Funcigida o insecticida: cómo hacer las mezclas y cómo y cuándo tratar

Tema en 'Tratamientos contra plagas y enfermedades del rosal' comenzado por javier santiago, 3/3/08.

  1. javier santiago

    javier santiago

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid, españa
    buenos días, soy nuevo en esto de los jardines y tengo dudas: tengo una casa de campo con diferentes tipos de plantas, tanto rosales como aligustre así como otras q no me sé los nombres y quisiera q alguien me ayudara brevemente y de manera general qué tengo que hacer en cuanto a poda, plantación, trasplaante y sobre todo en lo relacionado con enfermedades principalmente de los rosales ya que tienen las hojas algo marrones y amarillas y se caen enseguida y no sé qué tipo de enfermedad es y me habían dicho q se podía tratar con algún fungicida genérico. poseo un aparato de los q se pueden colgar a la espalda y tienen una pistola (lo siento de nuevo pero no sé el nombre de stos aparatos..soy nuevo...) y quisiera saber cómo tengo q hacer las mezclas del funcigida o insecticida y cómo y cuándo tengo q tratar a las plantas.
    muchas gracias de antemano y vuelvo a disculparme x ser novato en estas lides...
    javier.
     
  2. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola Javier, bienvenido!!!
    Has llegado al sitio ideal para salir de dudas con tus plantas.

    Lo más efectivo quizás sea poner alguna foto de tus rosales para que veamos como están, qué necesidades tienen y tal... y de paso alguna foto de las hojas donde se vea bien el problema que presentan.

    Saludos
     
  3. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola Javier, en cuanto a los rosales te aconsejo que los podes todos los años,responden muy bien a la poda, incluso sufren más si no se podan. Yo suelo podarlos en febrero, cuando empiezan a brotar, no dejes ramas débiles y cortas que solo propagan enfermedades, deja unos pocos tallos sanos con unas cuatro yemas desde el suelo cada uno y corta siempre biselado a 1cm de la última yema , puedes copiar de los que veas podados por jardineros en tu zona...Las enfermedades suelen ser debidas a pulgón (usar insecticidas ecológicos a ser posible) y a hongos como roya u oidios (usar fungicidas). Sin fotos solo puedo decirte que el oídio es una capa algodonosa y blanca que cubre las hojas y la roya presenta puntos anaranjados o negros por el envés de las hojas... los hongos suelen ser más peligrosos en primaveras lluviosas o si cae granizo, etc. Es bueno prevenir y usar pasta cicatrizante en las heridas de poda y eliminar manualmente las hojas atacadas y quemarlas. Los pulgones siempre atacan! pero son fáciles de eliminar.
     
  4. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola Javier, si necesitas hacer algunos transplantes, es el tiempo indicado, asi antes de someterlos a algun tratamiento ves donde quieres dejar cada planta, eliminando las raicillas finas y todas las hojas que veas afectadas, una vez en su lugar difinitivo comienzas un tratamiento anti bichos, anti hongos y todo.
    saludos...Clau.
     
  5. Casto Platas Simon

    Casto Platas Simon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    HUMEDO
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola soy nuevo en el mundo de las rosas. He leido antes sobre las rosas de David Austin. Tambien que se puede pedir el catalogo. El problema es que no tengo idea de ingles. Alguien me puede orientar??
    Muchas gracias. Un saludo a todos los que haceis posible estos foros, aportando conocimientos y experiencia.
     
  6. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola Casto Plata.
    Comienzo por decirte que puedes abrir tu propio tema y asi recibir las respuestas. Tambien es buena idea decir de donde eres y te aconsejaran mejor en cuanto al cuidado y mantencion.
    Y por ultimo estaremos encantad@s de orientarte, dinos que rosas te gustan, ya que la lista de Austin es larguisima, como para detallarla por completo. Tambien la encuentras en internet, aunque el catalogo es muy lindo.
    Saludos...Clau.
     
  7. javier santiago

    javier santiago

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    muchas gracias, este fin de semana me pondré a ello!!1 x lo q me dices lo q tienen es roya, imagino q si compro fungicidas vendrá indicado cómo usarlo o cómo mezclar en el fumigador verdad? y en cuanto a lo q me dices de la poda, están yo creo q un poco altos y las ramas bastante finas y ahí sí q ya no sé cuánto podar xq lo único q he hecho hasta el momento es cortar las flores secas más q nada x no atreverme a podar demasiado.
     
