Gallinas en el huerto

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por ntorres, 27/1/09.

  1. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Hola a Tod@s. Sé que much@s de vosotr@s tenéis gallinero además de huerta. Llevo unas semanas leyendo sobre gallinas y gallineros. Ya tengo claro cómo lo quiero: pequeño y móvil para adaptarlo a los bancales cerámicos de 1 x 5 m, como el de Miracebo, pero triangular. La distribución interior y todos los detalles de cada parte del gallinero la tengo clarísima gracias a vosotros. Peeeeeero, no tengo claro un detalle importante: las gallinas ¿4 o 6?, ¿de qué raza y de qué edad? ¿Cuánto me pueden cobrar? Porque oigo precios muy distintos. Me gustaría la pita pinta asturiana, pero las quiero para huevos para nosotros 4 y repartir alguno con la familia y para abonar los bancales, que mi dinero me cuesta el abono orgánico en saco :-? . Dudo entre la Pita Pinta, la Leghorn blanca o la ponedora marrón anaranjada de toda la vida.
    Este tema lo abro principalmente para que me aconsejéis qué NO debo hacer, dónde es mejor comprarlas y qué tengo que tener en cuenta para elegirlas. Sé que muchos criáis gallinas y os voy a ver en la Calçotada, pero voy en avión, así que no puedo traerme ninguna.
    Ya sé que me alargué mucho y que son muchas preguntas :icon_redface: , pero os agradecería algún comentario.
    Un saludo :happy:
     
  2. JOSEYPILAR

    JOSEYPILAR huerterilla

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    TENERIFE ISLAS CANARIAS
    Hola ntorres, yo la única información que puedo darte es que compré las gallinas en una tienda de mi pueblo, y allí me informaron que para cuatro personas mejor 6 gallinas.Son las ponedoras marrones de toda la vida y me costaron 4 € cada una. Un saludito.
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Hola Ntorres

    Nada; yo no te voy a contestar a nada de lo que preguntas. Al contrario: voy a añadir una pregunta más por si alguien puede responder

    Sería aconsejable adquirir gallinas de distinta raza?
    Por ejemplo 3 pita pinta asturiana y 3 "pita ponedora marrón anaranjada de toa la vida"??

    Porque a lo mejor, si no acabas de decidirte, podrías probar con dos distintas y asi comparas tú misma

    Un saludo
     
  4. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Gracias JOSEYPILAR, me interesa mucho la información del precio porque esa gallina a un familiar le costó 3 € en un pueblo y a mí me pedían ayer 6,5 o 7 € en Gijón, lo mismo que por una Leghorn blanca o una negra. Y por la pita pinta me piden 12€ por una de 2 meses y en otro sitio 30 € por una pareja, pero no me la recomiendan como ponedora. Como soy novata, y se me nota, no quiero que me timen, por eso me interesa tanto vuestra opinión.
    Gracias Candín, quedaría muy bien un par de pintas, otro par blancas y otro negras o marrones, además habría variedad de huevos. A ver si alguien nos cuenta si tiene algún inconveniente.
    Un saludo :happy:
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Hola Ntorres.
    Ya conoces mi gallinero y mis gallinas que son pita ponedora marrón de toa la vida y no tengo experiencia con ninguna otra.
    Yo no creo que tengan problema por mezcla de razas si están juntas desde el principio. A mí me "birló" el zorro un par de ellas cuando las tenía descubiertas por arriba; compré otras dos y las veteranas le hacían la vida imposible hasta que se acostumbraron a su presencia aún siendo de la misma raza.
    Me costaron algo más de 3€, no recuerdo exactamente, y en la caja donde venían ya había un huevo cuando las saqué al gallinero.
    Desde que las compré no han parado de poner. Antes de diciembre ponían todas todos los días y ahora 4, 5 o las 6, según los días.
    Si echas cuentas, con seis gallinas para los cuatro vas a tener que regalar muchos teniendo en cuenta que en cuanto se entere el médico de que tienes unos huevos riquísimos te va a decir que tienes alto el colesterol. Yo creo que lo hace para que se los lleves a él.
    Yo le estoy llevando a los que me ayudaron en su momento y te aseguro que es el regalo más agradecido, como si les llevaras pata negra.
    El mayor problema lo veo en la recogida: cada fin de semana que vayas a Muros, tendrás alli 24 ó 30 huevos y es peligroso si no se los quitas porque si se rompe alguno, se pican a comerlos y no hay quién les quite el vicio.
    Piensa también en ponerles un gallo: también tienen derecho a divertirse y la cría de pollitos a los niños les encantaría y sería una gran experiencia.
    Besos para todos.
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    ¿Por qué no compras dos de cada y así decides con el tiempo cuál te gusta más?

