Gallinas: hacer que se acostumbren a dormir en el gallinero

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por fuza, 8/6/10.

  1. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Antes que nada, felicitar a topita por su magnífico gallinero, que ando poco por el foro, y no pude escribirle. Ahora bien, ayer compré una gallina, ya que nos habían regalado un pollo, y para que coma uno, que coman dos y nos den un huevo, jajaja. El tema es que me pasé toda la tarde haciéndoles un gallinero, no tan bonito como el de topita, pero la gallina durmió entre dos setos, en unos pastos que le parecieron cómodos...
    La tengo suelta por el huerto, que a su vez está vallado, pero no sé si se acostumbrará, o dormirá cuando le plazca, el problema es que no sé cuándo ponen los huevos, tendré que ir buscando en todos los rincones????
    Espero sus sabios consejos!
    Gracias!
     
  2. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Hola Fuza,

    Para que las gallinas se acostumbren a dormir en el gallinero, la mejor forma de adaptarlas es teniendolas encerradas en el mismo con comida y agua durante unos dias.

    La gallina, que es adulta, y en las fechas en que estamos, se encuentra en la etapa alta de postura, asi que, en los dias que la tengas encerrada en el gallinero, a pesar del estres del cambio, te pondrá algun huevo en el ponedero, con lo que ella se acostumbra a poner alli.

    Yo les pongo en los nidales unos huevos de plastico ( o de yeso) que les sirven de reclamo y las acostumbran a poner, pero hay algunas razas como son las kikas, las inglesas ...., que buscan sitios recónditos para poner y luego se quedan cluecas , pero las normales, ponen en los ponederos de los gallineros, si previamenta, se han habituado.

    Suerte , saludos y buen provecho, con los huevos de la gallina campera
     
  3. Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    HOla Fuza muchas gracias guapa pero yo ya tenia la caja grande que solo tenia que modificarla. Yo experiencia ninguna por lo que no te puedo decir mucho pero si no les pones ponedero te ceré buscando los huevos por los rincones. Un beso y suerte
     
  4. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Perdón por la ignorancia? Y cómo le hago el ponedero? Madre mía, qué mal que hace criarse en la ciudad!! :icon_rolleyes:
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    ya te digo... deberian habernos enseñado en el colegio algo de eso

    yo con las gallinas... bueno, sigo intentando terminar el gallinero... quizas para el 2037 o asi...
     
  6. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Jjajaja, yo es que le hice una casita de madera, adentro le puse mucho césped (emulando al que usó para dormir anoche) a ver si hoy la meto dentro y la dejo unos días allí...
     
  7. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Cualquier cajon, donde ella quepa y le eches paja, en un rincon oscuro, ella, se echará a poner.

    Pongo uno muy simple, que consiste en una caja de frutas, con paja y que lo utilizo para esta gallina, que esta clueca, y le pongo la tapa de tela metalica para que las demas no la molesten.

    Saludos

    [​IMG]

    se me olvidaba la foto
     
  8. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    ponle una caja con paja. y si duerme ahi te pondra los huevos ahi.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Las gallinas normalmente buscan sitios tranquilos, blandos y oscuros para poner los huevos. Por eso si pones una caja con paja, hierbas, viruta.....o lo que sea, dentro del gallinero lo mas facil es que ella busque ese cajon para poner.
    Normalmente empiezan a poner a los 6 meses, aunque cualquier cambio les corta la puesta algun dia. Si cuando la compraste ya ponia quizas la mudanza le ha alterado la puesta. Pero son unos dias solo.
    Para entrar a dormir en el gallinero quizas el pollo se ha adueñado y no la deja entrar, eso lo tienes que vigilar tu. Lo mas normal es que si el pollo estaba antes pique a la gallina. Cuando oscurezca busca a la gallina, la coges y la pones dentro del gallinero (por la noche el pollo no la molestara), Para que no salga, la primera noche tapa la puerta con un carton o lo que sea, y cuando te levantes por la mañana les abres la puerta. Ya veras como en un par de dias, ella solita cuando se haga de noche se metera sola en la caseta.
    Normalmente se encuentran mas seguras durmiendo en alto, por eso es bueno poner un palo, o percha o escalera dentro de la caseta.
    Si se acostumbra a dormir en el ponedero, encontraras los huevos siempre sucios.
    Ya veras como no son tan tontas como parece y su instinto le dira donde dormir, donde comer, donde beber, donde poner.....
     
  10. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Muchas gracias Ferran, y al resto también por sus respuestas. Ayer después de correrla durante 45 minutos, al fin la cogí... El de la tienda me dijo que ya estaban poniendo, pero que era probable que hasta dentro de 21 días no pusiera (por el cambio). Así que vamos a ver ahora cómo evoluciona. El pollo no durmió nunca en el gallinero, Ferran, el gallinero lo hice cuando traje la gallina.
     
  11. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Cuando oscurezca coges a los dos y los pones dentro del gallinero y en pocos dias iran solos a buscar refugio.
    Puedes probar a ponerles el comedero justo en la puerta del gallinero y asi cuando vayan a comer se iran acostumbrando. Cuando veas que van solo a bscar la comida les pones la comida dentro. Una vez entren ya hacen del gallinero su refugio, entonces la comida ya se la puedes poner donde quieras, que ellas solas iran a un sitio para comer y a otro para dormir.
    De aqui a pocos dias cuandos esten por el jardin y las asustes un poco ellas solas se meteran en el gallinero porque sera donde se encuentren mas seguras.
    Ya veras como no son tan tontas como nos hacen ver, la prueba la tienes en que por pequeños que sean ya saben encontrar la comida, el agua y ellos solos van cogiendo los habitos de cualquier gallina, aunque nunca hayan estado con una gallina adulta para aprender.
    De todas maneras piensa que soy un simple aprendiz autodidacta, aqui encontraras autenticos expertos.
    Pasate por aqui: http://www.granjaonline.es/index.php y podras encontrar mucha informacion.
     
  12. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    fuza,yo tengo 8 gallinas y ningun pollo,como yo no soy capaz de matarlo para comerlo ,pues el pollo lo unico que hace es comer y no me da nada, yo no se ,si sabras que a las gallinas no les hace falta un pollo,para que pongan huevos,,,,,, se me olvidaba,,es un placer ,comer un huevo de tu gallina,,,frito
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Hola hace años que no tengo gallinas pero supongo que estas cosas no cambias.
    Dices que la tienes suelta ; Yo las tenia sueltas y no les daba nada de comer durante el dia y antes de oscurecer les daba su ración de pienso, maiz etc que lo tiraba dentro del estrablo y ellas solas entraban para comer y ya pasaban ahi toda la noche porque les cerraba la puerta.
    ESo depende de la superfie por donde correteen si es grande ellas encuentran su comida si es pequeña tendras que aportar tu los recursos poniendoles un comedero y como dice el XIBECAS lo pones en la puerta o dentro.
    Son animales de habitos fijos. faciles de acostumbrarlos a lo que tu quieras
    SALUDOS
     
  14. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    El pollo se lo regaló mi vecino a mi hija, pero yo tampoco podría matarlo, ya em estoy preguntando qué haré con él cuando engorde más.... :-?
     
  15. fuza

    fuza

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Creo que hago algo mal con mi gallina

    Al fin anoche, se metió solita en el gallinero, muchas gracias a todos!!! :5-okey: