Fuchsias parece que les beneficia ser rociadas con agua con aspirinas

Tema en 'Manual de cultivo de Fuchsia' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 10/6/07.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Aspirina para las plantas

    Quedo espectante. Mi falta de tiempo no me facilita el estar probando cosas nuevas que, por otro lado, hoy se prometen novedosas y mañana nos dicen que son veneno puro, como ha pasado con el aceite de oliva y otros productos que se anunciaban a bombo y platillo panaceas de la salud.

    Existe cierta leyenda urbana que dice que tomarse una aspirina diaria mejora nuestro sistema inmunitario. Quizás tenga que ver con esto.
     
  2. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Aspirina para las plantas

    No es la primera vez que encuentro información que relaciona Aspirina y plantas, sin ir más lejos, los orquidieros la utilizan, dicen que ayuda a la planta a recuperarse en momentos delicados, yo no lo he usado nunca.
    No creo que podamos perder mucho, por hacer ese pequeño experimento, ya sabemos que no servirá para ninguna estadística seria, pero todos sabemos de pequeños truquillos que sirven para muchas cosas, sin poder demostrar científicamente el motivo.
    Entiendo que es algo parecido al principio de la homeopatía, una cantidad de sustancia x resulta venenosa, pero una porción muy reducida de esa misma sustancia, resulta curativa.
    Esto de la homeopatía, referido a las plantas es algo de lo que también habría que informarse más, estoy segura que se podrían encontrar utilidades.
    Aprovecho para contaros una pequeña anécdota.
    Cuando mi hijo entró en la adolescencia, sus problemas de alergias se multiplicaron hasta unos límites insoportables.
    Los tratamientos eran muy agresivos, incluían aportes masivos de cortisona y esto nos daba mucho miedo a su padre y a mí.
    Me llegaron referencias de un doctor de Manresa, que además de su trabajo en la Vall D'ebron, tenía una consulta privada, en la cual trataba exclusivamente con métodos alternativos.
    Nos pusimos en contacto con el y empezó a tratar al chico.
    El tratamiento fue largo y costoso, pero desde el primer momento se vio que aquello funcionaba y que podía ir dejando poco a poco los tratamientos agresivos que tenía.
    La cosa duró varios años, en el transcurso de los cuales, como es normal acabamos teniendo muy buena relación.
    Mi hijo por entonces tenía un acuario y los peces morían de enfermedades, hongos y otras porquerías.
    Hablando con el doctor, el chico se quejaba de esto.
    El médico empezó a aconsejarle tratamientos homeopáticos para los peces y cual no sería nuestra sorpresa, que los peces empezaron a mejorar e incluso a reproducirse y hasta las plantas del acuario estaban preciosas.
    El doctor se montó su propio acuario y los dos compartian pececillos, tratamientos y afición.
    Esto suponía un esfuerzo extra al médico, que estaba siempre calculando dosis e inventando cosas, pero le supuso una afición añadida y como es una persona sumamente curiosa, se volcó en ella y ha llegado a tener una estupenda colección, que solo trata con productos homeopáticos.
    Mi hijo, conforme fué haciéndose mayor, fué abandonando el acuario, por los coches y las novias y acabó perdiéndose.
    Pero si algún día tengo tiempo y sitio para tener un acuario en condiciones, desde luego que le pediré consejo al médico, para tratarlo.
    Y no os canso más con mis historietas, solo os lo explico, para que nos demos cuenta de que hay muchos campos inexplorados, o poco explotados, vamos que hay mucha tela que cortar.
    Me apunto a lo de la aspirina infantil, que tengo en casa en buenas cantidades ( los diabéticos la toman para prevenir problemas cardíacos).
    Iremos informando:smile:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Aspirina para las plantas

    Rocío, anímale al médico a que se aficione a las fuchsias también, a ver si nos proporciona algún buen remedio contra la araña roja :11risotada:
     
  4. Rocio.-

    Rocio.-

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona
    Re: Aspirina para las plantas

    Pues Eskibi, si yo lograra meterle el gusanillo en el cuerpo a este señor, se nos convertiría en un fanatico, este no hace cosas a medias:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Lo intentaré, pero ahora, como los problemas alergicos de mi hijo, practicamente han desaparecido, no le veo casi nunca :(
     
  5. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Aspirina para las plantas

    Si queréis leer algo relacionado con el tema de la Aspirina, echad un vistazo a este enlace (está en inglés), http://www.bonsai4me.com/AdvTech/ATwillow water.html , trata sobre la obtención de ''Agua de Sauce'' para utilizarla como enraizante natural de acodo aéreos para bonsai, pero lo bueno es que explica un poco del mecanismo del Acido Salicílico en las plantas.

