Gallinas: polémica de cómo se tienen en explotaciones poniendo huevos

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por aithor, 16/6/11.

  1. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

     
  2. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    ¿Alguna vez recibió un mail que no sabía si era cierto?
    A lo mejor esta pregunta le resulta familiar. Puede que haya sido una de esas personas que ha recibido un mail en los últimos días bajo este interrogante: ‘¿Qué huevos comemos’? En él, se explica que los códigos que aparecen impresos en el ‘cascarón’ tienen un significado: si el primer dígito es un 0, significa que la producción es ecológica y que las aves andan sueltas por el campo, no suelen ser alimentadas por pienso y se limita el uso de antibióticos y medicamentos; el 1, que la producción es campera aunque buena parte de su alimentación procede de pienso; el 2, que viven en granjas hacinadas en el suelo (12 gallinas por metro cuadrado, según el correo electrónico) y el 3, el más espantoso de todos, indica que las aves viven en jaulas que miden menos de un folio (600 cm2) y a las cuales se les corta el pico para evitar que se peleen.

    Hasta aquí lo que dice el correo electrónico, en una presentación en Power Point. Pero, ¿es cierto? Hemos hablado con Victorina Aguilar, Directora del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Alcalá.

    “Efectivamente, existe un código alfanumérico con un significado”, comenta. Y es cierto el significado de los números (0: producción ecológica, 1 campera, 2 en suelo, 3 en jaula). Pero claro, de ahí a que los códigos expliquen las condiciones de vida de los animales –como que a las aves se les corta el pico o que viven hacinadas en granja– entra en el terreno de la interpretación. “La ley, por supuesto, no contempla nada de eso”, responde tajante la experta.

    Y es que los códigos hablan. La trazabilidad permite seguir todo el recorrido que ha seguido un alimento desde el origen hasta el consumidor final como garantía alimentaria. Pero muchas veces desconocemos su significado. Y en otras ocasiones, aunque intuimos algo, preferimos ir a lo más económico. “La mayoría de los lotes de huevos que se comercializan empiezan por 3. Son mucho más económicos”, reconoce Aguilar.

    Si además de tener una sensibilidad ecológica también prefiere comprar productos nacionales, sepa que las dos letras que aparecen a continuación del primer número indican el país de la Unión Europea de procedencia. El resto, identifican al productor: desde el código de la provincia, pasando por el municipio e incluso la explotación. Si quiere saber más de este tipo de códigos, puede visitar la página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria: www.aesan.msc.es.
     
  3. SLATZCO

    SLATZCO torpe de primera

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Castellon España
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    los picos se cortan , porque los pollos gallinas etc desarrollan un pico que si lo usan contra el animal de al lado , que puede tener alguna herida... te espantarias de ver como lo pican todos y lo acorralan y acaban matandolo.... al mismo tiempo se manchan de sangrre y los demas pican a esos que estan manchados y puede ser un desastre para una explotacion avicola.... incluso hay un sprai anti canibalismo que desprende un olor fuerte y aleja a los animales que quieren picar al herido.....
    los picos se cortan cuando son pequeños.. ya se sabe que incluso en humanos es mejor si hay que operar de pequeños... anginas por ejemplo... de mayor lo sientes mas.... y el pico vuelve a crecer. pero esta vez no crece como el de las aguilas.. que desgarra sino que crece recto y no es ningun trauma para comer... al ser tan jovenes. cuando comienzan a comer granulado el pienso( antes era harinoso) como es la primera vez que lo comen,, se adaptan perfectamente... tendrias que ver como baja el silo de pienso que caben 18000 kilos cuando comienzan a comer del grano ese jajajajaj......

    las jaulas siempre han sido asi y abaratan precio pero dentro ves a las galalinas acicalandose las plumas y sin ningun tipo de estres.... tienen agua pienso y una temperatura mas estable que la que haya en ese momento en la calle..... y se las trata als enfermedades que puedan tener... incluso resfriados..... si las gallinas se resfrian.....

