Fumigar: Tratamientos para "pasar un buen invierno" y prevenir plagas

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por jlnadal, 13/11/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    A pregunta de mi paisana Brujedo abro este hilo y aprovecho para recordaros que abráis nuevos hilos con vuestras preguntas si no están relacionadas con el tema.


    En Otoño los días se hacen más cortos y las plantas gozan de menos horas de luz y además de menor intensidad generalmente. Aumenta la humedad ambiental y disminuyen las temperaturas.

    Para unas plagas es el final de su virulencia y pasan a una fase de descanso. Ahora es cuando hay que aprovechar para hacer los tratamientos para finalizar con éllas y en otros casos para prevenir que aparezcan cuando lleguen mejores condiciones. Son menos individuos,menos fuertes y más fácil controlarlos. El cubrir la maceta con una bolsa de plástico trasparente y hacer el tratamiento dentro...multiplica la efectividad y al ser menor la actividad de la planta se minimiza el estrés.

    En el caso de Cacyreus marshalli los tratamiento se harán por riego y con insecticidas sistémicos ya que las posibles orugas estarán en los dos primeros estadios y dentro de los tallos.

    El aumento de humedad y de temperatura en el caso de tener que ponerlos en el interior de casa,cubiertas trasparentes o invernadero hace que aumenten las probabilidades de aparecer hongos como Botrytis y Phytium.Es recomendable hacer tratamientos alternando un fungicida sistémico Iprodiona,Dodina,etc en riego con otros a base de Sales de Cobre en pulverización para impedir su desarrollo.

    Aunque las plantas tengan un metabolismo "adormecido" ,siguen viviendo y por tanto necesitan además de calor y luz de sus correspondientes riegos,aunque más limitados y espaciados y un aporte de abono rico en Nitrógeno o más bien uno equilibrado como 15N-15P-15K o 18N-18P-18K.

    Si aprovechamos a hacer todas las labores en conjunto ahorramos tiempo y reducimos problemas por exceso de humedad.

    En mi caso acabo de hacer un aporte de un litro de agua por maceta con su correspondiente dosis de Imidacloprid,Iprodiona y abono.
    La semana que viene haré una pulverización con Sulfato de Cobre y por si acaso una dosis de Imidacloprid.
    Al mes repetiré la primera operación y a los quince días las pulverizaciones,pero con Dodina.

    Es conveniente variar los productos para evitar que creen resistencia...

    Es un resumen que se puede ampliar con vuestros aportes o consultas relacionados...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  2. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    JL, aquí los zonales están prácticamente floreciendo todo el invierno, aunque con menor cantidad de flores, crees que debería seguir abonando?

    besucos
     
  3. Brujedo

    Brujedo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    Con abono rico en potasio, quiero decir.

    más besucos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    Hola jlnadal, muy interesante este post :5-okey:

    Ahora estoy viviendo en la provincia de Badajoz y aún hace bastante calor, muchos de mis geranios están floreciendo y los sigo teniendo en el exterior.

    Quería saber si puedo podar dos o tres P. domesticum "regal" (creo que se escribe así) que están muy desgarbados y cada vez que los veo me da rabia lo feuchos que están.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    *

    Hola,ralvarez

    Los Híbridos de Pelargonium están seleccionados para poder esquejarse durante todo el año...ahora bien...es preferible hacerlo cuando salen del reposo invernal por ser los días más largos y al recibir más horas de luz segregan mayor cantidad de hormonas del crecimiento.
    Con luz artificial y reguladores del crecimiento se puede hacer con garantías durante todo el año.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    Buenos dias a todos!
    Pues por aquí parece que ya llegaron los malos tiempos... estamos praticamente todos los dias con lluvias y dias que casi parecen noches... y mis pobrecitos se empeñan en seguir floreciendo... yo esperaba que ya entraran un poco en reposo.. además al final crecieron una barbaridad...
    ¿podría podarlos y de alguna manera "obligarlos" a reposar?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    *


    Hola,Geraniófil@s

    Eva,

    Los Pelargonium de los que proceden los cultivares zonales y de pensamiento,así como los de hiedra simples,en su hábitat natural no pasan de dos años. Esto trasladado a macetas,selección de los más resistentes,cuidados
    extraordinarios y un largo etc de mejoras los convierten en planta bianuales o plantas que tienen un desarrollo óptimo en dos,tres años.

    En el primer año de crecimiento es cuando se debe hacer la "poda de formación" o "Pinzado". Se sigue formando la planta hasta bien entrado el segundo año que es cuando comienzan a estar en "plenitud". Esta "plenitud" con un buen mantenimiento,dura como mucho tres años...pasado este tiempo los Pelargonium X (X=híbridos) tienden a perder hojas basales adquiriendo una apariencia de "palos pelaos"...Seguir manteniendo plantas en estas condiciones es perder tiempo ,porque ni con "podas de rejuvenecimiento" se consigue volver a tener plantas óptimas. La planta es vieja porque las raíces son viejas.

    El único remedio es esquejar y comenzar,de nuevo con brotes que al enraizar tienen un sistema radicular joven,aunque el esqueje tenga dos o tres años. Con raíces nuevas y siguiendo el proceso de pinzado se consiguen nuevamente plantas óptimas.

    Si ahora podas que no es ni de rejuvenecimiento,porque no son viejos aunque si maduros,ni pinzamientos de formación,tendrás nuevos tallos sobre raíces medio viejas;nunca desarrollará a una planta óptima,aunque puedes conseguir plantas bonitas.

    Yo he incurrido en los mismos fallos,por impaciencia...queremos ver flores y no esperamos a tener las plantas formadas...con veinte o más tallos de los que salen ramificaciones y los tallos florales en proporción...cuarenta o cincuenta bolas de flores.

    Así que cuando vemos los que presentan los ingleses o australianos(que son mejores) a los concursos,nos quedamos...:sorprendido: :sorprendido:

    Además ahora vamos al periodo de reposo que marcan las temperaturas y sobre todo las horas de luz (solar o artificial o juntas) lo que hace que las plantas sigan floreciendo,aunque menos. Sin embargo si podamos no van a desarrollar brotes nuevos en condiciones por falta de luz y de hormonas. Como he dicho anteriormente...si hacemos como los productores profesionales, utilizando reguladores de crecimiento y luz artificial ...entonces si puedes hacerlo...así que te aconsejo que de hacerlo...en primavera y menos impaciencia y los pinzados en su momento...

    "Consejos vendo y para mi no tengo" yo también me reprimiré la impaciencia...espero

    Acabo de recibir la oferta de Graines Baumaux para proteger las plantas de los fríos invernales ...http://www.graines-baumaux.fr/popup_newsletter.php?lettre=446


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  9. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    Muchas gracias Jose Luis.
    La verdad es que cuando ves fotos de las exposiciones de geranios si que te quedas de piedra y con la boca abierta :11risotada: :11risotada: pero yo solo ansio que mis pequeños estén felices conmigo y me regalen flores :beso:
     
  10. ---........

    ---........

    Mensajes:
    546
    Re: Tratamientos para "pasar un buen invierno"

    Muchas gracias Jose Luis por ayudarme como siempre.