Fungicida e insecticida: no entiendo lo de las dosis

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por dominique, 19/4/08.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Haber si podeis ayudarme. Tengo que aplicar un insecticida emulsionable y no entiendo las dosis que me indican en el paquete dice: aplicar en pulverizacion normal a la dosis de 0,10-0,15% ¿Que quiere decir esto? ¿Que cantidad de agua le pongo? ¿no le pongo agua? ¿Como vá esto?


    Luego está este otro fungicida microgranulado preventivo de contacto cuya composicion es cobre en forma de oxicloruro al 50
    %5 p/p que vá en bolsitas de 0,60 gm. que tampoco compredo. Me dice:
    Dosis para una mochila, no pone nada de diluirlo en agua o en aceites solo pone eso.
    Si tengo que duluirlo queria saber ¿cuantos litros de agua caben en una mochila?

    Yo siempre usaba el cobre de Cepsa que viene en paquetes de kilo y lo mezclaba cuando era necesario con azufre al 50% pero tenia que prepararlo en casa y nunca me acordaba de pesarlo asi que compré este cobre en paquetes individuales y me encuentro con este problema. ¿Me podeis ayudar?
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: FUNGICIDAS:icon_biggrin:OSIS

    hola, normalmente las mochilas son de 15 litros.
    y si no estoy equivocado (te digo de memoria) si pone 0,4% es que son 40gramos por 10litros de agua.
    en tu caso seria un gramo o gramo y medio por litro de agua.
    todos los fungicidas que conozco se mezclan con agua excepto una presentacion de azufre que es para espolvorear (ya lo indica el paquete) este si lo quieres diluir tienes que hacer una papilla con un poco de agua antes para desacer los grumos que se forman y luego ir añadiendo el resto de agua
     
  3. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: FUNGICIDAS:icon_biggrin:OSIS

    Dominique te cuento en cuanto al fungicida entiendo que si es en liquido por cada litro de agua tienes que echarle de 10cl a 15cl. del fungicida.
    En cuanto al cobre entiendo que lo mezcles con agua, las mochilas suelen tener 15litros aprox. por lo que entiendo que el sobre si es para un mochila diría que para un litro de agua le echarías 4 gr.
    Espero te sirve de ayuda.
     
  4. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: FUNGICIDAS:icon_biggrin:OSIS

    Hay perdon Bruji lo primero que indicaba en el mensaje no es un fungicida es un insecticida y pone concentrado emulsionable y pone:
    aplicar en pulverizacion normal a la dosis de 0,10-0,15%

    Es para la procesionaria de un pino que tengo cerca de la huerta, solo tiene una bolsita pero temo que se extienda al resto de pinos. De estos pinos saco la pinocha como acolchado de las fresas y otras hortalizas que necesitan un mayor grado de acidez y me interesa que esten bien sanos para poder usarla.
    Gracias por la informacion del fungicida.
    Edito el mensaje anterior para corregir.
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: FUNGICIDAS:icon_biggrin:OSIS

    Rey Arturo se cruzaron los mensajes.
    Muchas gracias tambien a ti por la informacion ya lo tengo todo claro.
    Un abrazo a los dos
     
  6. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: FUNGICIDAS:icon_biggrin:OSIS

    Hola Dominique, si solo tienes una bolsa lo mejor que puedes hacer es cortar la rama y quemarla.
    En este momento probablemente la bolsa esté vacía, creo que es por estas fechas cuando las orugas, salen de la bolsa y descienden en filas, por eso lo de procesionaria y se entierran hasta el verano en el que de la tierra, sale la nueva mariposa, así que tu veras

    En verano las mariposas ponen huevos, en otoño forman las bolsas para pasar el invierno y crecen las orugas, en primavera bajan a la tierra y se entierrran y en verano salen las nuevas mariposas.

    Creo que si te das prisa, con los fríos que ha hecho igual las pillas en la bolsa y acabas con todas. Ten cuidado con las orugas que sus pelos son urticantes

    Un abrazo y suerte. De todas formas si el pino es grande y solo hay una bolsa tampoco es tan grave
     
  7. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: FUNGICIDAS:icon_biggrin:OSIS

    Me elegra un abrazo.