Fuchsias querría cultivar en la provincia de Ávila y con poco mantenimiento: consejos

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por carmenyteo, 4/6/09.

  1. carmenyteo

    carmenyteo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    LOS MADRILES
    ME ENCANTAN LAS FUCSIAS.
    Es una planta que la recuerdo de mi niñez, eso ya dice mucho....

    La he vuelto a descubrir gracias al foro y quisiera tenerla... pero bien y me temo que en la provincia de Avila, sin un riego automatico y descuidada de lunes a viernes va a ser que,.....:( :( mi ilusion se va a ir al traste en poco tiempo.

    Quisiera que me reportaseis una pizca de esperanza para el cometido expuesto, consejos y casos particulares, pero tener en cuenta los frios que pasan por aqui y la poca atencion que les puedo ofrecer.

    Quede dicho que he leido sobre el tema y no le veo buena solvencia.

    Gracias y un saludo.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: AYUDA / ANIMO

    Pues me encantaría animarte, pero las condiciones que expones no son nada convenientes para una fuchsia :-? . En primavera hay que pinzarlas continuamente y abonar de forma regular, en verano necesitan riego diario, en otoño otra vez pinzar y en invierno protegerlas muy bien. Quizás lo mejor es que pienses en otro tipo de plantas...
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: AYUDA / ANIMO

    Pues yo te voy a animar ¡ea!... :smile:

    No tienes agua corriente?

    Pues le pones un depósito y un programador de atmósfera cero. Para regar por goteo unas cuantas fuchsias durante unos cuantos días no tendría que ser ni demasiado grande. Con llevarte una garrafa de 10 ó 15 litros de agua los fines de semana tendrías de sobra para regar por goteo 5 o 6 fuchsias.

    Revisar el riego, controlar las plagas y enfermedades, pinzarlas y abonarlas se podría hacer los fines de semana, sin problemas, es lo que le hago yo a más de cien fuchsias... :happy:

    Por supuesto, en verano tendrías que buscarle un lugar fresquito que no le dé el sol y en invierno protegerlas de las heladas.

    Ya conoces aquello de ...más hace el que quiere que el que puede ;)

    :icon_evil: ¿Algún voluntario para vicepresidente de la AEF? :twisted:
     
  4. moraos

    moraos

    Mensajes:
    250
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDA / ANIMO

    Pues yo te digo como Luis,por intentarlo que no quede.Yo no las tengo donde vivo,estan en el pueblo,a unos 120 Km,y solo voy los fines de semana.Claro que es Asturias,nada que ver en cuestión de temperaturas,pero buscando un sitio lo mas fresco posible,e ideando algo con el riego,puede ser posible.Luego,en invierno,resguardarlas.Yo tengo una mesa enorme delante de un gran ventanal,y ahi pongo en invierno las mas delicadas.Este año será un poema con tanta fuchsia.
    Hay una compañera(perdón,no recuerdo quién es)que utiliza botellas de plástico cortadas por la mitad,la parte de arriba colocada al revés dentro de la de abajo,donde deja agua,y las raices salen por el cuello de la botella en busca de agua.
    Tambien hay fuchsias mas resistentes que otras,las llamadas hardys.
    Lo dicho,intentalo,no te quedes con las ganas.
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: AYUDA / ANIMO

    :smile: :icon_redface:

    Vale, me retracto y me uno a darle ánimos a carmenyteo, por lo menos a intentarlo. En Ávila las temperaturas son muy extremas, el invierno es largo y el verano sofocante, pero buscándolas un lugar sombreado y planificando un riego sencillo, como dice Luis, yo también lo intentaría.

    Moraos, es Jara quien utiliza el sistema que dices:

    [​IMG]

    De todas formas, ¿en qué lugar de Ávila sería?. Hay zonas en las que muchos pueblos, resguardados al pie de la sierra, tienen microclimas muy benignos.
     
