Fuchsias y esquejes se me han secado casi todas

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por rienes, 1/7/08.

  1. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Bueno, pues a dia de hoy de las 20 plantas que compre en gommer, mas los esquejes enraizados, solo me quedan vivas unas 4 y no con muy buena pinta parece que el calor de por aqui ha podido con ellas y eso que las pulverizo cada hora, las tengo a la sombra y siempre regadas.
    Las que quedan he decidido meterlas dentro de casa haber si por lo menos consigo que me aguanten, vaya faena.
    ¿sabeis si conservando de alguna manera las plantas secas me brotaran al año que viene?
    Un saludo.
     
  2. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Desastre total...

    Rienes creo que la planta que se te seque ahora en verano no resurgirá.

    Si quieres seguir con este vicio habrás de conseguir ejemplares que aguanten el calor de tu tierra, no todas lo hacen y menos en el caso de algunas, que siempre resultan ser más delicadas

    Si te animas a hacerlo, tengo una que aguanta calores y fríos, puedes contar con ella ;)
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Desastre total...

    Yo que tú investigaría más la situación por que, manteniéndolas a la sombra y pulverizando regularmente, es extraño que hayas sufrido tantas bajas por el calor. ¿Seguro que no han sufrido alguna plaga?. La araña roja hace estragos y las deja con la apariencia de haberse secado.
     
  4. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Desastre total...

    Estan secas completamente y no les he visto ninguna plaga, ademas han ido caido una a una coincidiendo con la entrada de este calor.
    Lo de coservarlas , me referia a si se pueden conservarl de alguna manera por si volvieran a brotar la temporada que viene.
     
  5. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Desastre total...

    Si están secas (tronza una ramita para comprobarlo), puedes tirarlas
     
  6. rienes

    rienes

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Desastre total...

    Pues parece que hay 4 que parece que quieren seguir viviendo, aunque no tienen buen aspecto.
    He estado investigando la causa para que por lo menos el disgusto sirva para algo, y sospecho que quizas las he estado regando demasiado(siempre he tenido el sustrato humedo, aunque no encharcado, desde que las recibi hace tres meses).
    Al sacarlas del tiesto he observado que apenas tienen raices, cosa que me sorprende por que incluso las habia cambiado de tiestos por tener bastante cepellon formado, por lo que supongo que las raices han ido pudriendose hasta el punto de que ahora que la planta necesita mas agua por el calor y por su tamaño (algunas de 40cm), no tenia suficiente raices como abastecer a la planta, hasta acabar muriendo. No se si será la causa, ya que yo no estoy muy puesto en esto, haber que opinais vosotros.
    Un saludo.
     
  7. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Desastre total...

    Es probable rienes, a mi me ha pasado con un pequeño esqueje que a toda costa quería sacar adelante, comenzó a ponerse mustio y le estaba pasando lo que comentas.

    Te cuento lo que hice, aunque no sé si me servirá de algo, aún estoy a la espera: saqué el cepellón y lo envolví en papel de cocina y luego de periódico hasta retirarle el exceso de agua, volví a colocarlo en el tiesto con tierra seca y nueva...

    Puedes probar a ver si las raíces son capaces de reaccionar

    ¡Suerte! ;)
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Desastre total...

    Rienes, es casi seguro que, tal como comentas, se han ahogado ... :( nunca nos cansaremos de decir que mueren mas fuchsias por exceso que por defecto de agua ... :-?

    El riego es la tarea más difícil del cultivo de fuchsias, por lo menos en las zonas de mucho calor. Siempre es necesario dejar que se consuma el agua del sustrato antes de volver a regar, porque si se deja el sustrato húmedo, las raices se van pudriendo, la planta no puede beber y termina secándose.

    Siempre he sopesado las macetas para comprobar si necesitan agua (con la práctica se aprende rápidamente ...) pero ahora tengo demasiadas plantas y es una autentica trabajera sopesar una a una ... Ahora, lo que me ayuda bastante para saber cuando regar, es utilizar en el sustrato turba rubia porque, por su color, se nota claramente cuando está seco ... aún así, sigo metiendo la pata de vez en cuando ... :-?

    Puedes hacer lo que comenta Cihuri o ponerlas en un lugar ventilado, para que el sustrato se seque lo mas rápido posible y luego, con mucha precaución, ir regando poco a poco a ver si consigues salvarlas. Te deseo mucha suerte y ten en cuanta el mensaje de mi firma .... :5-okey:
     
  9. javril56

    javril56 Santiago López

    Re: Desastre total...

    si las compraste con raiz, ponlas adentro y siguelas regando igual que las demas, veras que pronto le saldran mas varitas de hojas. suerte
     
  10. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Desastre total...

    pues mira que lo siento , lo de tus plantas rienes , a mi mis perro y mi hijo me ha echo un destrozo de impresion y encima lo de hacer esquejes como que no se me da bien asique , menudo desastre , enfin esperaremos o por lo menos yo hacer un nuevo pedido a gommer para este año ,
    suerte ,saludos :5-okey: