Fumaria

Tema en 'Fumaria' comenzado por MANU_, 5/6/11.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿Le veis algo que haga pensar que pueda no ser capreolata?...no quiero condenarla de por vida a ser sp.:-? :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    No es Fumaria capreolata. Con esos sépalos tan grandes tal vez sea F. macrosepala.
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Andrés, ando dándole vueltas y trantando de que me cuadre con la opción que me das, pero nada.

    . La foto se hizo en Cuenca y ni FVAO ni FI la ubican allí (sí en Ciudad Real).
    . Flora ibérica habla de racimos de 4 a 10 flores, mientras FV de Andalucía, eleva esta cifra a 12, pero mi foto tiene alrededor de 20 flores.

    No obstante, me pierdo un poco con la estructura de este género. Cuando hablas de sépalos ¿te refieres a las extensiones "alares" coloreadas y aserradas? Supongo que sí, porque los describen como "más grandes que la flor, enteros y a menudo dentados. Lo que no entiendo es por qué no hacen referencia al color, tengo la concepción de que los sépalos son como brácteas abrazadoras de la corola y que no suelen participar del color de la flor.

    Una última cuestión: tanto FI como Flora vascular de AO hacen referencia a que el pétalo inferior no tiene reborde lateral, y que esto es un caso único en el género, pero, sinceramente, no tengo ni idea de cual sería el pétalo inferior de una de las flores de la foto.

    Supongo que todas estas deficiencias comprensivas provienen de no leerme las claves de familia, pero buuuffff, tengo que empezar por un manual de teoría y práctica de botánica que tengo por ahí y me da una perezaaaaa.:11risotada:
     
  4. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En Fumaria cada flor tiene dos sépalos, uno a cada lado. Éstos participan más o menos en el color de la flor, desde el blanco a los rosados-purpúreos, aunque puede ser un tanto verdoso.

    En tu Fumaria los sépalos son de un tamaño muy llamativo. Pero hay varias especies que comparten ese caracter. Quizás, por el nombre, la más fácil de recordar es F. macrosepala.

    Lo ideal sería disponer de frutos, para asegurar la identificación.
    En cuanto a los pétalos, para verlos bien hay que separarlos con cuidado bajo una lupa. No creo que en foto podamos ver todos los detalles que piden en las claves.

    Un saludete