Fuchsias: ¿han de pasar algo de 'fresco' para una mayor floración?

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por LiloObe, 19/9/05.

  1. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    Hola a todos,

    Tenemos una duda. Las horas de frío.

    Sabemos que para muchas plantas y sobre todo para arboles frutales es conveniente que pasen unas determinadas horas de frío para una buena temporada de flores y frutas.

    Sabiendo que las fuchsias son plantas tropicales y que seguramente no será necesario, la pregunta es ¿han de pasar algo de 'fresco' para una mayor floración?

    Saludos
     
  2. Por lo que vego observando y por todo lo leído, la respuesta rápida es "no". Pero conviene aclarar algunos conceptos.

    Primero: no son plantas tropicales. La mayor parte de los cultivares disponibles tienen su ancestro remoto en F. magellanica cuyo nombre le fue otorgado precisamente por ser oriunda de las inmediaciones del Estrecho de Magallanes, zona no tropical. Otras especies provienen de países mucho más al Norte, incluso de Ecuador, pero de lugares en los que las temperaturas son mucho más "frescas" que en las áreas pobladas. Típicamente de lugares como las alturas (1.500 - 2.000 m) de la cordillera de los Andes.

    Segundo: Su comportamiento es el de una planta que yo denomino algo "estrecha" en cuanto a tolerancias de temperaturas.

    Cada planta tiene una temperatura "mínima", "optima" y "máxima" desde el punto de vista de su desarrollo. Imagínate una campana de Gauss para ilustrar el grado de desarrollo en función de la temperatura. La "óptima" ocuparía la cúspide de la campana mientras que la "mínima" y la "máxima" ocuparían los extremos laterales.

    Aunque cada cultivar debería tener una campana algo diferente y además el desarrollo también depende de otros parámetros, podríamos simplificar diciendo que las Fuchsias comienzan a crecer cuando la temperatura es de unos 8 ºC, tienen su máximo desarrollo alrededor de los 20 ºC y prácticamente se detienen a los 28-30 ºC.

    Esas temperaturas son las que se refieren al desarrollo. Hay otras temperaturas que se refieren a la destrucción de la planta o sus partes. Por ejemplo, respecto al frío, diría que ninguna Fuchsia se estropea (hiela) por encima de +1 ºC y tampoco se estropea aunque la temperatura alcance o sobrepase ligeramente los 40 ºC (aunque con esas altas temperaturas suelen suceder otras cosas que acaban con la planta).

    Las cosas, sin embargo, no son tan sencillas. Como he explicado a veces es muy importante que la diferencia entre la temperatura diurna y nocturna sea considerable; también interviene la longitud de los días. Mientras la planta "consume" (= quema, = respira) durante las 24 horas, sólo "produce" mientras hay luz suficiente. Puesto que la intensidad de la respiración es proporcional a la temperatura, interesa que durante la noche (que es cuando la planta no "produce") la temperatura baje para que se ahorren los productos producidos durante el día y así le queden más para emplear en el desarrollo.

    He hablado de desarrollo antes de hablar de floración.

    Puesto que se trata de una planta que florece sobre los brotes nuevos, interesa que haya un desarrollo notable. Pero para florecer, además, se necesita un número de horas de luz (que ahora mismo no recuerdo en cuánto está cifrado). Puede darse el caso en ciertos momentos de la temporada con noches frescas pero con días todavía cortos en los que la planta se desarrolla muy bien pero florece poco. Más adelante, cuando los días se hacen más largos, se produce una explosión de la floración.

    Por ejemplo, en países europeos situados más al Norte las Fuchsias tienen una larga temporada de condiciones primaverales y unas condiciones de máximo calor en Agosto. Durante esta larga primavera las plantas se van cuidando (pinzados, etc.) para obtener una floración relativamente corta a la mitad del verano.

    En nuestro caso, lo que ha venido sucediendo últimamente es que las condiciones primaverales han durado dos semanas. En este tiempo, de ir abrigados hasta las cejas hemos tenido que buscar corriendo los pantalones cortos. Hace no muchos años las primaveras eran más largas y las máximas veraniegas no duraban tantos días. Actualmente no es raro tener alrededor de 100 días (más de tres meses) sin que la temperatura baje de los 30 ºC durante el día y de los 27 ºC por la noche. Confieso que, aunque tenga varias ideas para proseguir con mi afición, las cosas se me están haciendo más difíciles y no siempre obtengo los resultados que obtenía no hace demasiados años. Habrá que ir cambiando de hábitos adaptándolos a las nuevas condiciones.

    Por lo tanto, la respuesta es que aunque no les convenga pasar por frío fuerte (que tampoco aguantarían), sí que les convienen unas condiciones de temperaturas "frescas" como las que hay en una primavera auténtica.

    En estos días han bajado las temperaturas y mis fuchsias están mucho más contentas. Supongo que en Tarragona disfrutais de temperaturas similares de modo que ha llegado el momento para que tus plantas se reanimen del sopor veraniego.
     
  3. LiloObe

    LiloObe

    Mensajes:
    45
    La verdad es que nos has sacado de algunas creencias. Pensabamos que era una planta tropical, ya vemos que no.

    Y tu respuesta a las horas de frio ha sido muy ilustrada.

    Muchas gracias