Fumariae

Tema en 'Fumaria' comenzado por Wageninger, 14/7/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    En esta foto antigua me parece que hay 2 especies de Fumaria entrelazadas para hacer la cosa todavía más interesante.:(

    Ya me estoy liando de lo lindo con las claves que no me sirven de gran cosa porque no tengo medidas.:(

    [​IMG]

    Con la primera especie:

    [​IMG]

    Y la segunda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    A ver si alguien me ilumine porque únicamente tengo sospechas.:happy: :happy: :happy:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  2. Re: Una de Fumariae

    Hola

    De momento te digo que de la segunda, supongo que sospecharas de Fumaria capreolata en la que son caracteristicos los pedicelos marcadamente recurvos dando ese aspecto 'cabizbajo' a la inflorescencia, y por otro lado los sépalos también coinciden...

    Voy a mirar la otra más que nada comparando con mis fotos, porque como dices las medidas son importantes y así por foto es difícil

    saludos
    .
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Una de Fumariae

    Exacto esa era mi sospecha de la segunda Fumaria; era sobre todo la primera especie que me está provocando dolores de cabeza.:( :(

    Gracias Ezulín.:happy: :happy: :happy:
     
  4. Re: Una de Fumariae

    Hola

    Ante todo decir que me parece un género bastante difícil. De las 13 fumarias que vienen descritas en Fl. Vascular de momento sólo me atrevo con las 5 más facilitas y en este caso creo que es una de ellas.

    De todas formas las he repasado todas y he ido descartando y finalmente propongo Fumaria agraria:
    Principalmente la forma del sépalo y proporción respecto a la flor, alas pálidas contrastando con el ápice purpureo-negro, y fruto "aquillados y apiculados" de aspecto aplanado; (lo de "marcadamente tuberculado rugosos" habría que verlo en el fruto seco :icon_rolleyes: ) por lo demás bractea más corta que el pedicelo, aspecto de las hojas... Es la que he encontrado más frecuentemente...

    Similar por ejemplo F. rupestris pero en este caso los sépalos son claramente más alargados...

    [​IMG]
    Fumaria agraria (arriba) y Fumaria rupestris abajo

    saludos
    .
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Una de Fumariae

    Ezulín:happy: ,

    Desde luego, yo tampoco lo tengo claro, porque es uno de esos géneros de aúpa.

    Voy a estudiar un poco más, sobre todo tu propuesta, la F. agraria.

    Muchísimas gracias majo y vecino.:happy: :happy: :happy:
     
  6. Re: Una de Fumariae

    Hola

    ¡Totalmente de acuerdo vecino! :smile:

    Un comentario, que creo que en su día apuntó feflor y por si alguien no lo sabe o le interesa, pero la antigua familia Fumariaceae según Flora Ibérica ha sido 'absorbida' por Papaveraceae... la verdad es que le tenía cierto cariño :(

    saludos
    .
     
  7. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Una de Fumariae

    La puñetera manía de cambiar todos los nombres; empiezo a estar harto, por ejemplo en que se parece un Corydalis a un Papaver; o un Glaucium a un Sarcocapnos. Es incomprensible la actual tendencia a cambiar todo, o acaso lo que sucede es que a los taxónomos les han entrado muchas ganas de trabajar. :-? :desconsolado: :99998indignado:
     
  8. Re: Una de Fumariae

    Hola

    ...de trabajar o de trabajar poco: al parecer algunos géneros como Hypecoum o Glaucium compartían caracteres con Papaveraceae y Fumariaceae, y de hecho según autores los situaban en una u otra familia... quizá ha sido una forma de evitar quebraderos de cabeza y cortar por lo sano... pero es un palo cada vez que haces un comentario y te dicen que ese género o esa familia ya 'no existen' :icon_redface:

    saludos
    .
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Una de Fumariae

    pongo mas incognitas, la segunda creo sigue siendo capreolata, la 1º, Fumaria vaillantii ?
    Reciban todos mis saludos
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Una de Fumariae

