Fungicida, insecticida: definiciones de términos

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por Eterno Aprendiz, 20/8/06.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    josp..pregunta de perogrullo...que diferencia hay entre fungicida, insecticida y todo eso?
    hay algun termino comun que deba conocer?gracias
     
  2. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    Hola, como cualquier ser vivo, las plantas suelen ser atacadas por diferentes afecciones, que podemos clasificar en plagas y enfermedades
    En el caso de las PLAGAS los agentes pueden ser moluscos terrestres, como babosas y caracoles, para los cuales se usan molusquicidas (cebos). También pueden ser ácaros ó arañuelas (acaricidas), y finalmente insectos, como hormigas, cochinillas, orugas, etc. (insecticidas)
    Las ENFERMEDADES PARASITARIAS pueden ser causadas por virus, bacterias ú hongos
    Los virus no tienen tratamiento, pero, a veces no deterioran la planta, sino que le alteran sus características dándole valor ornamental.
    Para las bacterias se usan antiobióticos, y finalmente para los hongos se usan funguicidas
    Espero haberte sido de utilidad
     
  3. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    muchas muchas gracias...alto y claro..
    pos naaa..ya se unas cositas mas..esto marcha lento pero seguro..jiji
     
  4. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    el ajo es un muy buen remedio bactericida y el purin de ortiga ademas de preventivo y fortalecedor de las plantas contra todo tipo de ataques, es muy buen fungicida. para los virus lo mejor es prevenir y si hay ataque, eliminar la planta alejando sus restos de las demas. Los virus se propagan con facilidad a través de los insectos y como insecticida ademas de el ajo, la cebolla o plantas repelentes está el agua con jabón potasico. si amas la naturaleza, busca remedios ecológicos, te daran un poco de trabajo pero son mas economicos y te daran muchas satisfacciones. en el foro de jardineria ecologica estamos en ello, pásate por allí, te esperamos...;)
     
  5. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    Yo tengo ajos plantados en todos los alcorques donde tengo Rosales y otros tipo de plantas que cojen Oidio ... y este año he logrado no padecer ningun tipo de plaga de ese tipo ... y encima he comido Ajetes ....:11risotada: .....
    donde tengo Madre Selva ... Romero ...Tomillo ... Hierbabuena y perejil .... he notado un bajon increible en el pulgon ....;) probarlo vereis lo bueno que es .
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    hola agata!!!entonces me dices que coja un ajo fresco y tal cual lo planto al lado de rosales y demas...con cuanta separacion?
    en que epoca los "planto"?
    a cuanta profundidad?
    da olor?
     
  7. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    q pasa con lo de los ajos?
     
  8. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    Voy voy ....:13mellado: a ver los ajos sirven para el oidio en general si es una mazeta planta dos dientes de ajo uno separado del otro ... a una profundidad de tres dedos ... con la puntita hacia arriba ... ya sabeis que los rosales no necesitan encharcamientos .... el riego normal ... o sea que aunque el ajo es de secano el agua no le cae mal , tampoco huele ....
    En tierra yo les tengo echo a todo un alcorque en cada uno planto cuatro dientes de ajo separados y alrredodor , del rosal , por ejemplo ... tres dedos de profundidad y con la puntita hacia arriba ...lo pongo en la Glicina ... el el Lilo ... el la flor de Pasion ... bueno en todo lo que veo que es propenso al Oidio , repito esto no es definitivo , pero os aseguro que este año no lo he padecido ...
    Como yo soy un poquito torpe ...:mrgreen: para saber en donde escribo y luego acordarme .... os ruego que me pongais un correo en el privado me lo recordeis y me decis si la contestacion os la doy por aqui o por el privado ....:icon_redface: os repito que no se como ver en los mensages que he contestado .
    Un saludo Agata .
     