  6. AGRET

    AGRET Jorge

    Mensajes:
    952
    Ubicación:
    Valencia y Jérica (España)
    Re: AYUDA / ANIMO

    Me estaba planteando algo así para este verano. Es cuando puedo pasar más tiempo en el pueblo y “abandonar” durante las vacaciones a las plantas de Valencia…
    Hasta ahora no he tenido mucho problema, pues eran plantas bastante resistentes que me aguantaban fácilmente 15 días sin aportar agua tras un generoso riego el día anterior a la partida. Por lo menos se recuperaban bien de los días de sequía…
    Ahora con las fuchsias estoy en un dilema pues donde más tengo es en Valencia y una solución es llevármelas conmigo… Si todo va bien y los esquejes enraizan serán unas 18 o 20 macetas…
    Casualmente ayer coloqué un sencillo sistema de riego por goteo en una maceta con un bambú, pero a 4’60 € cada uno me sale por un pastón, además no serviría para las macetas más pequeñas…
    El sistema de Jara parece bastante sencillo pero me da un poco de miedo si se pudren las raíces. Además, habría que sacar de las macetas algunas de las fucsias y trasplantarlas a las botellas ¿no?
    Un saludo
     
  7. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: AYUDA / ANIMO

    Hola, quiero aportar, dentro de mi inexperiencia, una gotita de esperanza para carmenyteo, hay alguna fuchsia que la puedes poner en exterior todo el año y en ese clima tambien, yo vivo en la sierra de Madrid, y los inviernos son duros y con nieves, se trata de la ricartonnii, y la Tom thumb las tengo plantadas en el suelo del jardin y han estado cubiertas de nieve, la planta se pierde pero a primeros de año les di una buena poda, y ahora mismo ya estan otra vez, a punto de florecer, ademas te voy a decir donde las encuentras en los verdecoras en donde estan las vivaces, si miras mis fotos del año pasado creo que alguna hay, suerte:5-okey:
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: AYUDA / ANIMO

    Señores:
    Os recuerdo que un kit de riego por goteo básico con programador a pilas cuesta 49€ y funciona seguro a las horas indicadas, la sombra se fabrica, las protecciones también y los elementos de pulverización cuestan "ná y menos" solo es cuestión de trabajar unos cuantos ratos.
    Si la afición es poderosa, se hace, aunque a ratos pensemos que no vale la pena tanto esfuerzo.
    Hay quien gasta mucho más en revistas o en tabaco, o en cualquier otra afición.
    Yo también me uno a las que dan ánimos a Carmenyteo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  9. carmenyteo

    carmenyteo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    LOS MADRILES
    Re: AYUDA / ANIMO

    DE ACUERDO, muchas gracias a todos, menos a uno..... (vicepresidente)? :meparto: me pongo manos a la obra, observare donde tengo mas sombra, llevare riego, aparte del resto de la parcela, inventare algo para echarle unos plasticos en invierno, y trabajare un poco mas... quizas entre las 6 y 8 de la mañana me queda algo de tiempo. Es que no paro:jardinero:


    Mencion HONORIFICA a Crisal, vaya galeria de flores... :alucinado: ... me come la envidia, y todo eso en Collado Mediano, tu dime donde vives que en un par de saltos de valla te quedas con la tierra nada mas. En serio, muy trabajado todo. Enhorabuena.

    Este mismo finde os pongo una foto del rinconcillo que tengo ya pensado.

    Saludos y gracias. Ya os contare.

    Ah, el lugar es cerca de Sanchidrian, pasado Villacastin. Mi madre las tenia y tampoco se partia en pecho cuidandolas, asi que a ver si encuentro esa variedad que aguante el fresquito invernal. Lo dicho, hasta pronto.
     
  10. carmenyteo

    carmenyteo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    LOS MADRILES
    Re: AYUDA / ANIMO

    JODER CON EL PATIO DE ROCIO, no lo habia visto..............., que asco de envidia cochina que os tengo.
     
  11. crisal

    crisal

    Mensajes:
    1.854
    Ubicación:
    Collado Mediano (Madrid)
    Re: AYUDA / ANIMO

    Mencion HONORIFICA a Crisal, vaya galeria de flores... :alucinado: ... me come la envidia, y todo eso en Collado Mediano, tu dime donde vives que en un par de saltos de valla te quedas con la tierra nada mas. En serio, muy trabajado todo. Enhorabuena.

    Muchas gracias, estas invitada a pasar por mi casa, y seguro que mas de una plantita te llevaras:5-okey: