Fungicida de cobre en frutales

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por Sunstroke, 28/12/13.

  1. Hola a todos.
    Necesito vuestra ayuda en como darles el cobre a los frutales ya que nunca lo he hecho, pues este año si que voy a darle fungicida a los 12 arboles frutales que tengo, que son:
    - 4 cerezos
    - 1 albaricoque
    - 1 nectarino
    - 1 ciruelo
    - 2 perales y
    - 3 manzanos.

    Este año 2013 los unicos que me han dado guerra fueron el albaricoque que tuvo moteado/cribado y al nectarino que no se lo que le pasaba que tenia las hojas debiles y le salieron pocas, le pode en Abril y volvio a echar hojas correctamente y parece que lo solucione, aunque perdi la produccion. El resto de arboles (manzanos, perales, cerezos y ciruelo) nunca me han dado problemas de momento, salvo que a alguno tenia clorosis pero lo solucione con hierro. El caso es que nunca he hechado nada a los arboles en los 3 años que los tengo, tampoco me dieron guerra, pero leyendo y releyendo veo que es conveniente darles un tratamiento preventivo y me recomendaron que les hechara cobre.

    Pues bien, le he comprado y viene en esa caja con 2 sobres.
    [​IMG]

    Este es uno de los dos sobres que vienen dentro, de 25gr.
    [​IMG]

    Esta es la parte de atras de la caja.
    [​IMG]

    Este es el pulverizador, que le acabo de comprar, con ese creo que me ira bien para echarlo uniformemente por entre las ramas.
    [​IMG]

    Lo que no se es cuantos gramos tengo que echar de cobre y cuantos litros tengo que usar. En el sobre pone 2gr/litro, pero no se si me recomendais otra cantidad por si esa es poca o mucha.

    ¿¿Para los 12 arboles, cuantos litros me llevará mas o menos??
    Lo que si que tengo entendido es que hay que echarle 3 tratamientos antes de la floracion con una separacion minima entre tratamientos de 15 dias??.
    Me imagino que habra que echarlo en dias que no llueva, aprovechando que en los proximos 2 dias no va a llover, pues aprovechar y darle el tratamiento a partir de mañana.

    A ver si me podeis echar una mano con el tema este del cobre que nunca lo he usado.
    Saludos
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fungicida cobre en frutales

    *

    Saludos...

    yo suelo leer los boletines autonómicos de tratamientos fitosanitarios (los publico yo...:- y por partida triple...) y se aconseja tratar con Cobre (en sus formulaciones y dosis autorizadas) a mitad y al final de la caída de la hoja....y un último al hinchado de yemas....¿en qué fase están tus frutales....en la de ¡inocente...inocente..!....?

    Jose Luis
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Fungicida cobre en frutales

    Ese cobre es de lo mejor que hay en el mercado. Efectivamente 2 gr/litro y los litros que haga falta. me imagino que un par de mochilas de esas que enseñas.
     
  4. Re: Fungicida cobre en frutales

    Vale, gracias patapalo1411 por echarme una mano.... echare los 2gr de cobre por litro, hasta que fumige todos los arboles. Me imagino que habra que empapar bien las ramas, no??
    Para cuando me recomendais la 2ª y la 3ª fumigacion?? Viendo que voy un poco retrasado en fechas...
    Viendo las fechas que son, ya a finales de Diciembre... aunque creo que lo deberia de haber hecho antes, alla a primeros de Noviembre, pero bueno... mas vale tarde que nunca.
    La 2ª fumigacion estaria bien dentro de 1 mes mas o menos, a finales de Enero y la 3ª fumigacion cuando empiece a hinchar las yemas??. mas o menos 1 fumigacion cada mes y pico hasta hacer las 3 antes de que empiecen a incharse las yemas por Marzo al menos el Albaricoque que es el que me ha dado guerra este año...

    Voy a intentar hacer un cuadro del tratamiento de cobre en arboles frutales, de lo que he leido por internet (algunas cosas no las podre cumplir porque ya se me ha pasado como el tratamiento al 50% de caida de hoja, evidentemente ahora no tienen hojas los frutales) pero ese 1er tratamiento pues le dare ahora:

    1er tratamiento
    Al 50% de caída de hoja, se hace una aplicación de cobre. Podemos utilizar el oxicloruro de cobre o bien el caldo bordelés.

    2º tratamiento
    Tratamiento al 100% de caída de hoja, es decir, en parada invernal. Volvemos a utilizar el cobre, pero esta vez mezclando con aceite de parafina. El aceite de parafina crea una película sobre los huevos y larvas de los insectos que invernan en el árbol, y provocan la asfixia.
    Podemos aprovechar para hacerlo justo después de la poda. De esta manera aprovechamos para proteger las pequeñas heridas que hemos provocado en el árbol. Los cortes grandes los protegeremos con masilla cicatrizante.

    3er tratamiento
    Este lo haremos a finales de invierno, cuando empiecen a hincharse las yemas, de nuevo con cobre y aceite de parafina.


    Cómo hacer las aplicaciones
    Se debe mojar bien todo el árbol (tronco, ramas etc ..)
    Tenemos que intentar hacer el mínimo goteo. No queremos perjudicar a los hongos del suelo. Una manera es aplicando con gota muy pequeña en días sin viento.
    Evitar los días demasiado fríos (<5ºC).

    ¿Contra qué son efectivos estos tratamientos?
    - En frutales de hueso (melocotoneros, ciruelos, cerezos, albaricoqueros) nos ayudarán a controlar, principalmente, lepra o abolladura, cribado, Monilia, chancros y a bajar la virulencia de los primeros ataques de plagas como pulgones o piojos

    - En frutales de pepita (manzanos y perales) nos ayudará a controlar bacteriosis, chancros, moteado y, del mismo modo, la virulencia de las primeras colonias de las principales plagas de primavera.


    Saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Fungicida cobre en frutales

    Cuando abran los brotes
     
  6. Re: Fungicida cobre en frutales

    Santi: por favor aclarame una duda: en el duraznero (melocoton) la apertura de los brotes coincide con la floración, hacer el tercer tratamiento allí ¿no afecta a las flores y a las abejas en la polinización?
     
  7. Re: Fungicida cobre en frutales

    Hola, el cobre es compatible con las abejas, de todas formas se aplica en los estados antes de abrir la flor:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Saludos.
     
  8. Re: Fungicida cobre en frutales

    En tu clima (Valladolid) no haces nada aplicando cobre en pleno invierno.

    En época de heladas continuadas y de borrascas atlánticas a pleno funcionamiento, lo primero que hay poco "bicho" en el árbol y lo segundo que el producto tiene escasa permanencia.

    Como te dicen los compañeros, espera al inicio de la brotación y aplica el cobre con insecticidad y aceite. Tendrás una triple acción y en el momento más interesante. Y evitas sobre tratamientos con el cobre, que tampoco son buenos.

    Un saludo.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fungicida cobre en frutales

    *

    ¡A ver!...si no se han aplicado las dos primeras dosis preventivas, a la caída de la hoja, los posibles patógenos ya están dentro.El tercer tratamiento es al hinchado de yemas....para prevenir,sobre todo bacteriosis .
    El tratamiento efectivo curativo, después de la floración, sería la combinación de Difenoconazol,Dodina y un insecticida ...y por supuesto leyéndose las posibles fitotoxicidades...no sirve todo para todas las variedades.

    Jose Luis
     
  10. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Fungicida cobre en frutales

    Yo distinguiría entre el hueso y la pepita.

    Coincido en lo de los 2 (o incluso 3 en árboles de menos de 5 años) tratamientos con cobre a caída de hoja. Por ejemplo al 30 % y al 70 %. ( o al 20 %, 50 % y 70%, si se dan 3 tratamientos).

    (Inútil al 100 % de caída de hoja. Es aquello de cerrar la puerta después de que el caballo haya escapado de la cuadra.)

    Y, salvo situaciones muy específicas, yo me olvidaría en esa época del aceite.

    ( Hacia septiembre, si hay una ventana de "vulnerabilidad" para ciertas cochinillas, pero en noviembre ya no.

    Pero luego en hueso el problema mayor suele ser Monilia. Y entonces, en el tratamiento predesborre, lo mas cerca posible de la brotación, pero sin que dañe, tratar con aceite + fungicida + insecticida.

    ¿Qué porque siendo el aceite insecticida añado uno de síntesis ?

    Por el j. pulgón. El hueso (ciruelo, melocotón, ..) es muy propenso a esta plaga y cuesta mucho controlarla luego. Y ojo con que insecticida se use. Porque si los ataques anteriores han sido muy fuertes, hay que olvidarse del clorpirifos ( que es casi el standard en invierno) y cambiarlo por otros mas específico y potentes.

    El albaricoque suele sufrir mucho con la Monilia. Un buen fungicida de síntesis en ese momento, supera la eficacia del cobre. ( Cuya acción principal siguen siendo las bacterias).

    Por eso, es por lo que en la mayoría de los casos ( salvos problemas gravísmos de pseudomonas), es mejor un fungicida de sisntesis en el predesborre y en hueso, que un cobre.

    Pero ya digo que depdnderá de cada situación concreta.

    Saludos
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Fungicida cobre en frutales

    Y para los que utilizamos además polisulfuro de cal en los tratamientos invernales ¿cuándo aconsejáis que se aplique en clima continental frío?
     
  12. Re: Fungicida cobre en frutales

    Brooks: hace un tiempo habías abierto un tema donde hablabas de "otoñada" y recomendabas aplicar cobre+urea+boro a la caída del 50 % de las hojas, ¿también lo podemos integrar aquí?
    Gracias.
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Fungicida cobre en frutales

    *

    ....con la diferencia de que los tratamientos como fungicida los recomendaba otro...

    Jose Luis
     
  14. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Fungicida cobre en frutales

    No acabo de estar de acuerdo, aunque sé mucho menos que Brooks.

    De hecho, el cobre lo empleamos en pepita SIN HOJAS, aunque con un primer tratamiento al 50% de caída, como ayuda a la cicatrización de heridas de las propias hojas. Pero, si aquí por el norte, no echas cobre en invierno (un tratamiento en diciembre y otro a salida de invierno), la incidencia del cancro puede ser importante. Y por aquí ocurre algo parecido con los de hueso. Sí que creo -y así está reconocido- importante tratamientos fungicidas en invierno, precisamente por la humedad, caldo de cultivo magnífico para muchos hongos.
    Por otra parte también actúan contra esporas que invernan.

    Brooks: no me queda muy claro lo que dices sobre el aceite insecticida, sobre si sí o si no. Entiendo que SI, evidentemente no hay "bichos" en esta época en los árboles, pero el aceite asfixia huevos que hay en corteza, ayudando a bajar considerablemente plagas futuras.

    Respecto a Setahongo: yo empleo polisulfuro de cal. En invierno 1 o 2. Al final el 2 es complicado, ya que hay que separalo convenientemente de otros tratamientos. Yo lo aplicaré por enero. Es mano de santo contra bichería invernante (Yo alterno año sí, año no con aceite mineral). Es muy interesante sobre todo descubriendo algo las raices de los manzanos y aplicarlo ahí, donde inverna el pulgón lanígero.