Gallinas: ¿pueden coger pulgas? ¿Cómo erradicar del gallinero?

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por pili65, 27/12/08.

  1. pili65

    pili65

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    canarias
    buenos dias, quisiera quitarme una duda sobre las gallinas, en realidad no tengo mucha idea pero me han echo una pregunta que me ha dejado totalmente intrigada , me gustaria que si pudieran me respondieran a varias preguntas;
    1º- Las gallinas pueden coger pulgas?
    2º- Si es cierto, me podrian decir como erradicarlas del gallinero?.
     
  2. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: gallinas con pulgas

    Hola, Pili,:smile:

    Me parece que las gallinas siempre llevan consigo unos parásitos, que son piojillos. No son pulgas.
    Ellas se deshacen de ellos revolcándose en la tierra, dándose baños de arena y así los eliminan. Pero, claro. Si las gallinas están enjauladas, no podrán quitárselos de encima.
    Espero que haya alguien que te pueda orientar un poco mejor.
    Saludos.
     
  3. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Re: gallinas con pulgas

    Existen al menos dos especies de pulgas que pueden aparecer en las gallinas. Una es la “Ceratophyllus gallinae” y la otra la “Echidnophaga gallinacea” No sé cómo se pueden combatir, pero se crían cerca de las gallinas, en rendijas, entre el polvo, debajo de maderas, etc. Por ello supongo que una buena higiene del entorno es fundamental para evitar su propagación. La Echidnophaga suele afectar a la cresta y al entorno de los ojos, por lo que lo mejor es quitarlas “a mano”.
     
  4. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: gallinas con pulgas

    Mi abuela lo combate con zotal
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: gallinas con pulgas

    Pero Illy, el Zotal mata TODO, es muy toxico :twisted: . Hay otros productos eficaces pero menos agresivos. En las tiendas donde venden pienso para gallinas también venden productos contra pulgas. Hay esprays que puedes aplicar en las gallinas y en el gallinero. Suele ser permitrina, va muy bien pero OJO :profe: es toxico para gatos.
    Es importante que las gallinas tengan un sitio donde pueden tomar sus baños de arena, debe ser un sitio donde la tierra nunca se moja. Yo hice un techo de un metro cuadrado al lado del gallinero donde metí arena fina mezclado con cenizas, las cenizas matan bichos, también tengo cenizas en el suelo del gallinero.
     
  6. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: gallinas con pulgas

    Es que mi abuela es de esas.....de toda la vida....y sus gallinas inmortales!!!:smile:
     
  7. pili65

    pili65

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    canarias
    Re: gallinas con pulgas

    Agradezco que me hayan respondido tan rápido, ya se algo más de las gallinas, seguire buscando para ponerme al dia
     
  8. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: gallinas con pulgas

    Yo tuve gallinas sueltas en un espacio vallado. En una hectárea de terreno. Vivian al aire libre, en un lugar de clima muy frío en invierno. Jamás las fumigué con venenos varios, de esos que están a la venta las cooperativas agrarias. Ignoro si mis gallinas llegaron a infestarse de pulgas o piojillo. Yo las veía con frecuencia darse baños de arena en el espacio por donde se movían. Nunca tuve con ellas el menor problema sanitario. Y por cierto, me daban huevos de dos yemas,:mrgreen:
     
  9. REIKIRA

    REIKIRA

    Mensajes:
    620
    Ubicación:
    A CORUÑA - ESPAÑA
    Re: gallinas con pulgas

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ............ joer, lo que me queda por aprender todavia...... ni por asomo imaginaria yo que las gallinas tendrian piojillos, o pulgas, o lo que sea que tengan..............
     
  10. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: gallinas con pulgas

    De todas formas y no tengo muy claro que por norma tengan bichos.......yo en mi casa nunca he visto, desde luego...y mucho menos pulgas que lhasa (pulgosa) las hubiera pillado!
     
  11. salvaalqueries

    salvaalqueries

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    castellon - españa
    Re: gallinas con pulgas

    hola, que tengan algun piojillo es normal. la solucion es que tengan baño de arena seca y lo mas fina posible a su disposicion. por supuesto que esten libres en un patio con mucho sol. un saludo[​IMG]
     
  12. Re: gallinas con pulgas

    Hola, a todos!!
    Yo también tengo gallinas de raza piñeira ke tienen ya 7 meses. En realidad, tempoco conozco muxo sobre este tema. Me murieron 4 a lo largo del verano prque no sabía ke cuando son pekeños hay ke añadirle azúcar en el agua...así ke por la peste según el veterinario. Me dio antibióticos para ellos y ahora van bien. Sabéis si hay ke seguir con la vermicida ??
    En cuanto a los piojos, yo también las veo ke cuando salen a fuera se llenan de tierra seca por el jardín. Son muy smpáticos pero lo malo es que los gallos son malos entre ellos. Tenéis, una solución??
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  13. Lunes

    Lunes

    Mensajes:
    3.925
    Ubicación:
    Bilbao-Barcelona
    Re: gallinas con pulgas

    No me digas, Cris, que tienes más de un gallo en el gallinero...:sorprendido:
     
  14. Re: gallinas con pulgas

    Bueno, pues en realidad los vengo de separar. deje un gallo con 4 gallinas. Pero entre ellos son muy malos.
     
  15. --..

    --..

    Mensajes:
    1.677
    Re: gallinas con pulgas

    Hola Cristina:happy:

    No es que sean buenos ni malos entre ellos.
    Lo gallos tiene un sistema jerárquico muy fuerte. el jefe es el JEFE y no permita que ninguno se le suba a la parra. Y el que quiere pasar a ser jefe se pelea para conseguirlo. También depende del sitio que tengan, en grandes extensiones no hay tantos problemas porque el gallo de menor rango no se pone a tiro;) .

    Un gallo es suficiente para hasta 15 gallinas (por lo menos eso me han dicho en el campo).
    Deja un solo gallo con las gallinas y no tendrás problemas...si dejas más de uno te arriesgas a tenr peleas constantes.