    no to0dod pueden tener un gaallinero para su consumo de huevos y si no fuera de esas formas se encareceria el producto un abarbaridad ahciendo jaulas y granjas mas grandes...... de hecho las que dicen que son camperas viven en naves abiertas por abajo y de dia salen al exterior dodne hay uan explanada... ojo pero no creais que es una pradera con hierba y demas... es solo una explanada doden se echa grano sea cebada trigo o lo que les den.....

    asi pues antes de opinar de cualquier manera con algun video de internet habriamos de slir al campo y seguro que se ve alguna nave que e s una produccion tango avicola como ganadera y preguntar al dueño como se crian los animales y como se hacen los huevos que en la mayoria son buenisimos en españa y en como quieren a sus animales..... llegana formar paarte de la familia y lo digo por experiencia propia ... he criado muchos en uan explotacion dodne teniamos 32000 pollos y alguna vez tambien teniamos gallinas.... llegas incluso a hablar con ellos.....

    yo tenia un perrito que entraba en la nave y me recojia los animales muertos , siempre hay bajas..... y alguna vez hacia que se acostara en el suelo , le ponia pienso por encima del perro y los pollos comian encima de el jajajaja....

    las explotaciones avicols estan muy bien en los años que vivimos.... deberiais verlo..... aunque siempre habra que lo haga mal. aunque eso repercutira en la propia explotacion haciendo que incluso pierdas dinero y eso no lo quiere nadie.... no por hacerlo mal ganas mas dinero.. sino todo lo contrario....

    ah otra cosa los huevos que son de color y los blancos no tienen nada que ver con el pienso que les den sino que son.. segun la especie del animal.... es al yema la que te dice si esta criado con trigo en abundancia o el pienso que usan es de otro cereal mas barato y no colorea tnto ni la carne del animal ni el interior.....
     
  4. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Hola SLATZCO:

    Gracias por tu respuesta

    Mis abuelos tuvieron una explotación avícola hace años y conozco el procedimiento...

    Sé cómo se hacen las cosas y entiendo que depende de cómo se hagan las cosas el producto final será más barato o más caro... pero no puedo evitar que se me revuelva un poquíllo el estómago al pensar que por ahorrarme unos euríllos a ciertas gallinas las corten el pico, las metan en jaulas hasta que dejen de ser productivas y nunca salgan de ahí ... ( aunque las alimenten genial, las mediquen para que estén supersanas, etc ) ...

    Entiendo que también entonces tendría que pensar en toooda la carne de cerdo, ternera, etc que me meto entre pecho y espalda .. y que a los animales los tratan igualmente como materia prima ...

    Pero bueno, al menos ya sé por qué unos son más baratos 30 huevos por 2'49 € en mi barrio con el número 3 ... y los del número 1 y 2 más caros...
     
  5. Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Los métodos de producción alimentaria son bastante crueles, pensar que toda la vida enjaulados entre cuatro barrotes es estar bien atendidos es sencillamente :sorprendido: ingenuo, por no decir algo peor.

    Demuestra el bajo nivel de consciencia de los productores actuales marcados por el estigma económico que solo mira el rendimiento y no la calidad del ser vivo que nos alimenta y la calidad del vida del consumidor final, en fin...

    Cada cual lo vea y lo juzgue como quiera, pero hay cosas que...

    Somos lo que comemos, pensamos y respiramos, así que si comes algo generado de X manera, reproducirás esos síntomas en ti, un motivo mas para pensar bien que nos metemos en la boca y de que manera a sido producido.

    A mas ver...
     
  6. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    yo solo como huevos con numeración 1 (porque no encuentro 0) o de las típicas viejillas que tienen gallinas en su campito.
    pienso que hay que reducir en medida de lo posible la explotación animal, o por lo menos las condiciones que reducen al animal a máquina.

    besitos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Hola


    efectivamente, yo hace tiempo que compro huevos 1 ... los hay en cualquier super .. eso si, cuestan el doble ... yo me lo puedo permitir (como pocos y tengo trabajo), pero allá otros con su conciencia ...


    Me llama la atención ....

