Fungicidas ecológicos para tratar semillas y sustratos y que evite Damping-off

Tema en 'Problemas en semilleros: hongos, caída de plántulas, semillas que no germinan, etc.' comenzado por danianimalero, 19/7/12.

  1. Muy buenas.
    Estoy tratando de planear un proyecto sobre flora amazónica, como ya sabéis algunos, jeje.

    De momento ya tengo un invernadero de crecimiento para invierno el cual esta alrededor de 10 grados por la noche cuanto en el exterior hay cifras negativas.


    Ahora mismo estoy diseñando una estantería bastante moderna y funcional de germinación de semillas, crecimiento de plántulas y crecimiento de plantas (cuando las plántulas ya pierden los cotiledones).

    Es bastante simple; es una estantería de 200 cm de alto x 110 de largo x 40 de fondo, recubierta de un plástico reflectante que refleja casi el 99 % de la luz, se usa en el cultivo de cannabis.

    Esta estantería tiene puerta frontal, que por dentro esta recubierta de ese papel también.

    La estantería se divide en 3 niveles;

    el primer nivel (estante) mide 50 de alto x 110 de largo x 40 de ancho. Este nivel estará destinado a la germinación de semillas. Abra un termostato connectado a una resistencia controlando la temperatura (33 ªC) en todo momento. Las semillas las sembraré en recipientes con un sustrato que he diseñado específicamente para germinación en tarrinas de 2400 ml bastante amplias y baratas. Este nivel estará recubierto con algún material aislante para reducir el consumo eléctrico.


    El segundo nivel (estante) esta diseñado para que las plántulas crezcan hasta perder los cotiledones (reservas de la semilla). Mide 70 de alto x 110 de largo x 40 de ancho y esta divido en 2, para poder poner mas plantas, es decir abran 2 estantes de 35 x 110 x 40 con la misma finalidad (plántulas hasta que pierden los cotiledones) para poder duplicar la producción. Cada subestante tendrá 1 fluorescente PL de 36 W y 2 bombillas de bajo consumo a decidir la potencia.
    Cada subestante tendrá 3 boquillas simples ( http://sistemasdelluvia.blogspot.com.es/ ) como las de la página que os he puesto colocadas de forma que todas las partes reciban agua, a su vez el equipo estará conectado a un temporizador que lo encenderá x minutos cada x horas. En la parte baja de cada subestante abran 2 ventiladores de PC que harán la función de intractores y en la parte alta paralela a donde se han puesto los 2 ventiladores de PC abran otros 2 ventiladores que funcionaran como extractores, estos estarán conectados a un temporizador y se encenderán x minutos cada x horas para renovar un poco el aire. Depende la temperatura que haga en cada subestante solo con las luces pondré un cable calefactor de 50 W o no.
    Para plantar las plántulas usaré un bandejas de alvéolos y un sustrato específico que he diseñado especialmente para este nivel.

    El tercer nivel medirá 80 cm de alto x 110 de largo x 40 de ancho. Este nivel esta diseñado para que las plántulas crezcan lo mas rápido y vigorosas que puedan. Hasta unos 50-60 cm, cuando lleguen a esa talla las pasaré al invernadero, donde crecerán hasta aproximadamente 1,5 metros, cuando crezcan ese tamaño las pasaré a un invernadero mas grande y simple, con plástico de invernadero (el fino). En este nivel empezaré a abonar a las plantas con abono de crecimiento Biogrow de Biobizz, que se utiliza en cannabis, y aplicaré un producto muy muy bueno, llamado Superthrive, sirve para que las plantas exploten en cuanto a crecimiento. En cuanto a iluminación pondré un foco de 400 W de alto vapor de sodio (se utiliza en cannabis), me diréis, ¿Y que harás con la calor que se concentrará ahí producida por el foco?
    Muy fácil, he comprado un cooltube (es como un tubo de cristal), el foco se pone en el interior del cooltube y a los lados de el cooltube se conectan tubos flexibles de iluminación (para ventilación), en el interior de estos abran un intractor y un extractor de alta potencia que lograran crear una corriente de aire capaz de enfriar el foco.
    Abra el mismo de los ventiladores y boquillas pulverizadoras que en los subniveles del nivel 2, y también usaré bandejas de alvéolos grandes para plantar las plantas. El sustrato lo he diseñado específicamente para este nivel, mezclaré hojas trituradas y madera (ambas cosas de roble) compostadas con el sustrato, y en la superficie de los alvéolos pondré guano de vencejo.

    En los niveles 2 y 3 habrá un termohigrometro para controlar en todo momento la temperatura y la humedad.

    Como todos sabéis, calor + humedad = hongos, ese es el único quebradero de cabeza que no consigo solucionar.
    La estantería en cuestión estará situada en un trastero, con poca ventilación.
    La mayoría de fungicidas son muy peligrosos para la salud, y no me quiero arriesgar a que con la ventilación que hay en el trastero me pase algo.

    Estoy buscando algún fungicida de amplio aspectro para tratar a las semillas y a los sustratos, que sea efectivo contra el damping off, para almenos reducir un poco los hongos, si puede ser que no sea muy toxico o que no sea toxico, ya que como digo la estantería esta situada en un sitio con poca ventilación.

    En principio creía que había encontrado los productos perfectos, Captan, Tiram o Vitavax, pero claro, según me han dicho se usan en sitios ventilados y no me han aconsejado que lo use en sitios poco ventilados.

    ¿Que pensáis al respecto?

    ¿Conocéis algún fungicida que reúna las características necesarias?

    Saludos.
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Proyecto de flora amazónica - Fungicida para tratar semillas y sustratos

    Algunas sustancias que tienen cierta capacidad fungicida. No tengo información lista para copiar, pero puede valer como base para que puedas investigar algo más. Todos ellos aprobados para AE (agricultura ecológica, algunos con limitaciones) por la UE (2.00:icon_cool::

    - Lecitina: fungicida.
    - Aceites vegetales (de menta, de pino,...): insecticida, acaricida, fungicida e inhibidor de la germinación.
    - Polisulfuro de calcio: fungicida, insecticida, acaricida.
    - Oxicloruro de cobre (y otros): fungicida.
    - Aceites minerales: insecticida, fungicida (sólo frutal, vid, olivo, tropicales).
    - Permanganato potásico: fungicida, bactericida (sólo frutal, olivo, vid).
    - Azufre: acaricida, fungicida.
    - Hidróxido de calcio: fungicida (sólo frutal, para control de chancro).
    - Bicarbonato potásico: fungicida.

    Espero que te pueda servir para comenzar...

    Aunque no uso cannabis, me gustaría saber si tienes más información sobre el plástico reflectante. Digamos que tengo un invernadero no climatizado, que en verano calienta demasiado, incluso abierto. Aparte de otras soluciones como mallas de sombreo, etc.. ¿Eso podría ser utilizado con éste propósito?