  9. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    Sin ánimo de polemizar y respetando todas las opiniones, creo que con las plantas pasa como con cualquier ser vivo: se enferman y hay que curarlos. En mi opinión, los "métodos ecológicos" son una buena opción, sobre todo preventivamente. El tema es cuando la planta ya está severamente afectada, o está siendo atacada por una plaga. En ese caso creo que, lamentablemente no queda mas opción que usar productos específicos (siempre de la línea jardín). Es como con los humanos, a veces hay que usar antibióticos, aunque no sean totalmente inocuos. Por ejemplo, he leído que los granos de arroz crudo son un buen cebo contra las hormigas, dado que los llevan al hormiguero y allí fermentan matando a los insectos que se ocupan de procesarlos para formar la pasta que luego produce los hongos de los que se alimentan, por lo tanto el hormiguero perece de hambre. Ahora, si tu rosal, ligustro, o lo que fuera está siendo atacado por las hormigas, esperarías a que ocurra todo este proceso? Seguramente tendrías que recurrir a un insecticida de acción inmediata.
     
  10. agata

    agata Agata

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Guadalajara Castilla la Mancha
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    Llevas razon Gonzalito yo no digo que no se curen a las plantas ... yo le hecho en invierno su aceite ... le echo una vez al mes los insecticidas y fungicidas que necesiten .... para las hormigas .... la avispa serradora ...las tijeretas ... etc ...... solo he recomendado .... que el ajo ..sobre todo para los rosales para el Oidio , se utiliza para mantenimiento ....no como.... curativo ... creia que me habia explicado bien ... :sorprendido: yo he dicho que este año he conseguido no tener Oidio en los rosales .... regandoles igualmente ... si yo he comentado eso es porque yo lo he experimentado .... ademas eso lo probe cuando en la revista mi Jardin .... en consejos del experto lo recomendaba .... lo probe y me dio resultado .... osea sé que no me lo he inventado ..... y vuelvo a aclarar .... hay que prevenir como siempre antes de que enfermen y luego para mantener , lo demas ...
    Lo que pones ultimo es muy ... bonito ... espero que no me lo apliques a mi :icon_rolleyes: porque si no ...:desconsolado: ...:desconsolado: ....:mrgreen:
     
  11. Gonzalito

    Gonzalito

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    Ágata, por favor, no me malinterpretes. De ninguna manera quise invalidar el aporte de tu mensaje, con el cual, por otra parte, estoy totalmente de acuerdo. Solamente quise ampliar el concepto diciendo que (en mi opinión) estos tratamientos pueden ser efectivos, tal como tu misma lo has verificado, pero no se pueden aplicar con éxito en todos los casos.
    Lo que figura en mi firma le cabe a quienes, en todos los ámbitos de la sociedad, y para mi mas profundo disgusto, pretenden predicar desde una autoridad que no tienen. De ninguna manera se refiere a quienes, como vos, se interesan en los problemas de los demás y les dedican su tiempo, por ejemplo en este foro.
    Un abrazo cordial:eyey:
     
  12. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    al final los humanos somos los que tenemos poder de decisión porque a través de la informacion podemos elegir. hay quien antes de tener que usar productos quimicos perjudiciales para el medioambiente y , con ello perjudiaciales para los humanos, elige deshacerse de la planta aunque se quede sin tomates, o sin un rosal. otra cosa es si se vive economicamente de ello o si son muchas las plantas afectadas. en fin hay que elegir y ser consecuente.cuanto mas veneno quimico uses, mas habras de usar luego porque afectaras a todo el ecosistema.
     
  13. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    muchas gracias..me quito el sombrero ante vuestras palabras...estoy contento de haberos encontrado..por que aunque no me entero de la mitad de las palabras que usais...estoy aprendiendo muchisimo y disfrutando leyendoos...gracias
     
  14. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: fungicida,insectidida!!!q locura

    zapa, no te cortes y tu pregunta que para eso esta el foro pero concreta la palabra que no entiendas. alguien contestará. a todos nos encanta opinar:vamos: :todooidos: