Fungicida sistemico: ¿puedo aplicar un fungicida sistémico directamente en la tierra?

Tema en 'Fungicidas químicos' comenzado por (No registrado), 2/6/03.

  1. Si aplico un fungicida polivalente directamente a la tierra de la maceta sin fumigar las hojas ¿que puede pasar? ¿algo malo? ¿nada? ¿funcionará? Al ser sistemico las raices deberían absorverlo y pasar así a las hojas ¿no es cierto?...
    ¿Quien puede ayudarme?
     
  2. Me ha gustado la pregunta para la que no tengo respuesta. Tiene su lógica. Posiblemente Plaguero pueda arrojar luz sobre el tema.

    Pero no he visto ningún fungicida (sistémico) que tenga la recomendación de regar con él para hacer su efecto en la parte aérea. El que yo no lo haya visto no significa otra cosa que lo que dicen las palabras.

    Sí he visto insecticidas que son eficaces aplicados de esta manera. Dos ejemplos de insecticidas:

    (1) Nemacur - Producto recomendado como nematicida, aplicación trimestral en riegos. Parece que se desarrolló como insecticida aplicable en rociados pero finalmente no lo pudieron comercializar como tal. Lo uso para una hiedra que está preciosa y que sin él estaba muriendo. Efecto colateral: ni un solo pulgón.

    (2) Confidor - Insecticida que lleva la recomendación para rociados o para el riego. Lo aplico regando una vez al mes mis macetas de Fuchsias este año por primera vez. Resultado: ni un solo insecto (pulgones, moscas blancas, minadores de hojas, etc.). Las antiguas aplicaciones por rociado consumían más cantidad y no eran tan eficaces.
     
  3. .........
     
  4. Subo el tema, pues a mí también me parecio interesante y por ahora, nadie contesta.... ¿Plaguero u otros? ¿Nos podeis orientar sobre esto?
     
  5. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    en vista de que nadie se decide....

    .... voy a dar mi opinión, Alabastro, basada más en la intuición que en el conocimiento, no sé mucho de estos temas. Los fungicidas sistémicos son difícilmente solubles en agua y, en consecuencia, su transporte a través del interior de la planta es bastante deficiente. Por eso conviene aplicarlos cerca de donde se localiza la enfermedad. Si queremos aplicar un fungicida sistémico foliar por medio de un riego, supongo que es muy poco probable que alcance las hojas con una concentración suficiente para ser eficaz.
     
  6. .........
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    sistémicos

    Pues sin saberlo seguro creo que lo intuyo. ¿Plaguero donde estás? :razz:

    No creo que vayan los tiros por la solubilidad ... hay sistémicos que se diluyen bien en agua.
    Sistémico quiere decir que la planta lo absorbe y lo lleva a otros órganos por la savia. Hay productos que sólo van por vía ascendente (de raíz a hojas, o de la parte inferior a superior), descendente o ambas.
    Hay otros productos que son penetrantes, esto es, se echan y penetran a cierta profundidad, pero no se distribuyen por toda la planta, pues no van via savia.

    Por eso creo que el que se deba aplicar por las hojas es debido a la capacidad de absorberlo y distribuirlo via savia por parte de la planta.
    Imagino que muchos productos no son capaces de cogerlos por las raíces, otros si.

    Supongo que pasa como los medicamentos para nosotros: hay cremas que las untas en la piel y lo absorbemos, pero otros productos se tienen que inyectar para llegar al órgano que interese, o tomarlos por vía oral ...

    Saludos
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Qué donde estoy?
    Contestando preguntas directas o en el foro de problemas.

    Esto es un tema bonito.

    Los llamados sistémicos lo son casi en su totalidad a medias jeejeje
    Sistémicos de verdad el Fosetil-Al, el Benomilo, las Carbendazimas y casi pare usted de contar.
    Otra cosa es que lo absorba por la raíz o por las partes verdes, estomas o por la piel que normalmente está cubierta de ceras u otros elementos aisladores a los que hay que vencer.
    La mayoría de los sistémicos, son dentro de la hoja, algunos no son capaces de cambiar de hoja.
    Otro problema es la contaminación de los fungicidas muy eficaces en levaduras y en hongos de suelo, donde es difícil restablecer los equilibrios biológicos, por lo que no interesa a los fabricantes homologar estas aplicaciones, salvo en Aliette, y en Syngenta con su Metalaxil para agrios, no recuerdo más homologaciones.
    Casi todos son muy toxico para peces
    MI experiencia es que muchos van muy bien en riego por goteo, yo he aplicado benomilo en melones con un magnifico resultado.
    Total en ves de enrollarme preguntar si tal o cual se puede o se debe.
     
  9. .......
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Prepararé un poco el tema en un .txt y lo cuelgo en unos días, aunque casi seguro que la semana que viene
     
  11. ........
     
  12. Karen Salazar D

    Karen Salazar D

    Mensajes:
    4
    Hola
    Se puede usar cualquier fungicida sistemico en drench o en aplicacion fuerte al suelo de una planta dependiendo de lo que se desee controlar se puede usar un fosetil aluminio que tiene una funcion ascendente descendente y que funciona muy bien (aliette), puede funcionar bien igual un mancozeb que es un fungicida sistemico, o un propanocarb el volumen que se debe usar si es en una maceta se puede usar de 50 a 100cc por planta.
    Ahora si tienes problemas de nematodos puedes usar cualquier nematicida liquido en la misma proporcion anterior sin ningun problema.

    Saludos

    Karen
     
  13. Hola:
    Voy a ver si me aclaro.
    ¿Se puede deducir de lo anterior que un fungicida sistémico actua como insecticida?
     
  14. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Karen:
    Dices:
    El Fosetil y el propanocarb si, pero el mancozeb es un derivado de maneb y zineb, a veces mezcla física, no química (el análisis oficial no lo distinguía) pero siempre creí que eran de puro contacto, ni siquiera de profundidad, como todos los carbamatos, además con este carbamato en particular, en actividad de raíces, hay que prestar especial cuidado por algunas fitotoxicidades, como en algunas variedades de tabaco tomates y cucurbitáceas, esto lo aprendí cargándome una plantación de melones, me costo bien el dinero y eso no se olvida.
    Yo siempre lo usé contra antracnosis de tomate, o mezclado con sistémicos para evitar resistencias


    Invitado: jejeje
    El fundamento es el mismo en cuanto a la producción y aplicación del producto, pero distinto en los momentos de aplicación, en fungicidas casi todos tratan de prevenir la enfermedad, en los insecticidas casi todos deben de estar presente la plaga a destruir