Galán de noche: ¿resiste las heladas? Época para plantar según frío

Tema en 'Dama de noche o galán de noche (Cestrum nocturnum)' comenzado por vilorba, 26/9/11.

  1. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Hola es la primera vez que entro en este foro. Alguien puede indicarme si esta planta " La Dama de noche" se puede plantar en el otoño. Resido en Orense y a partir de Diciembre suelen bajar las temperaturas bastante, en algún caso por debajo de los -8 grados. ¿soporta las heladas?. La planta debe de ponerse al sol?. Gracias.
     
  2. Re: el galan de noche o la dama de noche

    Hola,
    Tengo 2 plantas de la "Dama de la noche" como le llaman en Uruguay, Una me la regalaron y la otra la planté de una hoja que se quebró de la primera y no imaginas lo fácil que fue obtener una nueva plantita :5-okey: . No soy experta pero la experiencia me ha enseñado:icon_rolleyes: : debes tenerla al abrigo de la helada, al abrigo del sol directo (la quema), debes regarla abundante en verano y poco en invierno. Las flores son muy frágiles y sobretodo cuando se están formando, se caen facilmente si apenas las rozas con algo. Quiere decir que debe estar también al abrigo del viento, pues al moverla me ha destrozado varios pimpollos en su momento. Las tengo bajo techo en el patio, en lugar donde no les da el sol directo en verano. Florece en verano y tiene unas flores MA-RA-VI-LLO-SAS que huelen como nada en el mundo!!! Pero debes estar atento/a pues florecen solo en la noche y al día siguiente ya se cierra la flor y se muere en pocos días. No entro mucho al foro pero justo estaba buscando como diseñar el jardín de mi casa nueva y me encontré con tu pergunta. Que te sea de utilidad!!!:happy:
     
  3. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Gracias Karen, me ha sido muy util tu comentario.
    Desde Ourense-Galicia-España.
    ¿podrias colgar en el foro una foto de tu "dama de noche"?
     
  4. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Hola !! Creo que ha habido una confusión por los nombres comunes de las plantas. A mi me parece que vilorba está preguntando por el cestrum nocturnum, muy cultivado en España como dama de noche, y que Karen está haciendo referencia al epiphyllum oxipetallum. Esta otra bellísima y perfumada "dama de noche"

    [​IMG]
     
  5. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Bien, lo que trato de que se me diga sobre la "dama de noches o "galan de noche", es una planta que da unas flores pequeñas en blanco y que al anochecer su aroma es muy agradable e intenso.
    Tambien pedia informes si este arbusto soporta heladas por debajo de los -8 y calores de más de 30 grados.
    En cualquiera de los casos, os estoy muy agradecido.:ojoscorazon:
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Esta es la foto


    [​IMG]

    De noche y con flash, claro ... :happy:

    Justamente la estaba poniendo en mi hilo de los aromas porque COMO PERFUMA !!!! :ojoscorazon:


    Esa otra dama de noche que puso ceci, qué hermosura !!!!

    Trataré de encontrarla por aquí.

    Y ceci, por favor, pondrías la foto en el hilo de Aromas, perfumes, fragancias ?

    Porque yo no la tengo.

    Muchas gracias.

    Y si tienes alguna otra perfumada ...


    :happy:
     
  7. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Muchas gracias, Bignonia de Argentina, has dado en el clavo, esa es la planta que busco.
    Unha aperta ( un saludo):ojoscorazon:
     
  8. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Hola de nuevo Bignonia:

    ¿cual es la epoca ideal para plantar "la dama de noche". Gracias:ojoscorazon:
     
  9. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Hola, vilorba

    Perdona que no te haya contestado la pregunta, pero es que aquí en Santa Fe el clima es muy diferente al tuyo.

    A mí me parece mejor que la tengas resguardada durante el invierno si es que la tienes en maceta, y la plantes cuando no haya riesgo de heladas.

    Aquí las heladas nunca pasan de -3 o -4, como excepción, y las toleran perfectamente.

    Te aconsejo ver este link

    http://fichas.infojardin.com/trepadoras/cestrum-nocturnum-dama-de-noche-galan-noche-cestro.htm


    Y suerte con tu planta !!!!


    Saludos


    .
     
  10. josecayco

    josecayco

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera, Cadiz
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    [​IMG]10z.jpg[/IMG] [​IMG]
     
  11. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Muchas gracias Bignonia, por tu informacion. Ya imprimi la pagina del link que me indicabas y está muy bien.
    Esta planta la vi en un reciente viaje por Andalucia y su aroma me causó una grata impresión.
    La voy a adquirir y poderlas en una macetas en el porche de mi finca en S.Cipriaqn de Viñas en Ourense, donde en invierno pueden caer las temperaturas a -8 y verano alcanzar los 35º, por lo que tendré que en invierno guardarlas en lugar cubierto y en verano ponerlas a semisombra.
    Unha aperta( un saludo).Vicente.
     
  12. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Re: el galan de noche o la dama de noche


    Gracias Josecayco por las hermosas fotos que me enviaste.
    Voy a intentsr tener unas " damas de noche" parecidas a las tuyas.
    Unha aperta
     
  13. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Hola vilorba.

    Malas noticias: la dama de noche "Cestrum nocturnum", no te aguanta esas heladas. Y aun menos de jovencita. El calor sí creo que lo resistiría.

    La única solución sería tenerla ahora en maceta en un sitio sin heladas y luminoso y en cuanto pasen las heladas del invierno plantarla en el exterior en un sitio superprotegido, contra una pared o rincón con orientación sur, y al llegar el siguiente invierno ponerla protección contra el frio.
     
  14. vilorba

    vilorba

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Orense-Galicia-España
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Gracias Jalon:

    Cuando la compre tengo la intención de ponerla en maceta, para recogerla en invierno.
    En principio lo haré en una pequeña para trasplantarla a otras mas grande dentro de un tiempo
     
  15. elpitufo75

    elpitufo75

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Maldonado, Uruguay
    Re: el galan de noche o la dama de noche

    Hola que tal, gente?? todo bien?? Les cuento que en una casa de mi familia cerca del mar tenemos una muy grande y hermosa Dama de la Noche, extraordinario su aroma realmente.
    Me gustaria saber como la puedo multiplicar y principalmente en que meses.
    Les cuento que soy de Uruguay, vivo en la costa muy cerca del Mar y las temperaturas oscilan en invierno entre los -2 y los 15.