    A ver, la pita pinta asturiana es una raza antigua, de tu tierra, ésta sí que es la de toda la vida. Son buenas ponedoras y dan muy buena carne (gallina de 2,5 a 3kg), además de ser muy buenas madres y muy resistentes a las condiciones climáticas de tu tierra. Eso si, ponen menos que las rojas industriales o las leghorn. El huevo es color crema tostado y pesan 60-65gr.

    La leghorn pone huevo blanco, es muy ponedora, huevo blanco de 60gr mínimo y mayor puesta anual que la pinta asturiana. Da poca carne (1,5-2kg), son resistentes, pero menos que la pinta y no se ponen cluecas casi nunca, por selección genética.

    La roja industrial es la todoterreno, se adapta bien a todos los climas, pero no tan rústica como las autóctonas. Muy ponedoras y de gran tamaño de huevo (de 60-80gr) de color moreno. Tampoco es fácil que encluequen y no tienen mucha carne, además de no ser de muy buena calidad, pero para el cocido van de maravilla.

    Hay otras razas muy adaptadas a tu zona, la pedresa, la mos y la piñeira son de la costa cantábrica.

    Para las medidas que das, 8 gallinas y un gallo irán bien si pones dos alojamientos en lugar de uno. Uno en cada extremo.

    Ya nos contarás.

    Un saludo
     
  7. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Miracebo, Candín y Willyto:
    La gallina roja de la que hablan, tiene otro nombre?? Porque en Argentina hay una marron rojiza y quisiera saber si es la misma o si la pita pinta asturiana es exclusiva de allá.
    [​IMG]
     
  8. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Yo tengo tres gallinas, y salgo a una media de dos huevos diarios.
    Algun dia muy desperdigado solo cojo uno, pero al dia siguiente cojo tres.
    Y eso con estos frios.
    Te lo digo para que te hagas una idea.
     
  9. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    :happy: Muchísimas gracias a todos. Ahora ya lo tengo mucho más claro. Mi favorita es la Pinta, pero como pone menos y además es "buena madre" pensé que se me pondrían cluecas a menudo y me parecían muy caras para pocos huevos, no había pensado en combinarlas. Creo que me decidiré por 6 gallinas de 2 o 3 razas diferentes, y 2 por los menos serán Pita Pinta.

    Miracebo Alberto está estudiando ya el tema de los ponederos escamoteables para que no los rompan y además como estarán a 10 minutos de mi trabajo, a mitad de semana iré a verlas y a recoger los huevos. Por la cantidad de huevos no habrá problemas: a mi madre, mis herman@s y cuñada con sus respectivos hij@s les encantan los huevos de casa, no me van a sobrar para el médico :11risotada: .

    Willyto ¿Cúal te parece que es un precio normal para la Pinta y la Leghorn?
    Respecto a lo del gallo, me encantaría, pero supongo que los pollitos necesitarán más cuidados y sólo vivimos allí de junio a septiembre. Yo de momento voy empezando poco a poco, que me conozco y como me guste tanto como la huerta ya me veo pidiendo una excedencia por cuidado de huerta y crianza de descendencia aviar.

