Futuro estanque: ¿tengo que dejar un grifo? ¿Qué equipo de filtracion o bomba montar?

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por Silover, 21/2/06.

  1. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola, es la primera vez que escribo en este apartado aunque llevo ya algun tiempo leyendo por aqui ya que la idea de un estanque me fascina,

    He barajado la posibilidad de emplazarlo donde en principio iba una Rocalla, dado que la ubicacion, la forma y el tamaño me parecen los adecuados, Para plantas acuaticas y soltar algunos pececillos ( de tamaño mediano a pequeño ),


    normal_Futuro%20Estanque%20158%20%281%29.jpg



    Bien aqui me he lucido un poco con el paint, jejeje.

    [​IMG]


    Bien tengo que subir las paredes exteriores hasta la altura de la parede de bloques + ó - del fondo.
    Sobre el muro donde esta mi Ranita, quiero hacer una especie de catarata donde poder resguardar la bomba y o algun sistema de Filtarado.
    La fila de piedras que he marcado en gris y blanco la quiero subir para poner plantas que no necesitan tanta profundidad, dado que le quiero dar una profundidad de algo mas de 60 cm.
    Como podreis observar el fondo es una losa de gran tamaño que llevara en el suelo ya siglos, y su impermeabilizacion de fondo y paredes la quiero hacer con fibra de vidrio y su correspondiente resina, ( ya que tengo un amigo profesinal en el tema que se me ha brindado a colocar la fibra de vidrio).


    Mis primeras preguntas son:

    - Tengo que dejar un grifo para desaguar en la parte mas fonda ??

    - Dado que la capacidad de agua va a ser importante, que me aconsejais para subir las paredes y que me aguante la presion del volumen de agua,
    sigo con la pred de piedra o me aconsejais algo mas fuerte ?

    - Que equipo de filtracion o bomba me aconsejais ? Ya que en un futuro quiero meter plantas con peces.



    salu2,
     
  2. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    normal_Copia%20de%20Futuro%20Estanque%20158%20%281%29.jpg

    Te faltaba un trozo de la direción.
     
  3. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    El muro deberías de hacerlo en hormigón o con bloques de construcción, rellenos de hormigón yarmado con varillas que previamente introduzcas en el suelo mediante taladros, para darle consistencia. Después puedes forrarlo con la piedra que quieras.

    Para lo del filtro y la bomba adecuada, sería conveniente que hicieras una estimación del volumen total de agua.

    Saludos
     
  4. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Silover, Sobre los peces a poner en el futuro, como tu clima está mas que bién, seguramente podrás introducir algunas especies tropicales de agua templada que te irán muy bien, pero si quieres de agua fria idem de lo mismo.

    El proyecto se vé muy interesante !!
    Ánimo !!
     
  5. Silover

    Silover

    Mensajes:
    86
    Hola gracias por vuestras aportaciones,

    Waterman, lo de tener que hacerlo con bloques y Hormigon armado, ya lo suponia dada la presion que puede ejercer el agua en este contenedor ya que esta elevado del suelo, y claro ahora me falta hacer hacer un calculo estimado de la capacidad de agua ( a ver si este finde cogo metro , regle, papel y lapiz y lo saco, aunque solo sea aproximado), en fin en Semana Santa quiero comenzar a levantar las paredes, de bloques con varillas de hierro ancladas y demas,

    Pero que tengo que prever a la hora de lavantar las paredes ?

    Desague ( en caso de que sea necesario dejar un grifo o valvula para desaguar) ???

    Es que este tema no lo tengo nada claro,

    Preinstalacion en el suelo de tuberias o similar para el equipo de filtracion o bomba ??


    Aguadulce, me alegra que te parezca interesante mi proyecto, aver si recopilo la informacion que me falta y este veranete puedo enviar alguna foto del mismo ya con peces, plantas etc.
    Por cierto interesante el enlace tuyo de Islajardin.


    salu2,
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Veamos, es bueno prever,dependiendo de cada estanque (proximidad de árboles caducos, frecuencia de vientos en la zona, etc.), al menos una limpieza de fondos al año. Estas se pueden retrasar, e incluso eliminar, si planificas un sistema que elimine la acumulación de suciedades por precipitación. Las tomas de fondo (Botton Drain), son elementos diseñados a tal fin, que se colocan en los puntos más bajos del estanque, de las zonas de aguas libres, con el suelo muy inclinado hacia ellas. Se conectan mediante tuberías de PVC rígido y de gran diámetro (90 - 110 mm, siendo el mínimo recomendado de 70 mm), que llevan el agua hacia el filtro o la bomba. La ventaja de este sistema, es que, mediante el uso de llaves, después de la bomba, permite derivar el agua hacia el filtro (o el estanque) o bien, hacia el desagüe. No olvides que el agua del estanque, por sus nutrientes, es ideal para las plantas del resto del jardín.

    En cualquier caso, mediante la propia bomba del estanque (como he descrito), una bomba de achique (tipo pozo), un aspirador seco/húmedo o un grifo conectado al punto más bajo del estanque, deberás poder limpiar los fondos del estanque.

    Un saludo