Fumigar olivos: ¿cuánto hay que esperar para fumigar?

Tema en 'Olivo' comenzado por chinorro, 16/5/12.

  1. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    buenas a todos,

    es una duda que tengo y aqui he visto varios muy informados en el tema de los olivos, despues de quitar sierpes, algunas ramas picadas, etc, el fin de semana pasado fumige con cuprosan los olivos.

    Esta tarde les he echado un vistazo y los tengo a reventar de hormigas, estan sobre todo en las flores y brotes mas verdes, asi que mi pregunta es ¿cuanto tiempo tengo que esperar para fumigar los olivos con algun insecticida sin problemas de toxicidad (si es que lo hay)?

    gracias y un saludo
     
  2. gat-42

    gat-42

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    lleida
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    Yo habria mezclado insecticida con el cobre, pero ya que no lo has hecho, puedes hacerlo ahora si el fruto ja ha cuajado.

    Te acosejo que pongas tambien abono foliar
     
  3. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    en plena floracion ,no es aconsejable ningun tipo de tratamiento.
    este insecticida deberia haber sido aplicado junto con el cobre,en el tratamiento preventivo de primavera.
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    y los olivos tenian flor abierta mas del 10%?
    porque puede ser perjuducial para la flor, el cobre no es bueno aplicar con flor
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    Tenias que haberlos tratado hace ya un mes con cobre, dimetoato , y un abono foliar 10-10-10 .
    Tirar ahora cobre en flor como bien dice traergo muy " chungalé " .

    Un abrazo
    Jose
     
  6. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    buenas a todos, de flores nada, son olivos de 4 años en formacion asi que lo ultimo que me preocupa son las olivas, lo que quiero es que los arboles esten sanos

    un saludo
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    chinorro , pues entonces ya sabes , un " mix " de oxicloruro de cobre , dimetoato , y un abono foliar 10-10-10.

    Un abrazo
    Jose
     
  8. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    incluso sin tener en cuenta el daño producido a las flores.
    con las temperaturas que tenemos y sin problemas a medio-largo plazo con las enfermedades tipicas de esta epoca,no aplicaria un tratamiento foliar,a todo caso,si el problema es por hormigas,un insecticida,una sacudida a cada planta y sobre la marcha aplicar al suelo.
     
  9. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    ok, aclarado lo del insecticida tengo otra duda que no se si deberia poner aki o como otro tema, pero bueno...


    ¿por que es malo podar los olivos cuando estan en flor?, ¿es por la produccion o disminuye la vigorosidad del arbol?


    un saludo
     
  10. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    una razon es que estropeas la flor y no cuaja, otra que hay mucha circulacion de savia y perjudicas al arbol y seguro que habra mas contraindicaciones...
     
  11. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    exacto,aparte del fuerte derrame de sabia,miles de insectos,hongos y demas,temperaturas muy altas que haran despegues en la corteza.y desgaste de energia,con el consiguiente efecto de menor brotacion en los cortes de vida.
    si por el contrario,solo se pretende dar un aclareo,puede hacerse,pero mucho cuidado con el sol y sus quemaduras.
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    :94-bienvenida: Saludos Ninobp, no te veía postear hace tiempo, olvide agradecerte el comentario que hiciste hace un tiempo en mi post de los esquejes.

    :happy: Mi humilde opinión es que no se debe fumigar bajo ningún concepto en época de abejas. Les haríamos daño y podríamos malograr el proceso de polinización.

    :5-okey: Saludos!

    Maggs
     
  13. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: olivos, cuanto hay que esperar para fumigar???

    la femme,nada tienes que agradecerme,todos intentamos ayudar o aconsejar con la mejor intencion.
    no es muy corriente el transito de abejas en olivar,salvo que haya colmenas cercanas y sea su paso,pero,por supuesto hay que tener cuidado con ellas,con la fauna y flora,,,,todo tiene su mision e importancia.
    un saludo.