    Espero que os interese.

    Un Saludo ;)
     
  6. Re: Aspirina para las plantas

    Gordon:

    Aparte de que el enlace no me ha funcionado te diré algo sobre el "agua de sauce".

    Este tema me interesó hace algún tiempo, quizás un par de años. Se decía que el "agua de sauce" contiene un precursor de alguna hormona de enraizamiento. A partir de ahí hubo quien montó su negociete vendiendo esos productos.

    Después hubo quien (más de uno) investigó en serio para encontrar finalmente que el "agua de sauce" no servía para nada.

    Encuentro lógico que si estás plantando esquejes que no "necesitan" ninguna hormona enraizante, cualquier cosa que les añadas (que no sea perjudicial) seguirá mostrando resultados similares. De ahí viene, digo yo, la aceptación a ciegas de la bondad del "agua de sauce".

    Con "agua de sauce" me funcionan. Bien pero ¿te funcionan igual sin ella?

    Para mí y en relación con las Fuchsias, las hormonas enraizantes no son indispensables pero las uso "por si acaso", es decir, para no omitir ningún paso que me desvíe mi porcentaje de éxitos del casi 100% que normalmente obtengo.

    Las Fuchsias enraizan bien y con mucha facilidad. ¿Qué porcentaje de éxitos obtendría sin hormona? NPI. Pero en el fondo estoy seguro de que, por utilizar hormona, estoy:

    (1) Mejorando la rapidez. Plantas que se empiezan su desarrollo antes.

    (2) Mejorando el porcentaje de éxitos. Intuitivamente evalúo la mejora en un 2-5%.
     
  7. gordon

    gordon fuchsiadicto

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    La Pola de Gordón LEON
    Re: Aspirina para las plantas

    Sólo lo mencioné porque habla sobre el Acido Salicílico y el Acido Abcísico.

    Me imagino que hayas leído este artículo antes de sacar este tema http://www.bluestem.ca/willow-article1.htm.
     
  8. Re: Aspirina para las plantas

    Gordon:

    El artículo que señalas no lo había leído pero ví otro bastante parecido. Gracias.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aspirina para las plantas

    Después de éste jarro de agua fría...que sepa Vd. que si funciona no se lo voy a decir...:meparto:

    por cierto, tengo otra fuchsia más...ministandard;)
     
  10. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: Aspirina para las plantas

    Hice la prueba rociando la mitad de mi jardinera con fuchsias Minirose con agua con aspirina y la otra mitad con agua sola. Más o menos cada 10 o 12 días.
    Aunque es un poco temprano para contar los resultados, lo hago porque el proyecto está llegando a su fin. Esta jardinera es de todas mis plantas, la única que está llena de ARAÑAS ROJAS. Y las hojas se caen sin parar, con lo que pronto no tendré más material que rociar y puedo dar por concluído mi experimento.
    Cómo científica de mentirijilla que soy, mi conclusión es: Con o sin aspirina las fuchsias no sobreviven a un ataque tan desproporcionado de animales hambrientos. :(
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Aspirina para las plantas

    Mi experiencia... es positiva...

    Yo no rocío...yo echo una aspirina en 4 litros de agua de riego... he conseguido que mi fuchsia muerta reviva y que mis fuchsias estén más guapas...

    No creo que sirva para araña roja ni para mosca blanca... sólo sirve para mejorar su aspecto...y que resistan mejor a esos ataques...
     
  12. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: Aspirina para las plantas

    Como los he buscado ja :icon_redface: No me acordaba donde estaba esto de la aspirina
    he hecho el experimento de la aspirina les diria que para mi es igual . Las plantas tratadas estan tan guapas como las que no, en fin tal vez fue solo suerte de principiante.;) Como me canse lo dejo, eso de andar disolviendo no es para mi :13mellado:
     
  13. Re: Aspirina para las plantas

    Muy buenas amigos de infojardin, me a gustado el tema sobre la aspirina en las plantas (ácido salicilico), ya que tenemos que tener mucho cuidado con la dosis por que en mucha dosis es tóxico para las plantas se debe de utilizar una tableta por 5 litros de agua y aplicar un detergente suave para la aplicación en las plantas, mi persona juntó con la compañía del fitomejorador Ing. Andrés Paz de la universidad nacional de agricultura en Honduras estamos haciendo este tipo de aplicasion sobre un cultivo de cebolla para la resistencia tanto a enfermedades como a plagas, el cual a arrojado grandes expectativas sobre el uso de este método obtuvimos plantas más resistentes, más esbeltas y en realidad esta dando muchos resultados. Espero ayudar y motivar a empezar a emplear este método se despide de ustedes. Ing. Pedro Sorto.