Gallinas, aves camperas o de corral

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por Abuelo Javier, 18/2/06.

  1. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Ojalá no suceda lo que estamos pensando.

    Un recuerdo cariñoso a todos los foreros forofos de la microavicultura ecológica, empezando por Juan Mundani, siguiendo por Julia y un largo etcétera.

    ¿Qué podrán hacer tantas explotaciones avícolas ecologistas? ¿Qué podrán hacer tantas otras explotaciones avícolas menos ecologistas dedicadas a la producción de patos y ocas para la industria del hígado y derivados?

    Puede ser que se acerquen malos tiempos.

    Saludos. Javier
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    No sé como andará la cosa por el norte, pero por aqui ya he escuchado a varios veterinarios de la junta decir que las gallinas en corral nada, que va a estar prohibido y sancionado con grave multa. Que a partir de ahora las gallinas encerradas bajo techo y con el menor contacto posible con las aves silvestres. Imaginate, Doñana aqui a tiro de piedra...

    Yo pienso que algunas aves moriran y muchas se contagiarán, pero no creo que llegue la sangre al rio... espero no equivocarme.
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Javi Garcia, entonces pobres gallinas, ya no es lo mismo! Al andar sueltas andan escarbando por ahí que si un caracol por aquí una babosa por allá, pero si las encerramos?? Que extres van a pasar! Y la dieta que van a tener sin sus golosinas preferidas :-? Pobres :roll:

    A ver que pasa anda ;)
     
  4. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    En Alemania los avicultores ecológicos ya tienen el problema, han tenido que encerrar las aves. Aun suponiendo que no haya contagios y no haya que sacrificarlas, las pérdidas económicas son terribles porque a los pocos días de que las aves no tengan paso libre al exterior, sus huevos ya no pueden venderse como "bio", "huevos de aves mantenidas libres" etc. Con lo cual, la situación de esas pequeñas explotaciones se hace imposible de mantener.

    Malos tiempos, desde luego.

    Y yo que quería agenciarme al menos un pato!
     
  5. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola a todos
    No seamos pesimistas siempre que llueve escampa y ahora no va a ser diferente, habra que hacer recintos en los que no pueda entrar ninguna otra ave y cumplir las normas que vallan saliendo todo esto hasta que pase el temporal. Pero de matar nada siempre hay soluciones.
    Un saludo Miguel
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ya pondrán una nueva categoría, como: "aves ecológicas de interior"
     
  7. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Llangosto, me gusta tu tractor!! :razz:
     
  8. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Buenas noches.

    Recuerdo que siendo niño ocurrió, no sé si una vez o varias, una epidemia de una enfermedad denominada “peste aviar”. Entonces, además de vacunar a las aves, se procedió a la reclusión de las mismas. Nos daba pena que las gallinas y pollos que escarbaban y recorrían el corral buscando bichejos y los higos que caían de las higueras tenían que estar encerradas en el gallinero, con las ventanas protegidas con una red metálica para impedir el paso de los gorriones, que podían ser transmisores de la peste, y que tenían prohibido consumir el pienso de las gallinas y pollos. Tampoco se permitía la entrada de extraños al gallinero y no se podían vender los huevos cogiéndolos el comprador directamente de los ponederos.

    Son unos recuerdos que me han llegado, y no he podido resistirme a comunicarlos.

    Saludos. Javier
     
  10. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    Hola
    Bueno a mi no me gusta tener a las aves retenidas en un corral pero para mayor tranquildad de todos creo que es lo mas aconsejable y aprovechando que tenemos tubos de fontaneria y otros materiales telas metalicas etc. se les pueden hacer habitaculos amplios donde se les puede alimentar con toda clase de verduras y granos todo ello natural.
    Langoosto entonces seran aves de exterior con livertad limitada.
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Gallinas siempre murieron, yo siempre oí a mi abuela decir cuando una galliga estaba mala que tenía la morrina, ahora si era gripe no lo se :-?
    Ya se sabe algo de las aves muertas que aparecieron en España?
     