    Para mi desde "siempre" (vamos, desde que empecé en serio con la Botánica) el género Fumaria pertenece a la familia PAPAVERACEAE.
    Desde 1986, Flora Iberica ya lo recogía de ese modo, para mi lo raro es lo de "Fumariaceae" :13mellado:

    En cuanto al tema de los taxónomos, pues como me toca de cerca algo debo decir. La cuestión es que:
    - 1º Hay muchos errores nomenclaturales y de identificación que se han ido arrastrando sin corregirse desde hace muchos años. Cuando alguien revisa exhaustivamente un género, ahora que el acceso a las publicaciones y herbarios antiguos es "muy" sencillo, aparecen sorpresas que deben ser corregidas para evitar que sigan cometiéndose los mismos errores.
    - 2º Las nuevas herramientas, sobretodo las relacionadas con análisis genéticos, están permitiendo superar el límite de la morfología, dando resultados nuevos y provocando cambios y reagrupamientos de familias, géneros, etc. A veces son muy lógicos y otras veces nos parecen poco intuitivos. Es cuestión de estudiar cada caso y elegir qué nos parece más correcto.


    Un saludete
     
  11. Re: Una de Fumariae

    Hola

    ...pues pudo ser un 'error de imprenta' :mrgreen: , porque 'ya ha llovido' y si se mira en internet... 'todo el mundo' sigue considerando la familia Fumariaceae... :11risotada:

    ...bromillas aparte, de acuerdo con lo que comentas feflor y por supuesto que F. Ibérica tiene la última palabra: pero hay que reconocer que la cosa es 'lenta' porque con 'ventitantos' años... aún hay páginas de universidades etc. y publicaciones (rebeldes :mrgreen: ) que siguen considerando Fumariaceae.

    saludos
    .
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Una de Fumariae

    Je, je, por eso comentaba yo lo de la intuición... porque si te pones a comparar la estructura de flores y frutos de un Papaver y una Fumaria... la verdad es que son bien distintas y "algo" te dice que podrían llevarse a familias separadas ;)

    En cuanto a lo de la última palabra para Flora Iberica, no estoy de acuerdo. Flora Iberica nos muestra el tratamiento que uno o varios autores consideran el más apropiado, pero no deja de ser una opinión (mejor o peor fundamentada). Creo que cada uno debemos formarnos nuestra propia opinión. Por ejemplo, sería interesante ver relaciones genéticas dentro de las "Papaveráceas", porque seguro que hace 20 años no se había hecho tanto en ese tema como ahora. Igual con eso se sostiene mejor lo de "Fumariáceas".

    Un saludete
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Una de Fumariae

    Esta especie no se da en mi provincia, Huelva.

    ¿Descartáis F. officinalis?:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Desde luego es curioso, en la mitad de la literatura engloban Fumeria en Papaveraceae y la otra mitad en Fumariaceae. Y que no se parecen mucho... mira a Euphorbia, parece un cajón de sastre a la cual se echa todas las plantas que no encajan en otro sitio.(OJO, solamente por las apariencias).

    Saludos a todos:happy: :happy: :happy:
     
  14. Re: Una de Fumariae

    Hola

    Esta la 'descarté' porque en F. officinalis: Aquenios... truncados; en la ilustración que acompaña la descripción en Fl. Vascular aparecen achatados por la punta, como más o menos en estas laminas de internet:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a4/Illustration_Fumaria_officinalis0.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/Fumaria_officinalis_jordr%C3%B6k.jpg

    coincide mejor con los aquenios aquillados, apiculados de F. agraria

    ...y el ápice de la flor purpureo en F. officinalis, mientras que se describe como purpura-negro en otras como F. agraria

    Otro dato aunque este no ayude aquí, pero por comparar estas dos:
    F. officinalis flores de 6,5-8,5 mm (medianas/pequeñas)
    F. agraria flores de 12-16 mm (grandes)

    saludos
    .
     
  15. Re: Una de Fumariae

    Tenía para identificar otro par de fumarías, aprovecho vuestro hilo, no se si es buena idea.

    Como en vuestro caso, tampoco tengo medidas. Voy a tener que salir a fotografíar con metro.....

    Esta es la primera

    [​IMG]

    Y la segunda
    [​IMG]