    GabyZ, la Pita Pinta es la raza autóctona de aquí, de Asturias, si pinchas en este enlace verás informacón sobre ella: http://lapitapinta.galeon.com/

    Mira qué guapa es:

    [​IMG]

    Os tendré puntualmente informad@s

    Un saludo :happy:
     
  10. carmela santiago

    carmela santiago carmela

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ria de Arosa, Galicia, España
    Hola a todos, yo tengo tres gallinas de las "marrones de toda la vida" en semilibertad en la finca, tan sólo las atiendo el fin de semana y ponen casi todos los días, en lo peor del invierno ponen menos, me costaron 3 euros y las compré pollitas, casi a punto de poner, lo malo de tener gallo es lo agresivos que son y no olvideis que las gallinas y ollitos que venden, al menos en Galicia, están esterilizadas y por lo tanto si compras las gallinas en una tienda no tendrás pollitos, para tener gallinas criadoras vas a necesitar comprárselas a alguien que las tenga. También tengo una pareja de patos y esos si que pueden llegar a criar, no ponen tantos huevos pero son grandes y muy sabrosos, hacen menos estropicios en la huerta y son unos insecticidas de lo más ecológico.
     
  11. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Gracias, Xibi, cuando empezó este frío le pregunté un día a Miracebo cómo aguantaban sus gallinas y también me dijo que ponían todas prácticamente todos los día, yo tenía entendido que por el invierno ponían mucho menos al ser los días más cortos, pero ya veo que se portan.

    Carmela, no tenía ni idea de que las ponedoras compradas no podían criar. De todas formas, de momento sólo pondré gallinas para huevos. Me sorprende ver la cantidad de gente que las atiende sólo el fin de semana. Eso era al principio lo que me echaba para atrás, pero ya veo que se puede hacer perfectamente.
    Gracias :happy:
     
  12. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Hola Ntorres,
    Yo empecé con solo gallinas y estaban muy bien, cuando llegó el gallo al principio no le prestaban mucha atención, lo toleraron pero nada mas. Un divertido tener un gallo pero no es necesario.
    Si el gallinero va a ser 1x5 m. serán 5 metros cuadrados de superficie y me parece poco para 6 gallinas. Yo calculo como mínimo un metro cuadrado por gallina no contando la casita para dormir y poner huevos.

    Nunca lo había oído y me extraña, me parece que esterilizar a una gallina requiere cirugía y no creo que van a operar pollitos que luego venden a 3 euros. Las típicas ponedoras no se ponen cluecas pero no creo que sean estériles. Sé de gente que da los huevos de las ponedoras a otra gallina clueca y salen pollitos.
     
  13. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Estoy con Annemiek. Hace años tuve otra vez gallinas de las que tengo ahora con gallo y, efectivamente, no se ponían cluecas pero sus huevos se los ponía a una que tenía que aqui llamamos kikas, pequeñitas ellas con unos gallitos preciosos (no sé la raza pero crían lo que les pongas con gran facilidad y dedicación).
    Luego fabriqué una incubadora de la que se derivó mi germinador y allí ya tuve además de pollitos, codornices pero fue otra época, lo que quiero decir es que estas gallinas no son estériles y con la incubadora-germinador, Ntorres, puedes ponerlas el día que empiezan las vacaciones y que los niños se encarguen de darle la vuelta a los huevos, uno por la mañana y otro por la tarde. Es divertido y el día que rompen el cascarón no lo olvidarán nunca.
    Un abrazo.
     
  14. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Carmela:
    Los patos no te estropean el huerto?? tenía entendido que sí porque también escarban para buscar comida. Si es como tu dices, también quiero porque he probado los huevos y son riquisimos y rendidores. Un huevo de pato reemplaza 3 huevos de gallina en nutrientes y en rendimiento. Para una tortilla grande solo uso 2 huevos de pato y queda bién consistente porque la clara es mucho mas densa, incluso te cuesta batirlos.
    Solo comen insectos en libertad o te picotean los tomates como las gallinas?? Cuentame...
     
  15. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Pues pensado así, parece buena idea. Quizá debería empezar entonces con 4 y por el verano aumentar un poco la familia. Tengo que decirle a Alberto que en cuanto termine el gallinero empiece a pensar en la incubadora:11risotada: :11risotada: . Ya le diré que la idea me la diste tú ;)
    Un beso a Miluchi.
    Nieves