    Esta frase, o está sacada de contexto o no entiendo que una "experta" diga ésto .... ¿qué no contempla la ley?.
    La ley contempla el corte de pico, el tamaño de jaula ... todo ... Claro, hay que buscar la ley y leérsela ... no te va a venir eso en la cáscara del huevo, por Dios ...

    y por cierto, las jaulas esas ya no están permitidas, ahora deben ser más grandes (750 cm2 por animal), si bien las granjas viejas tienen de plazo hasta el 2012 ... poco a poco estos sistemas de cría van mejorando ... pero la gente tiene que entender que producir huevos maltratando menos a las gallinas (o cualquier otro bicho de abasto) sale más caro ... y eso hay que asumirlo, o no ...


    Saludos
     
  8. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    No estan permitidas en la UE pero fuera si, se estan llevando las granjas enteras y las fabricas de harinas a paises como Marruecos con los que los convenios comerciales son muy ventajosos para ellos y pueden metar aqui todo lo que tenemos prohibido. Asi las galllinas siguen en las jaulas apretaditas y nosotros nos comemos los huevos. Y el numero que ponen? no no estaria seguro que no fuera con codigo CEE aunque estan producidos fuera. Con la leche que traen de Francia , viene envasada como española. Las agroquimicas europeas producen productos fitosanitarios prohibidos en la Ue pero no en otros paises proveedores de alimentos, asi fabrican y venden y luego nosotros nos comenos esos productos. Con los animales igual, aqui lo prohibo, me cargo el campo y los aldeanos y lo traigo de fuera mas barato y con lo que aqui esta prohibido.
     
  9. Microgreens2012

    Microgreens2012 Ultramicrofundista

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Coruña
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Yo estoy con Iosa.

    La esencia de la gallina es escarbar y explorar el suelo. Tenerla en una jaula, es una tortura. Punto. También sus otros instintos (baño de tierra, aselarse, poner en sitio oscuro...) son impedidos. Se deben volver locas. Y tienen más inteligencia de la que se piensa. Las mías tienen personalidades muy diferentes y me quieren cada vez más.

    En la Alemania nazi, los únicos que de verdad intentaron suprimir el sufrimiento animal, te meterían en la cárcel por el crimen.
     
  10. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Hola, yo hace varios años que sólo compro huevos 0 (ecológicos) valen unos 2'15-2'40 euros media docena ( ya sé que es el doble que los otros) pero tampoco como más de 2-3 a la semana, igual que la carne, que la compro ecológica también, me doy un homenaje una vez o dos a la semana( no llego a "vegetarianizarme" del todo jeje), y la cesta de la compra no se resiente como si llevara el ritmo de comer carne o huevos casi a diario....

    Como os he contado alguna vez, suelo hacer pedidos por internet, por ejemplo harina de espelta (sacos de 5 o 25 kg) o algas ( envases de 500gr), de manera que me ahorro más de la mitad del precio de las tiendas normales. Como hemos dejado de comprar los típicos productos elaborados (comidas preparadas, postres elaborados,charcutería envasada..) hemos dejado de gastar en unas cosas para invertir en otras.Todo es cuestión de buscarlo, y de pasarte un ratito más en la cocina ;)

    t82r5z.png

    Número 3: Indica que las gallinas han sido criadas en jaulas. Es decir, que las gallinas están encerradas las 24 horas en una jaula sin poder moverse y les dan pienso y agua con el único objetivo de que pongan la mayor cantidad de huevos. Son la mayoría, los que encontraréis en todos los supermercados.
    Número 2: Las gallinas han sido criadas en suelo. Por lo menos tienen espacio donde moverse y zonas de descanso
    Número 1: Las gallinas son camperas. Además de estar en el suelo, las gallinas pueden salir al exterior. Este tipo de huevos se pueden encontrar en los supermercados, evidentemente más caros que los de número 3 pero...
    Número 0: Huevos de producción ecológica. Las gallinas viven en condiciones similares a las camperas pero su alimentación procede de la agricultura ecológica, es decir, que seguramente coman mejor que muchos humanos.


    Leer más: http://3tris3tigres.blogspot.com/2009/07/los-numeros-de-los-huevos.html#ixzz1PTwivc4M
     
  11. *Chus*

    *Chus* Sigo aprendiendo!!