  8. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    La dosis viene siempre indicada en el fungicida por el fabricante como bien dices. Puedes controlar la roya quemando y quitando a mano las hojas enfermas y no tengas miedo a podar los rosales, son como las zarzas, brotarán sin problema, procura que no se haga demasiado espeso el rosal, si no corre el aire ni entra sol los hongos atacan más aún.
     
  9. Casto Platas Simon

    Casto Platas Simon

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    HUMEDO
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola, muchas gracias claudia Bamert. Me llamo Casto y soy de Asturias - España. La verdad es que el mundo de las rosas es amplio y estenso. El otro dia al final consegui traducir la pagina. y bueno pues pude orientarme mejor. El precio que sale: es de la rosa o del rosal. Quisiera conseguir algun rosal. Antes cuidaba mi madre del jardin y lo tenia todo lleno de flores, pero con el paso de los años ella ya es mayor y bueno esta un poquito descuidado. Asi que he decidido cuidarlo yo. No es que tenga mucha experiencia pero bueno por algo se empieza. Gracias. Un saludo.
     
  10. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola Casto...Mira te explico...cuando entras al tema numero 13 Rosas, arriba dice Nuevo tema, en un recuadro azul, ahi escribes todo lo que quieras saber y asi tu tema sera visto por mas gente, ya que este es de Javier y es a el a quien le responderan. Ahora...los precios del catalogo de Austin son de rosales a raiz desnuda y solo las envian en cierto tiempo (creo que aun estas dentro del plazo) a no se que estes en el apartado de flor cortada, y lo otro es que pasado el tiempo en que las mandan a raiz desnuda, tienes que agregar una cantidad de dinero por el container a cada rosal y logicamente el valor del envio es mayor.
    Si quieres haces tu lista de preferidas y pides datos de donde comprarlas en España, deben existir distribuidores directos de Austin cerca de tu lugar de recidencia y asi te ahorras el envio. Te digo esto porque yo las pido en Huber que tambien es un criadero de rosas y Austin les entrega de forma directa y yo las voy a buscar, por lo tanto pago solo el precio de la planta depende la epoca.
    Espero haber ayudado en algo...Saludos...Clau.
     
  11. maribbel

    maribbel maribbel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    novelda, alicante, españa
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    hola soy nueva en todo lo que es si la jardineria estamos viviendo en el campo tengo plantado rosales unos funcionan y otros no en invierno el rojo que es precioso es cuando dio unas flores espectaculares pero pocas el primer año dieron muchas y luego nada los podo cuando toca puede ser que en verano le de la sombra de los arboles unas horas y esa por eso ,tengo otros plantados en otro lado apleno sol y ese esta funcionado siempre bien es blanco gracias por anticipado
     
  12. Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola!

    maribbel, sinceramente, he intentado leer tu mensaje y no entiendo nada... Como no lo escribas para que se pueda leer no te va a poder ayudar nadie.

    Besos ;)
     
  13. maribbel

    maribbel maribbel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    novelda, alicante, españa
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    hola haber si lo hago mas tranquila, plante 2 rosales el primer año medieron muchas rosas de eso hace tres años , me salen pocas y pequeñas con pocos petalos , volvi ha plantar otro blanco esta vez en otro lado del campo donde da mas el sol y con ese no tengo problemas es un lujo las rosas que me da los tengo cuidados de plagas, los otros dos tienen menos horas de sol y este invierno el rojo me ha dado algunas rosas mas que en verano y grandes me los podaban jardineros pero no saben decirme porque no funcionan bien .espero haberme espresado mejor para que me entendais gracias besos
     
  14. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    Hola Maribbel, Cada cuanto tiempo abonas tus rosales?, esa puede ser una de las razones por la cual no florecen, los rosales requieren de abonos especiales y mejor aun si son de liberacion lenta. Prueba este año a comienzos de Primavera y espera los resultados.
    Saludos...Clau.
     
  15. maribbel

    maribbel maribbel

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    novelda, alicante, españa
    Re: hola soy nuevo y con muchas dudas...

    hola Claudia Bamert!! pues le pongo unas bolitas azules un par de veces desde la primavera si hay otro mejor me gustaria saberlo gracias !!que bonitas son tus plantas!!