Fumigar mi rosal con fungicida: cómo, dosis, frecuencia, momento...

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por phoenix, 4/12/08.

  1. Hola de nuevo a todos.
    ahora quisiera que me aconsejéis de que manera tengo que fumigar mis rosales.
    mañana por la mañana los voy a fumigar.
    Imagino que tengo que echarles por el envés de las hojas aparte de la zona del haz.
    Bueno resumiendo que me digais como lo hacéis vosotros.

    Saludos a todos y gracias.
    Toni.
     
  2. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como aplico el fungicida?

    Lo primero necesito saber si el fungicida es liquido o es polvo
    Lo segundo, de la forma que sea lee muy atentamente la etiqueta, aplica las dosis recomendadas escrupulosamente (tanto por ciento o Cm3)
    Y lo mas importante utiliza las medidas de seguridad personales necesarias
    Mono
    Mascara adecuada
    botas de goma
    Guantes de goma
    y una buena fregada personal despues de la aplicacion.
    Cualquier duda gustosamente te la comentare.
     
  3. Re: como aplico el fungicida?

    hola trebede.
    en contestación a tu contestación.
    es líquido,mezclado con agua.
    claro iré preparado.
    gracias.
     
  4. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como aplico el fungicida?

    Bien hecho, prepara el caldo que necesites y pulveriza la planta de forma que no chorree caldo pero cuida de la uniformidad del tratamiento. Suerte
     
  5. Re: como aplico el fungicida?

    Hola Trebede.

    El pasado jueves hice la primera pasada de tratamiento.
    Espero que sea efectiva.

    Ahora me gustaría que me dieras tu opinión de quando le tengo que dar la segunda pasada.
    ya que me contestas quisiera que me indicaras con carcter general cuando y con que periocidad aplicas tu los tratamientos fungicidas.

    Muchas gracias por tu tiempo y por compartir tus conocimientos.

    un saludo Toni.
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como aplico el fungicida?

    Puedes aplicarle otro tratamiento a los 15 dias y posteriormente tu mismo iras viendo la necesidad o no. Con el tiempo una vez hayas acabado o controlado la enfermedad puedes utilizar preventivos.
    En cuanto a mi tengo una agenda complicadisima :11risotada: estoy constantemente aplicando de todo y controlando de todooooooo, lo cual me provoca grandes problemas de racionalidad en tratamientos y el control aceptable de plagas y enfermedades por que sino seria un despelote, en mi casa procuro no usar la quimica (mira quien lo dice), y si lo hago solamente a enfermedades puntuales con productos especificos y de baja o nula toxicidad aunque tenga que darles 4 pasadas. Como norma general si no hay necesidad nada de nada y si por ejemplo veo 4 pulgones en una adelfa no voy a saco, tampoco espero a mas y saneo pero si tengo plaga no me lo pienso.
    Aqui estoy para que lo que pueda ayudar, que no es mucho.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: como aplico el fungicida?

    Hola,
    los hongos no suelen proliferar con el frio del invierno.Yo ya no fumigaria más hasta abril.
    Habitualmente yo fumigo todo el jardín cada mes y medio desde abril hasta finales de septiembre. Para hongos utilizo Bayfidan (Bayer) y con este tratamiento he eliminado completamente tanto oidio como roya. A la mochila de fumigado añado también insecticida: en primavera Confidor para pulgones y en verano y otoño Fenitration, que mata tanto a pulgones como insectos masticadores.
     
  8. Re: como aplico el fungicida?

    Hola Trebede.
    Bien aplicaré tratamiento dentro de ese plazo que me has aconsejado.

    Entiendo cuando dices que tienes que ir al día,parece ser que esta profesión-hobby tiene estas cosas que no puedes planificarte en cuanto el tema de las plagas.
    Bueno en ocasiones sí.
    Me vale con tu ayuda como dice Amadeu F ahora entramos en una epoca donde poco nos darán "guerra" algunas plagas,cojeremos fuerzas para la primavera.

    yo estube una temporada como tu,no le tiré nada químico y mira los hongos, pulgones etc, ahora estoy empezando con los químicos de ahí mis dudas. Aunque tengo que decir que no hay mucha plaga.Pero cuando joden...

    Bueno muchas gracias por tu ayuda y lo que es más agradable por tu disposición.
    un abrazo Toni.
     