    Mensajes:
    429
    Ubicación:
    Valencia-Barcelona, ESPAÑA
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Se me olvidaba una cosa sobre el tema de los picos que comentais, hay bastantes reportajes y vídeos sobre las granjas, se recortan evidentemente por la densidad de población, suelen estar tan apretadas que apenas tienen espacio para moverse. Si tienen mayor espacio, dejan de agredirse entre ellas.

    Entre eso, las luces encendidas continuamente, la rapidez con la que engordan a los pollos de carne, o la media de vida que tiene un gallina ponedora de jaula comparada otra campera o ecológica... y el pienso que les dan ¡¡!!, son razones más que suficientes para que me niegue a comprar o comer huevos-carne de animales que no tengan un trato mínimamente digno, y que los únicos parámetros sean el mayor benficio con el menor coste y en el menor tiempo. Otra cosa es si voy de viaje o a casa de amigos y no me queda más remedio que comer lo que me ofrecen con la mejor intención, pero ya digo que si puedo elegir, no me lo pienso.

    Para los que piensen que si todo fuera ecológico no habría espacio suficiente para alimentarnos a todos...hago una pequeña reflexión: comer carne o productos animales diariamente no es ni mucho menos indispensable para vivir, que nuestros padres o abuelos comían carne lo días de fiesta y muchos ahí siguen la mar de sanos... la paradoja es que en países como el nuestro la gente se muere por comer demasiado !! y que la mayoría está(mos) preocupados por perder peso o vernos más delgados, ché pues come un poquito menos y más sano, joer! que la proteína vegetal es igual o mejor que la animal si la sabes combinar y piensas que "somos lo que comemos"..pero qué difícil es lograr un equilibro entre lo que nos gusta y lo que deberíamos:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Pero como los humanos somos asi de contradictorios y un poquito autodestructivos, así seguimos la mayoría, con un un sistema que es insostenible a largo plazo, y bueno, ahí estamos....

    Hala, menudo rollo acabo de soltar....

    Saludos........Chus


    Pd: lo huevos ecológicos o del 0 los venden en tiendas ecológicas, y también en grandes supermercados, como carrefour, el corte inglés, alcampo....


    .
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Por eso solamente me como los huevos que ponen mis gallinas, estas no saben lo que es el pienso ni los antibioticos ni nada por el estilo, solamente comen hierba, maiz y grano de mi cultivo.
     
  13. ruff

    ruff intermitente

    Mensajes:
    1.048
    Ubicación:
    Aranjuez, Madrid, España
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    yo a veces le compro huevos a "la vecina de la abuela de mi amiga" que tiene en su parcelita unas cuantas gallinitas y me los vende por 1 euro 30 cents la docena... preguntar a vuestros conocidos, quizás podais reducir el costo de los huevos camperos porque tengan un campito y cuatro gallinas locuelas correteando por el.
    de todas formas, aunque valieran tres euros, me sale a cuenta, mi mente esta mas tranquila sin favorecer al sufrimiento :smile:
     
  14. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Hola, yo tengo gallinas y no tienen el pico cortado. No se pican y no se hacen sangre. Porque al estar en libertad tienen sitio para echar a correr y así defenderse de los posibles picotazos. Además ellas hacen su jerarquía y no hay problemas.

    Eso sí, cortar el pico seguramente no les hace ningún daño porque el pico es igual que las uñas o las pezunas. En este sentido, cortarles el pico seguramente es lo menos cruel de todo lo que les hacen.

    Para mí, es mucho peor vivir toda la vida en una jaula. Por mucha temperatura estable que tengan durante toda su vida. Seguro que cualquier animal (incluso nosotros...) prefiere estar en libertad, y sentir el frío en invierno y el calor en verano que tener una temperatura estable y no poder moverse ni un cm del sitio.

    Cualquier animal sufre al estar encerrado.
     
  15. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: ¿ QUÉ HUEVOS COMEMOS ?

    Un día comprando en el supermercado, una amiga, su hijo (6 años) y yo.

    Dice el niño:

    ¿¿¿¿Mamá como ponen las gallinas los huevos con números????

    ¡¡¡¡Toma ya!!!! Que risa, compis. Pa comértelo.

    Otra del niño: (no viene a cuento con los huevos pero es pa contarla)

    ¿Mamá porqué el Corte Inglés no se llama Corte Español?