Fuchsias o aljabas con problemas: consejos y ayuda

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por clause, 25/1/10.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Tengo dos aljabas, me las regalo una amiga hara unos seis o siete meses a finales de invierno.
    Al comienzo cometi el error de hacerles mas de un transplante, que resistieron ,pero una prospero y crecio mas que la otra.
    Yo tengo un patio muy resguardado, donde el sol da por sectores de 10 a 12 (ese es el problema, da poco pero fuerte)....y en algunos rincones , que muchos ya no me quedan libres, es todo sombra ,pero claridad (estoy rodeada de paredes altas )
    [​IMG]
    las fucsias (dos dobles) estan en el sector de sol, cerca del cantaro al lado de las minirosas.
    Y hasta hace poco estaba una genial llena de flores, la otra pequeña y parada.
    Y le llego a las mini rosas las arañitas de cada año. :icon_evil:
    Fumigue y ya esta, pero por supuesto las aljabas algo sufrieron de esa plaga.
    Sin embargo la mas grande seguia con sus flores.
    La consulta es esta:
    Ahora aca estamos en pleno verano ,con temperaturas de 30 grados y sol intenso( aca un rato nomas , pero fuerte).

    La Aljaba de las flores, quedo casi pelada , con muchas hojas como quemadas (no olvidemos el paso de la arañita)
    La mas pequeña esta empezando a dar nuevas hojas y hasta veo un asomo de pimpollos .
    Las dudas son:
    Las dejo en ese lugar o las muevo a uno de mas sombra ??
    y con respecto a la que ahora esta mal y estuvo genial , le aparecio esto que creo que son semillas , como procedo?? rompe ese capullo y las planto en la misma maceta ? o las tengo que poner a secar?...bue , en cuestion de semillas no se casi nada y menos en aljabas .
    Les pongo algunas fotos! Muchas Gracias

    [​IMG][​IMG]..las posibles semillas

    fotos de hace unos dos meses
    [​IMG]..y esta es la que estaba mas pequeña antes
    [​IMG]
    despues de las arañitas y con el sol fuerte, foto de hace unos 10 dias atras
    [​IMG]
    Y esta foto sacada recien
    [​IMG] la que estaba media parada y ahora saca hojas
    y la que estaba bien y dio tantas flores, que ahora esta maso y saco semillas

    [​IMG]
    Tambien veran , que tengo tal concentracion de plantas, que el sol le llega pero ,sumado al hecho de que no es mucho tiempo, otras plantas tambien las resguardan bastante ( tienen por arriba una abelia alta ).
    Desde ya muchas gracias! :razz:
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Se aceptan consejos y ayuda!

    Pues una de las plagas que más daña a las fuchsias es, precisamente, la araña roja, tanto que perdemos varias plantas durante el verano por este motivo. Para convatirla, además de los correspondientes aracnicidas, es imprescindible tenerlas en un lugar fresco y con cierto grado de humedad, que e lo que menos gusta a los ácaros.

    Los frutos los abres y verás unas pequeñas semillitas que puedes dejar secar y después plantar, aunque no todas las variedades de fuchsia son fértiles. Lo mejor para reproducirlas son los esquejes.
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Se aceptan consejos y ayuda!

    Clause, afortunadamente para tus plantas, parece que has detectado y eliminado a tiempo la plaga de araña roja (los rosales mini son siempre una fuente de ácaros). Ahora lo que puedes hacer, tal como dice Eskibias, es ponerlas en un lugar fresco a la sombra, vigilando que no vuelvan a aparecer las arañitas, y cuando las temperaturas empiecen a refrescar puedes podar, aprovechando los esquejes, y a ver si tienes suerte y vuelven a florecer antes de que lleguen los fríos.

    Sobre el tema de la propagación por semillas, en esta página que te pongo de la AEF te lo explica perfectamente con fotografías.

    Reproduccción por semillas

    Tienes un patio muy bonito, suerte con las fuchsias ... :5-okey:
     
  4. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Se aceptan consejos y ayuda!

    Si las arañitas todos los años atacan las rosas y los floripondios, y pese a estar alerta a veces son tan a repeticion que se me pasa alguna, de todos modos utilizo el producto que mata el acaro y los huevos, y lo coloco cada cinco dias , al menos tres veces seguidas .
    Como les comente mi patio es humedo( porque al tener una sola pared baja y solo dos horas de sol ,la humedad se concentra)y ademas el sol es escaso , fuerte porque alcanza a dar a la hora de mediodia....pero lo que tengo es claridad, sol de pleno , por sector sera media hora a lo largo de una hora y media o dos y despues da la vuelta y ahi ya tengo un edificio de 16 pisos...para bien de algunas y para mal de otras es asi. Hasta las que son de pleno sol se ven shokeadas cuando da el sol fuerte, porque no estan acostumbradas. Pero bueno , la ventaja es que no conozco las heladas y si graniza no llega grande tampoco. Sumado a que aca no nieva, y la proteccion de las paredes...tengo muchas plantas de clima tropical en el patio todo el año.
    Sacare las semillas y las pondre a secar y vere que el sol no les de plano...( el ratito que les da)...en cuanto a las arañitas , sigo fumigando por las dudas y en lo de la reproduccion por esquejes, ayyy ...con las fucsias no tengo suerte ( si con otras ), lo intente como diez veces , hasta que mi amiga me regalo estas dos plantitas!
    Les agradezco mucho !! Y les ire contando! :razz: