Fuchsias enfermas

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por saracandi, 17/12/06.

  1. saracandi

    saracandi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Tengo varias fuchsias a las cuales las hojas y flores nuevas le salen deformadas y apretadas. Consulte en distintos viveros y cada uno me dió una opinión diferente: que es a causa de un hongo, de una bacteria, de un virus y el último que se debía a pulgones (no vi ni uno).
    Probé los tratamienos que me indicaron (fungicidas,poda,etc.) pero todo sigue igual.
    Espero que alguien sepa de que se trata y que me diga como solucionarlo.Gracias
     
  2. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    ¿De dónde eres? Porque eso que cuentas de hojas y flores apretadas me suena a ''gall mite'', una enfermedad de las fuchsias muy peligrosa, provocada por un insecto (Aculops fuchsiae) y que ya llegó a Europa procedente de América.

    Seguro que Julio nos puede contar todos los detalles.

    Un Saludo ;)
     
  3. saracandi

    saracandi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Soy de Argentina, hasta donde pude averiguar se que afecta a las variedades
    híbridas. No a las nativas del sur del país, no sé si eso te puede orientar
     
  4. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    No sé mucho sobre esta plaga, seguro que cuando nos lea Julio podrá contarnos muchas cosas interesantes.

    Un Saludo ;)
     
  5. Puede que sí, puede que no. Habría que verlo bien y aún así tener buena vista e inspiración.

    ¿Puedes poner una buena foto, por si suena la flauta?
     
  6. saracandi

    saracandi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    https://img219.***/img219/7762/img1459achicadaxx4.jpg

    https://img125.***/img125/2219/img1461mandarud2.jpg

    Les mando las fotos, espero que estén lo bastante claras como para orientarlos sobre cual puede ser el problema.
     
  7. Ahora está más claro, aunque todavía no se puede dar un diagnóstico con la confianza de que resulte certero.

    Lo que parece evidente es que estas deformaciones están producidas por las picaduras de unos "bichos". Ahora hay que tratar de averiguar cuáles son los "bichos". Vamos a tratar de establecer una lista con probabilidades.

    No conozco bien la fauna de Argentina; puede haber allí algún "bicho" que todavía no haya cruzado el Atlántico. Hablaré pues de los que conozco o tengo referencias.


    Lo más frecuente: pulgones

    Unas semanas después de una fuerte invasión de pulgones el nuevo desarrollo podría presentar una forma parecida a la de las fotos. Es decir, el ápice es picado y el pulgón ha introducido un tóxico en la picadura. Cuando la hoja se desarrolla (a menudo cuando los pulgones ya no están) lo hace deformada alrededor de la picadura. Hay diferentes clases de pulgones y no todos segregan el mismo tóxico por lo que los síntomas pueden variar ligeramente.

    Una invasión de pulgones no hubiera pasado desapercibida a la vista de un mediano observador de modo que, puesto que dices que no viste ninguno, debemos descartar esta posibilidad.


    Bastante probable: Agallas de las Fuchsias

    Ya lo sugirió Gordon. Esta plaga no está todavía muy difundida en Europa y yo no la he observado en ninguna de mis plantas y por tanto no tengo experiencia con ella. Los "bichos" son muy diminutos y no se ven a simple vista. Producen deformaciones similares a las que has mostrado.

    Lo que me desconcierta es que dices que no ataca las las especies endémicas en tu zona (entre ellas F. magellanica) y sin embargo en el artículo que anexo más abajo dice que sí las ataca. Sin embargo, no las ataca todas.

    La lucha pasa por la aplicación de acaricidas en fases tempranas del ataque. Cuando los síntomas son tan visibles, los ácaros están escondidos en las agallas y el contacto con el acaricida se hace muy difícil. Por eso es recomendable cortar y quemar las partes visiblemente afectadas además de rociar con acaricida.

    Otra opción es descartar las plantas afectadas que pueden servir de vehículo de contagio a otras todavía sanas.

    Pulsando sobre el enlace siguiente encontrarás un artículo en inglés que es bastante ilustrativo:

    Fuchsia gall


    Muy improbable: Araña blanca

    La araña blanca es otro ácaro diminuto, algo más pequeño que la araña roja. Produce enanismo en los ápices, con lo que las hojas no se desarrollan y aparecen apiñadas en forma de roseta. Puesto que la apariencia de los síntomas no es exactamente la misma debemos descartarlo. Simplemente lo he mencionado para presentar una lista de posibilidades.
     
  8. saracandi

    saracandi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Muchas gracias por toda la información que me mandaron.Voy a probar con algún acaricida. Chau.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues vaya, no tenía ni idea de la existencia de estos "Agallas", así que una nueva preocupación a tener en cuenta. Por las fotos que aparecen en el enlace que pone Julio, veo que hasta atacan a las flores ¿no?. Lo siento, pero mi inglés no me ha dado lo suficiente para entender mucho, así que me he conformado con interpretar las fotos y se les ve debastadores.
     
  10. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Eskibias, en la ficha del enlace de Julio dice que ataca tanto a flores como a hojas y las deformidades (agallas) se desarrollan con más virulencia en la punta de las ramas (en los brotes tiernos), pero hay un detalle esperanzador, la temperatura mínima que resiste el ''bichín'' es de 5ºC, así que donde yo vivo lo tiene claro :94congelado: :93malito: :9999999calavera: .

    Un Saludo ;)
     
  11. fmiglesias

    fmiglesias

    Mensajes:
    4
    Estimado,

    Por las pistas que nos das, todo parecería indicar que se trata de ataque de insectos. Los signos son muy parecidos a los producidos por pulgones en el pecíolo de las hojas del álamo: aparición de agallas y malformaciones. Tal vez deberías fijarte en la presencia de estos insectos o de algún otro como las arañuelas rojas, fácilmente detectables por la aparición de telas, que pudieran atacar los tejidos jóvenes de la planta y transmitir el virus que provoca la aparición de aquellas malformaciones. La solución, insecticida fosforado a base de clorpirifos o dimetoato, y cuidar de no exponer a las plantas a atmósferas con muy baja humedad. Espero te sirva. Saludos.
     
  12. fmiglesias:

    Las arañas rojas, alias Tetranichus urticae, nunca producen estas malformaciones en Fuchsia.

    Las malformaciones, en general, son mucho más frecuentemente causadas por la saliva tóxica de los chupadores que por el ataque de virus.

    Insecticidas fosforados: En general conviene evitar su empleo por la elevada toxicidad que tienen respecto al medio ambiente y a los animales de sangre caliente, entre ellos los humanos. Aún así, de no existir otro "remedio" yo tampoco los proscribo totalmente. Lo único que quiero decir es que si puedo pasar sin ellos, pues empleo otra cosa.

    En el caso de lucha contra ácaros es preferible emplear un acaricida en lugar de un insecticida fosforado que, como en el caso del dimetoato, tiene alguna acción contra los ácaros pero no tiene unos resultados óptimos con lo que se desperdicia la oportunidad a cambio de ensuciar el ambiente.
     
  13. fmiglesias

    fmiglesias

    Mensajes:
    4
    Estimado Julio,

    gracias por el intercambio y por haberme desayunado en algunas cuestiones específicas.

    Saludos.