  9. Re: como aplico el fungicida?

    Salutacions Amadeu F.
    gràcies per la teua resposta.
    Tomo nota de tus aplicaciones.
    pero una cosa,no te parece que llevas mucho "armamento",claro desconozco como es tu jardín, además que no soy muy partidario de tratamientos químicos...

    Una abraçada Toni.
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como aplico el fungicida?

    La verdad que el compañero Amadeu dispara con cañones, quizas fuera bueno te replantearas utilizar categorias mas bajas en fitos y mas especificas, seguro que ganaras en dinero por un lado y tus efectos a fauna auxiliar y contaminacion ambiental seran mucho menores. El uso de los quimicos implica una racionalidad y responsabilidad muy fuerte con nuestro entorno y con nosotros mismos.
    Saludos.
    Por cierto a cuanto anda ya el Litro de Confidor hace añooooos que no lo pido.
     
  11. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: como aplico el fungicida?

    Hola,
    No creo que fumigar cada mes y medio durante el periodo vegetativo sea excesivo. Mi jardín está en zona urbana, pero és la última calle, Al lado tengo una reserva de recuperación de fauna autóctona y campos y campos de frutales. Como sabreis Lleida és gran productora de árbol frutal. Os puedo asegurar que los agricultores que cultivan pera y manzana que son mis vecinos, fumigan muchísimo más que yo.
    Mi jardin está densamente plantado de arbustos:


    [​IMG]

    También tengo muchos rosales, que padecen plagas con frecuencia, y el seto de hiedra que lo rodea padece cochinilla algodonosa de forma crónica. Así que despues de doce años de cultivar mi jardín, he reducido los tratamientos a tres productos que aplico tres veces al año a todo el jardín y de esta forma las plantas estan sanas con el mínimo esfuerzo.
     
  12. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como aplico el fungicida?

    Preciosa foto Amadeu, te entiendo, una cosa que si deberias plantearte es el cambio de materias activas cada año con el fin de crear resistencias. A la puñetera cochilla algodonosa yo le doy con clorpirifos 48 y un piretroide juntos, la tengo totalmente controlada. Si tengo mucha mancha con los dos, si es mantenimiento solo piretroide y si se intenta salir de madre un poquito clorpirifos, siempre voy alternando materias activas.
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: como aplico el fungicida?

    ¿ Qué es el cloripitios?, ¿De qué laboratorio?, si es efectivo lo usaré sin dudarlo.
    El seto de hiedra que rodea al jardín tiene más de sesenta metros lineales y desde hace años lo invadió la cochinilla algodonosa y ya no he sido capaz de erradicarla, Todo lo mas, mantenerla bajo control. Pero a la que me descuido con las fumigaciones, ya empiezan a salir brotes débiles y con manchas amarillas y las hojas pegajosas de la melaza de las cochinillas.
    Actualmente lo que hago és fumigar con aceite de invierno blanco+fenitration en febrero el seto, y fenitration solo cada mes y medio durante el periodo vegetativo.
    Si hay algo mejor, lo probaré encantado.
     
  14. Re: como aplico el fungicida?

    Hola Trebede y amadeu f.
    Por mi parte no puedo entrar en esta "conversación" tan interesante ya que yo no puedo decir gran cosa sobre productos fitosanitarios.com os dije mi experiencia con estos productos es poca.
    pero Deciros que se aprende mucho de vosotros.

    per cert Amadeu F.Vaya jardín mi enhorabuena por tu gusto y mi animo para el control de la cochinilla algodonosa que coincido con vosotros es una plaga muy dificil de combatir por sus caracteristicas.
    una vez tenia un problema con unas Aloe vera que fue infestada con cochinilla algodonosa pregunté a la extación agraria de mi ciudad y me comentarón que en cultivos hay métodos que la controlan pero que su exterminación es muy costosa.
    al comentarle el tema mio me dijo que es una de las plagas que afecta a las plantas crasas y que tenia dificil solución ya que se introducen entre las hojas y allí les produce risa los tratamientos.
    bueno la fui limpiando con paciencia y aún conviven algunas pero no me cebo con ellas creo que me he rendido.jejeje.
    Bueno un saludo para los dos.
    Toni.
     
  15. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: como aplico el fungicida?

    Perdona el retraso Amadeu, el clorpirifos es una materia activa, la tienen muchos PF de diversas marcas, la que mas te guste o la mas barata.