierro ni quelatos, cosas que sí hago con las acidófilas. Mi agua tiene un pH de 7,93 y un montón de cal. Bueno, por otra parte yo lo que no tengo en el agua es cloro.Yo creo que no se te ha estropeado por eso, Valkiria.

    Os enseño esta que es la que ya tiene más flores y espero que se ponga mejor. Las de las macetas hay que esperar todavía para que estén estupendas.

    [​IMG]
     
  6. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas:

    Pues me apunto la dirección, me suena que no esta muy lejos de donde trabajo.

    En lo que no son super delicadas en cuanto a ph, te creo a pies juntillas porque mi abuela ha tenido toda la vida, lástima que no enganché ninguna de sus fucsias, y dudo mucho que les pusiera nada a parte de abono y en segun que epoca seguramente ni eso, por no poderselo permitir.

    Que chulas las fucsias Loida, la mias estaba asi pero en pequeño hace un par de meses cuando la compre y abrio los capullos.
    Yo creo que el tema esta en riegos y en como vienen las plantas cuando las compras.
    El tema riego es chuguisimo, por mucho que puedas leer o te puedan explicar luego te tienes que adaptar al clima que tienes, al tipo de maceta, me costo mucho el paso de verano a otoño y de otoño a invierno, regue demasiado algunas plantas, pero ya he tomado nota y ahora me cuesta el paso de invierno a primavera, aunque no me cuelo tanto, he aprendido a observar mejor antes de regar y prefiero quedarme corta a regar de más, porque es más facil en cuanto ves que la planta decae un poco por falta de agua regar que arreglar algo que esta regado de más.
    Y el tema sol porque en mi terracita segun va avanzando la primavera y nos acercamos al verano es mas amplio el sitio donde da el sol y si resulta que cuando llegas a casa ya no hay sol pues no te enteras y claro la planta sufriendo.

    Y luego esta el problema de cuando compras la planta, es rarisimo encontrar en el Prat plantas que tengas las raices bien y blanquitas, casi todas tienen un grado mayor o menor de amarronamiento y lo que estoy viendo que me pasa es lo siguiente, me acaba de pasar con el rosal mini.
    Lo meti en una maceta grande y ya vi que tenia bastantes raices oscuras, le quite algunas, y la primera vez que riegas la maceta, vas mirando cuanto tarda en perder el agua etc, como el rosal se supone que no aguanta mal la tierra un poco seca, vas esperando un poco entre riegos a ver que pasa, pues ayer la maceta estaba llena de los mosquitos que salen cuando algo se esta pudriendo, conclusión yo no he encharcado la maceta en ningun momento, osea que tiene que ser por las raices que tenia mal cuando me la regalaron. Por lo demas el rosalito esta bien con sus hojitas verdes y hecha algunas nuevas etc.

    Y esto me va pasando con las plantas que compro a la que te descuidas aunque no las riegues mucho pam mosquitillos, te los cargas y en un tiempo x ya no vuelven a aparecer. La gracia es que ahora me he dado cuenta y estoy observando este tema para ir ya precavida cada vez que compre una planta.

    Si coincide por ejemplo que en una tienda de 100 pts compré un par de macetitas una hipoestes y una hiedra, las raices sorprendentemente perfectas, las trasplantas riegas, y empiezas como siempre con lo minimo que ves que necesitan y a la planta no le sale absolutamente ningun moskito.

    Y asi voy, pero bueno menos mal que voy aprendiendo, (aunque todavia me queda mucho), y que cuando la lio puedo pedir auxilio aqui, porque lo reconozco de vez en cuando la lio, ahora estoy mirando este tema, no se si descubrire que es asi o que es por otra causa...