  12. Pues aunque no hay ningún caso confirmado en españa, el mensaje ha calado tanto, que yo ya he recluido las mias... Las tenía en un gallinero móvil en un bancal de almendros, y este fin de semana, ya las metí en la granja, a resguardo... estaba un poco triste, y me quedé a ver que hacían, pero las vi muy agusto, comiendo de los nuevos comederos, y cotilleando los ponederos... vamos, que estaban la mar de contentas... yo si me quedé un poco triste, pero bueno, es mejor así... de todas formas ellas seguirán comiendo verde (se lo echaremos nosotros en vez de buscarlo ellas...) lo que si estaba pensando es ponerles un cajón con tierra, para que se den esos baños que tanto les gustan... el corral por donde salían parece un campo de trincheras, de los hoyos que hacían... y ahora los almendros... tendré que segar la hierba... o ya veremos que pasa... de todas formas cuando acabe la entrada de pájaros migratorios, podremos volver a sacarlas, no?
     
  13. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Esperemos que sí, crischiplum. Estoy triste también por este asunto, porque una de mis prioridades al instalarme en el campo es el gallinero precisamente y ahora no sé qué hacer....

    Muy buena idea lo del cajón con tierra para que se den baños, los necesitan para desparasitarse.

    Un saludo
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Saludos a todos:

    Yo me contruí un pequeño gallinero para criar pollitas con los niños y claro, ahora tengo las gallinas.

    Despues de pensarlo mucho y de hablarlo con alguos técnicos del IARA, voy a seguir como siempre.

    Durante la semana las gallinas están en el gallinero y yo preparo "trampas" para lombrices.

    El fin de semana seguiré soltandolas para que se pongan las botas.

    Lo más importante es evitar que las gallinas se mezclen con otras gallinas o con aves silvestres.

    Los huevos me los sigo comiendo, porque hace tiempo que ya no nos gusta el tema de la mayonesa casera.

    Lo que si me gustaría es conseguir las vacunas y con eso estariamos todavía más tranquilos.

    Pero recordad que primero tiene que llegar la enfermedad y hay algunas cosas que juegan en nuestro favor, como que la gripe es una enfermedad propia del invierno y cuando las aves migratorias lleguen este habrá pasado.

    Segundo, todos queremos mucho a nuestros pájaros, pero ninguno los tenemos por la cocina ni sobre la mesa.

    Hay muy buenos productos desinfectantes para el gallinero.

    El contacto para el contagio debe ser directo y la mayoría tenemos las aves en corral.

    Si no las teneis muy proximas a algún humedal, el contagio llegaria por otras gallinas. Ojito al comprar nuevas aves, sometedlas aparte a una cuarentena.

    En fin, está bien ser prevenido y, al ritmo que va esto, posiblemente aparezca algún caso. Pero yo tengo la esperanza de que llegando el buen tiempo y con un poco de cabeza por parte de todos, esto se quede en un problema animal de los muchos, muchisimos que hemos conocido (lengua azul, peste porcina, peste equina...)

    Saludos y huevos fritos.
     
  15. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    ¡¡¡Y ahora también los gatos bajo arresto!!!!

    No sé si lo habéis oído ya: en esa isla del Norte de Alemania donde aparecieron hace dos semanas las primeras aves muertas por la gripe, ha aparecido también un gato doméstico muerto, le han hecho pruebas y desde ayer se sabe que murió de la gripe aviar.

    Bien, pues, hoy, las autoridades alemanas acaban de decretar el arresto domiciliario de todos los gatos. No es broma: Prohibido que los dueños dejen salir de casa a sus lindos gatitos. Los perros pueden salir sólo sujetos con correa.

    Se supone que el gato muerto cazó y comió algún ave enferma. Y se pretende evitar que eso se repita, y que luego el dueño se contagie al hacerle carantoñas a su minino.

    Como la cosa se extienda por aquí, vamos apañaos, porque mi gato sí que es un "gato de exterior" :-?